Durante las fechas de We Tripantu, año nuevo mapuche, las comunidades mapuche renovaron sus fuerzas y continuaron con ímpetu los siguientes procesos de lucha, defensa y movilización por volver a vivir libremente en aquel inmenso territorio del sur que pertenece al pueblo mapuche.
En Trafun, un lugar en lo alto de la cordillera, entre ambas repúblicas neocoloniales, Chile y Argentina, se desarrolla una recuperación territorial de 13.000 hectáreas. Allí levantaron un “Rewe”, un espacio ceremonial fundamental para la cosmovisión originaria mapuche y para la resistencia cultural, política y territorial de los Lof del Wallmapu. *Carabineros junto al personal de los Latifundistas y civiles armados en un violento procedimiento policial destruyeron y quemaron el “Rewe”, utensilios sagrados, banderas y rukas de la recuperación y espacio ceremonial. Las comunidades, con rabia e indignación expresan su reacción ante lo sucedido: que la represión impunemente haya profanado un lugar sagrado en su vida espiritual y junto a eso haber violado los tratados internacionales firmados por el Estado de Chile, que reiteradamente no son respetados. La deuda histórica sigue vigente. Todas las medidas tomadas por ambos Estados apuntan a proteger los intereses de los poderes económicos capitalistas aposentados en las zonas de conflicto.
El Kull kull mapuche, aquel épico cuerno que resuena llamando a la guerra, toma más fuerza en este nuevo ciclo que comienza, el alzamiento se multiplica, van en aumento las tomas de fundos y predios, anhelando un horizonte de recuperación territorial más amplio y con esto el nivel de violencia policial y terrorismo de Estado es cada vez más grave.
Las palabras expresadas son claras, habladas tanto en wingkazungu como en mapuchezungu, reflejan una dolorosa historia de lucha y resistencia que continúan a sangre y fuego, soñando un territorio libre, recibiendo balazos más que soluciones, entre la profundidad de la tierra y el alba, hasta habitar aquel lugar donde caminaban los antepasados, hasta las últimas consecuencias, hasta recuperar todo el territorio.
Declaración Pública: Comunidades denuncian violación y trasgresión de espacio ceremonial
Las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe dos, del territorio de Trafún quieren comunicar a la opinión pública y a las organizaciones y comunidades mapuche su posición respecto a la transgresión del espacio ceremonial o pampa nguillatún.
Kiñe: Que este viernes 26 de junio de 2015, a las 9 de la mañana efectivos de carabineros ingresaron a la pampa de Ngillatun disparando y realizando amenazas de muerte sin previo aviso. Los acompañaban Vicente Guzmán, administrador del fundo y Luis Martínez, capataz, además de los trabajadores motosierristas Mauricio Ortiz y Mario Trecanahuel.
Asimismo ingresaron a nuestro espacio ceremonial una retroexcavadora.
Epu: En ese momento nuestras autoridades tradicionales de Nguillatun hacían resguardo de nuestro Rewel. Carabineros, bajo las órdenes del Teniente Francisco Sánchez, ingresó disparando y gritando insultos racistas como “queremos sangre”, “los vamos a matar”, “les vamos a mear el rewe” y “vayan a llorar a otra parte indios flojos”. Queremos denunciar que a vista y paciencia de carabineros la retroexcavadora tiró abajo 3 rukas existentes en el lugar y procedieron a quemarlas.
Küla: Luego, con la retroexcavadora y lo que nos parece más grave: arrancaron y destruyeron el Rewel, quemaron las banderas y luego el motosierrista Mario Tracanahuel bajo órdenes del administrador del Fundo Vicente Guzmán, procedieron a destrozar el palenque de pellín instalado en el Nguillatún realzado en el mes de abril. Queremos señalar que el administrador de Fundo, Vicente Guzmán, tanto al ingresar al espacio como luego de hacer esta profanación, procedió a realizar disparos con revolver a vista y paciencia de Carabineros.
Meli: En la inspección realizada el sábado 27 de de junio de 2015, por la autoridades tradicionales, el Parlamento de Koz Koz y que fue registrado por prensa independiente, pudimos comprobar una nueva profanación a nuestro Rewel que consistió en colocar una imitación del Palenque original, pero hecho de hualle o roble joven, que no cumple con ninguna de las características del original. Esta acción constituye una burla e insulto a la espiritualidad de nuestras comunidades y, por lo tanto, del pueblo mapuche en su conjunto. Eso se hace a pesar de la advertencia realizada por el Parlamento de Koz Koz al General de Carabineros, el comisario de Panguipulli, Iván Echeverría y a la Gobernadora, Patricia Morano, respecto a la importancia de respetar el espacio ceremonial.
Kechu: Nuestra comunidades realizaran las acciones jurídicas pertinentes para hacer valer el libre ejercicio de nuestra espiritualidad y resguardo de los espacios de significación cultural que reconoce el convenio 169 del OIT, ratificado por el Estado Chileno y por lo tanto, debe ser cumplido por todas las instituciones públicas.
Kayu: A pesar de estas transgresiones desarrolladas por particulares a vista y paciencia de carabineros, queremos indicar que seguiremos adelante con nuestra reivindicación territorial amparados en los derechos ancestrales, tratados y convenios internacionales, y las leyes nacionales que reconocen nuestros legítimos derechos al territorio.
Suscriben:
Comunidad Vicente Reinahuel
Comunidad Juan Painepe Dos
Apoyan:
Parlamento de Koz Koz
Comunidad Inalafken de Lago Neltume
Comunidad Valeriano Callicul de Lago Neltume
Comunidad Llascahue
Lof Michillanca de los Molinos