Acerca del Libro Mapu-Lautaro de Nicolás Acevedo

descarga-2

En el último tiempo han aparecido en los medios varias acciones e intervenciones reivindicadas por el Movimiento Juvenil Lautaro, quienes constituyen un movimiento político y subversivo que se desarrolló en Chile en los años 80” y que debido a la dura represión que en los 90” parecían haber cesado su intervención en la sociedad.

Sin embargo, esta reaparición deja en claro que los lautarinos y lautarinas no han dejado de ver el presente y de buscar incidir desde su visión en las luchas que hoy en día se llevan a cabo. Volvió el Lautaro, se comenta con expectación y cierto asombro.

Es debido a lo anterior que en este número hemos querido reseñar el libro Mapu-Lautaro de Nicolás Acevedo, el cual fue publicado no hace mucho por la editorial Escaparate y se encuentra disponible en varias librerías de la región.

Sin duda que el mayor mérito de este trabajo histórico, al igual que el de muchos otros situados en la misma trinchera, es rescatar la historia que el poder siempre ha buscado esconder, es decir, la de la conciencia, organización y posicionamiento de diversos sectores de la sociedad que se han enfrentado al orden imperante con el sueño de un mañana más digno y más justo.

En este libro se explica todo ese proceso que llevó a jóvenes de sectores populares a constituir una resistencia armada a la Dictadura, construida con más corazón que recursos y que llegada la Democracia no se contentó con las promesas de los gobernantes, sino que se declaró en abierto conflicto contra quienes ellos creías –muy acertadamente- que sólo venían a consolidar lo sembrado en los sangrientos años anteriores.

Desde los procesos vividos por el MAPU, las asambleas informales en centros religiosos, las discusiones internas del partido hasta las barricadas en la Coordinadora Santa Rosa, los rayados nocturnos, los Copamientos Territoriales Armados y los ataques de mayor envergadura. Todo un camino de lucha y dignidad que nos recrea Nicolás Acevedo a través de entrevistas y testimonios de quienes vivieron directamente la experiencia.

En estas páginas además podemos entender la construcción identitaria tan característica que desarrolló el Lautaro, siempre ligada a la juventud combativa que busca la libertad, el goce y la felicidad plena. Fue todo un conjunto de prácticas y simbologías juveniles y populares las que dieron forma a la visión lautarina de la lucha.

Sin duda el valor de este tipo de trabajos históricos es el aprendizaje que nos entrega el análisis de experiencias de resistencia pasadas, con sus procesos, sus aciertos y sus errores. Mirar lo que fue el Mapu-Lautaro u otro tipo de sucesos en el pasado nos hace cuestionarnos lo que son actualmente nuestras luchas ¿En qué estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué estamos haciendo y qué más podemos hacer?

Además de invitarlos a leer el libro, nos gustaría saludar a quienes hoy en día reviven el accionar del Movimiento Juvenil Lautaro recordándonos que, pese a la adversidad, siempre es posible ser digno y actuar en consecuencia. Sin embargo, creemos que es necesario dejar clara nuestra diferencia ideológica con las estructuras marxistas leninistas. Somos anarquistas, despreciamos la autoridad y nunca aspiraremos a ninguna forma de poder ni de gobierno.

Acerca del Libro Mapu-Lautaro de Nicolás Acevedo