Propaganda solidaria con el compañero Bernhardt Heidbreder

bernard

Propaganda solidaria con el compañero Bernhardt Heidbreder

Hace ya dos meses atrás se realizo aquí, en el Espacio Social Autogestionado & Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio, unaActividad en Solidaridad con Bernhardt Heidbreder, compañero preso en Venezuela tras ser detenido por la Interpol luego de pasar casi 20 años en clandestinidad.

En aquella ocasión se realizo un conversatorio a cargo de compañerxs alemanes quienes, con ayuda de compañerxs traductores, fueron explicando la situación de Bernhardt Heidbreder y se dejo en el Espacio un pequeño panfleto explicativo acerca de su historia, su detención y su situación judicial.

A continuación dejamos el panfleto en forma transcrita:

¡Contra el mundo de las Cárceles y Fronteras! ¡Solidaridad de Bernhard!

20 años atrás casi existió una prisión menos en este mundo carcelario. Los pacos impidieron la acción y tres compañeros tomaron la decisión de no caer en prisión y buscar su camino en la clandestinidad. Uno de ellos esta en las manos de la policía, pero dos siguen en su camino.

A principios de Julio fue detenido en Mérida (Venezuela) nuestro compañero Bernhardt Heidbreder. Bernhardt se encontraba – al igual que otros dos compañeros – fugado desde aproximadamente 20 años, tras un intento fallido de volar con explosivos la cárcel de deportación de Berlin-Grünau, siendo acusado por la justicia alemana de haber participado directamente en la acción y ser miembro del grupo militante K.O.M.I.T.E.E.

En 1995 fue acusado de participar en el intento de volar con explosivos la reconstrucción de la cárcel de máxima seguridad para inmigrantes ubicada en Berlín-Grünau. El centro de detención, que se encontraba desocupado en esos momentos, no llegó a ser explotado pues minutos antes la policía descubrió los preparativos de la acción. Desde ese momento huyo de su país, donde estuvo varios años en Colombia y, recientemente, comenzó a vivir con otra identidad en Venezuela.

Con esta acción el K.O.M.I.T.E.E pretendía combatir de forma activa el racismo estructural e institucionalizado en la política alemana: en 1993 el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) fue prohibido por el Estado alemán, desde entonces miles de exiliados que buscan refugio en la Alemania Federal tuvieron (y tienen) que contar con ser deportados al Estado torturador de Turquía y por lo tanto a la muerte. También en esa época el Gobierno inició la deportación masiva de miles de refugiados de guerra procedentes de la antigua Yugoslavia, mientras que los pogromos racistas contra las casas de acogida de refugiados eran aún recientes, y no sólo los de Rostock y Hoyerswerda.

La transformación de la antigua cárcel de mujeres de la RDA en un centro de deportación, que debía tener capacidad para albergar (y desgraciadamente la tuvo) para encerrar hasta 400 refugiados previamente a su deportación, supuso una ocasión propicia para llevar a cabo una ataque de este tipo.

Si el sabotaje hubiese tenido éxito, habría sido algo más que una acción meramente simbólica, puesto que como mínimo la maquinaria de deportación del estado federal de Berlin habría resultado significativamente mermada. La acción acabó mal y tres personas tuvieron que desaparecer.

“Un año atrás el KOMITEE había llevado a cabo un atentado contra instalaciones del ejército alemán en Bad Freienwalde (cerca de Berlin), incendiando el edificio. Esta acción debía ser un ataque contra el militarismo alemán y especialmente contra el apoyo masivo de Alemania a Turquía en su combate contra la lucha de liberación kurda. […]”
(Comunicado de autonómxs y anarquistas alemanes)

Como anarquistas no apoyamos ninguna mediación política con el estado o cualquier autoridad. No vamos a regatear la libertad de compañerxs. Tampoco queremos ninguna disputa jurídica, porque no reconocemos sus leyes ni su justicia. Siempre van a significar solamente el mantenimiento del orden de la dominación. Mostramos solidaridad con Bernhard porque es un compañero antiautoritario y 20 años atrás tomó la decisión de atacar al Estado y sus expresiones mas violentas. Nos sentimos afines con las ideas de ataque en contra de la militarización y la cárcel de deportación, porque también hoy en día estas instituciones nos alejan de la libertad. Creemos que la decisión de negar la represión del estado y no acatarla es importante para nuestras luchas y discusiones de hoy.

La lucha no se detiene en el momento cuando una acción falla ni cuando somos el objetivo de la represión. En este contexto hay que tener una posición clara para no participar en el teatro jurídico.

Para nosotros la solidaridad no es lo mismo que la ayuda asistencial. Entendemos la solidaridad como una relación, que se expresa en la lucha, dependiente a la dimensión y la afinidad. Por esta situación vemos la situación de Bernhard y su historia como importante conexión a luchas hoy en día en contra el mundo carcelario y de las fronteras, que luchamos en todos partes del mundo.

Solidaridad con Bernhard! Fuerza para Peter y Thomas, que siguen en la clandestinidad porque siguen buscados por el mismo caso. Fuerza para todxs lxs compañerxs que están en la fuga o en el exilió, porque estuvieron en conflicto con la dominación.

—————————————————————–

Para tener mas información acerca de Bernhard, puedes consultar su propia pagina, donde encontraras toda la información. Aqui

Para descargar el Panfleto solidario versión imprimible pincha Acá

¡Salud, Fuerza y Solidaridad!

Biblioteca Sante G. Caserio