Hace cinco años y medio, el 5 de mayo de 2010, día de huelga general, 500.000 personas salieron a las calles de Atenas en protesta contra la inminente aprobación del primer memorándum. La huelga general del 5 de mayo de 2010 fue la culminación de un período de grandes movilizaciones. La participación en la huelga fue muy masiva y la manifestación fue enorme y tuvo características claramente agresivas contra las políticas impuestas. El clima, sin embargo, cambió por completo cuando se comunicó la noticia de la muerte de tres trabajadores en el banco Marfín, en el centro de Atenas, debido al incendio del edificio del banco.
Unos días antes del primer aniversario de estos incidentes, el 29 de abril de 2011, cuatro personas fueron retenidas, sospechosas de ser autores del incendio. Los medios de desinformación masivos, estando como siempre fielmente al servicio del Estado, pusieron en el punto de mira al ámbito anarquista y pusieron en marcha una cacería de brujas que iba a durar mucho tiempo. ¿Las evidencias? Unas notas anónimas que nombran a los retenidos, y fotografías de cámaras de vigilancia, ¡en las cuales, no obstante, no sale ninguna de estas personas!. El fiscal (al que llegó el caso) le devolvió el caso a la Policía, ya que ninguna acusación está documentada.
Dos años más tarde, el 5 de mayo de 2013, sin nuevas evidencias es acusado el anarquista Thodorís Sipsas. En su testificación se cita: “De los autos queda demonstrado claramente, a través de las testificaciones de los testigos, las fotos y los videos de las cámaras de vigilancia, que no tengo nada que ver con ningún ataque en ningún momento en aquel día en el centro de Atenas”. Fue dejado en libertad bajo condiciones resrictivas.
El 16 de diciembre de 2015, tras una serie de aplazamientos (que no fueron solicitados por nuestro compñero, sino por el Estado) se celebrará el juicio del caso del incendio de Marfín.
El hecho de que Thodorís Sipsas no tiene la menor relación con ningún ataque de aquel día se demuenstra tanto de las testificaciones de los testigos como del material de las cámaras de tráfico. El hecho de que Thodorís Sipsas no estuvo involucrado en el incidente trágico del incendio de Marfin, para nosotros es obvio y evidente. Como anarquistas no nos mostramos conformes ni con prácticas ni con lógicas que se dirigen ciegamente contra los estratos oprimidos de la sociedad. Nuestra violencia estaba dirigida y continuará estando dirigida contra los que explotan y oprimen a nuestra clase, contra el Estado y los patrones. En la persecución contra Thodorís Sipsas identificamos un montaje más del Estado, ya que los medios de desinformación masivos, estando al servicio de sus pretensiones, han recuperado y se valen del caso de Marfín como elos quieran, con el propósito de dotar de rasgos antisociales y criminales a los anarquistas, buscando nuestra desacreditación moral.
Estamos al lado de nuestro compañero por todos los medios, y llamamos a la gente luchadora a seguir oponiéndose por todos los medios a los que están trabajando en la represión y el control de la sociedad. A los que tratan de construir un mundo totalitario sobre los oprimidos, y a los que creen que con montajes y cacerías de brujas lograrán identificar la lucha social y de clase con el crimen, contestamos con claridad: Criminales son el Estado y el Capital.
Las luchas sociales y de clase no pueden ser penalizadas. Criminales son el Estado y el Capital. Solidaridad con el compañero Thodorís Sipsas que está perseguido por el caso de Marfín.
Se realizarán eventos informativos por megafonía, en Atenas el 12 de diciembre, y en Tesalónica el 12 y el 16 de diciembre. En Patras el 15 de diciembre se realizará una concentración de solidaridad. En Atenas el 16 de diciembre se realizará una concentración fuera de los tribunales, a las 9:00h, durante la celebración del juicio.
Federación Anarquista, 9 de diciembre de 2015
Texto de la Federación Anarquista, publicado en https://athens.indymedia.org/ con motivo de la celebración del juicio de Thodorís Sipsas, acusado por el caso del incendio del banco Marfín durante la manifestación del 5 de mayo de 2010, en el cual tres personas perdieron su vida. El título del texto original en griego es “Solidaridad con el anarquista Thodorís Sipsas”.
El texto en griego, portugués.
http://verba-volant.info/es/a-destapar-el-montaje-estatal-contra-el-anarquista-thodoris-sipsas/