“Paramilitares” Húsar: el peligro viene de quienes le dan “me gusta”

husar_protocolo-650x250

EDITORIAL/ Durante 2014 mapuches y amigos de su causa fueron testigos de la posible articulación de un grupo paramilitar en la Araucanía. Nacía otro enemigo declarado de la causa mapuche: Los Húsar Antimarxistas, que anunciaban un baño de sangre en Wallmapu.

Una situación preocupante, teniendo en cuenta que cada cierto tiempo se deja ver la sombra del Comando Trizano y la acción violentista patrocinada por las forestales. Quienes luchan por la tierra saben que esto ocurre no sólo con la acción violenta de colonos particulares, sino con la colusión del Estado que pone a su disposición las fuerzas policiales y también el entramado jurídico a favor de los intereses del capitalismo extractor.

Luego de analizar la presencia de los Húsar en Wallmapu y Chile, podemos afirmar que los temores de caer bajo las balas de este grupo son bastante bajas. Por eso debemos mirarlos como lo que son, una cuenta TROLL que ha cumplido su objetivo de agitar el gallinero y causar incertidumbre.gHoJ-FXc

Hay que tener claro que a la fecha su presencia se ha verificado sólo en Internet, especialmente Twitter, donde a más de alguno se le ha ensuciado el timeline con las hazañas del “Teniente Davor”, anunciando acciones armadas y hasta asesinatos de mapuche que no existieron. En realidad, contra todos los que defienden la autogestión, autonomía y autodefensa de los territorios y la causa anticapitalista.

El Húsar manifiesta una incendiaria mezcla de “pensamiento”, si se le puede llamar así. Incluso usuarios identificados con la derecha más recalcitrante estiman que están locos: reivindican y piden otro Golpe de Estado sangriento; desean la muerte a todos los que consideran enemigos, incluidos ¡colombianos narco-guerrilleros que refinan cocaína en Wallmapu!… ¡tal cual!.

Justifican sus radicales deseos diciendo que buscan la anhelada paz en la Araucanía, pero sólo para los colonos.

Todo indica que sus absurdas ideas no pueden ser llevadas a la realidad por ellos mismos. De hecho recientemente en Twitter se anunció que el Húsar está identificado y se prepara una funa en caso de que no cesen sus ataques. Se trataría de un hombre mayor que vive en Ñuñoa, con todo el tiempo del mundo para disparar desde la pantalla táctil de su celular y anunciar que “un Húsar irá por ti”.

Pero eso no significa que los Húsar sean inofensivos. Lamentablemente entre los colonos y gente de extrema derecha las ideas que difunde esta cuenta tienen bastante eco. Es que se identifican con la defensa irracional de la propiedad, incluso sobre el derecho a la vida y los tratados internacionales. Les llena el alma creer que existen militares y policías dispuestos a alzarse contra el poder civil. Y, lo más grave, dispuestos a matar para defender los bosques industriales de las forestales y las tierras usurpadas al mapuche durante siglo y medio de ocupación del Wallmapu.

El peligro Húsar lo representan los dementes que opten por retwitear y luego adherir efectivamente con el mensaje de odio. Colonos que se arman, trabajadores que defienden los intereses del patrón o camioneros que bloquean las carreteras, entre otros exaltados que han dañado a nuestro pueblo mapuche antes y durante la Democracia.

De existir un Estado de Derecho, a estas alturas el desequilibrado que llama a matar debería estar siendo procesado por el Ministerio Público. ¿O están esperando que algún acto salvaje sea reivindicado por un adherente al Húsar? La Justicia aún no se pronuncia contra estos supuestos paramilitares, quedando claro que la batería legal está destinada sólo a la gente que lucha en Arauco, Malleco y Cautín.

Por eso, llamamos a no confundirse con este tipo de cuentas, porque la desinformación es el objetivo de su existencia.

Por ejemplo: los Húsar dijeron que estaban detrás de la captura de Felipe Durán y Cristian Melinao. No contentos con eso dijeron que el reconocido fotógrafo había delatado al weichafe. Incluso trataron de ofenderlo diciendo que eran homosexuales, grupo que los Húsar también odian. Algunas personas dudaron y les hizo sentido el embuste. Recuerden que es una cuenta troll, con todo el tiempo para pensar cómo molestar a los que luchan y, como vemos, no lo están haciendo mal desde su básica formación política.

También los invitamos a denunciar ante los tribunales cuando sean amenazados o desprestigiados, para probar si la Justicia defiende o no ante el fantasma del paramilitarismo.

http://werken.cl/paramilitares-husar-el-peligro-viene-de-quienes-le-dan-me-gusta/