Según publica el portal peruano LaMula, a través de la Resolución Suprema N° 127-2015-IN, el Poder Ejecutivo dispuso prolongar la prórroga de la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional en las regiones de Arequipa, Puno y Madre de Dios del 16 de junio al 15 de julio del presente año.
Según se detalla en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, esta decisión del Gobierno corresponde a la necesidad de asegurar el control interno y evitar actos de violencia por movilizaciones promovidas por la minería ilegal.
El dispositivo legal recalca que la actuación de las Fuerzas Armadas será únicamente de apoyo y que no relevará la activa participación de la Policía Nacional, que permanecerá a cargo en todo momento del control del orden interno.
La ampliación de la permanencia de las Fuerzas Armadas se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
Como se recuerda, el Ejecutivo había dispuesto el pasado 13 de mayo prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas en Arequipa, Puno y Madre de Dios, del 17 de mayo hasta el 15 de junio.
Aunque es evidente que en las tres regiones antes mencionadas se practica la minería ilegal, sigue resultando extraño que el Gobierno amplíe aún más la estadía del Ejército en Arequipa bajo este motivo cuando continúa el estado de emergencia instaurado en todos los distritos de la provincia de Islay debido a la crisis social y política a raíz del rechazo al proyecto minero Tía María (a cargo de la empresa Southern Copper).