17 de enero de 2016: Concentración de protesta “por los puestos de trabajo que se están perdiendo, las mentiras de los medios de desinformación y el chantaje de El Dorado Gold”

2016_01_17_ierissos-214x300

La semana pasada, un día después del anuncio de la empresa minera canadiense El Dorado Gold de suspender sus actividades mineras en Calcídica, los comités de lucha contra la minería de oro realizaron una concentración fuera del consulado de Canadá en Tesalónica. La empresa minera sigue chantajeando, pidiendo que se le conceda una licencia para seguir contaminando y destruyendo la tierra de la provincia.

El domingo 17 de enero de 2016 la Coordinadora de Ierissós contra la extracción de oro convocó otra manifestación de protesta en Ierissós “por los trabajos que se están perdiendo, las mentiras de los medios de desinformación y el chantaje de El Dorado Gold”. Sigue un texto relativo, con las opiniones de varios habitantes de la provincia sobre las consecuencias de las actividades mineras y “los puestos de trabajo perdidos”. El título de la entrada es el título del cartel.

Un día después del comunicado de la empresa minera El Dorado Gold sobre la suspensión de las obras en Skuriés, Calcídica, los comités de lucha de Calcídica contra la minería realizaron una manifestación de protesta delante del consulado canadiense en Tesalónica. ¿Trabajo o salud? Este es el falso dilema que está tratando de imponer El Dorado Gold, buscando, con un puro chantaje, conseguir con unos métodos de tipo colonial e injustamente la licencia (permiso) para continuar destruyendo Calcídica. Hoy, un día después del anuncio de El Dorado Gold sobre la suspensión de las obras en Skuriés, los comités de lucha de Calcídica contra la minería de oro realizaron una manifestación de protesta delante del consulado canadiense en Tesalónica. Allí les recordaron a todos que, además de los 800 empleados de la empresa, ellos también tienen puestos de trabajo que se perderán, si El Dorado Gold se queda en la zona. Sin embargo, lo que corre riesgo de perderse definitivamente es la propia tierra…

George Kyrianós., trabajador forestal: “Llevo 45 años trabajando de trabajador forestal, he ido a todas las montañas de Grecia. Cuando llegó El Dorado Gold nos pidió que taláramos los bosques de la montaña, y nosotros nos resistimos. Si hubiera considerado que el trabajo que en aquel entonces nos prometía la empresa (y el salario que nos daría) habría sido por el bien de mi país, habría aceptado el puesto. No obstante, yo sabía que era un desastre y lo rechacé. A causa de lo que El Dorado Gold ha destruido hasta ahora en la montaña, hemos perdido una parte de nuestra vida y de nuestro trabajo. Cuando llegue el momento de volver de nuevo al bosque y de trabajar en los árboles, me temo que no haya bosque, y por supuesto estaremos desempleados. Si para todo ya, tal vez podamos rescatarlo (salvarlo). Sin embargo, no sólo se destruye el bosque y nuestras aguas. El monte Kákavos es la mayor reserva de agua. Con los túneles que abre la empresa el agua se va perdiendo. Tengamos en cuenta que en 1960, cuando los japoneses habían venido a la zona, habían abierto una galería a 60 metros de la superficie de la Tierra. En las zonas aledañas había gente que tenía tierra cultivable que desapareció. Cuando se abrió la galería las aguas desaparecieron. Cuando vino TVX, en 1998, abrió otra galería a los 850 metros, pero se vio obligada a parar a los 600 metros, porque se dio cuenta de que estaba por encima de un enorme depósito de agua (acuífero), y el agua les hundiría. Cuando TVX se fue, de esta galería se extraían 300-350 metros cúbicos de agua. En 2012 hicimos una medición y la galería daba 180 metros cúbicos. Ahora El Dorado Gold abre galerías a la superficie del mar para secar por completo la montaña. Sin agua no pueden vivir ni el ser humano, ni los animales, ni las plantas, ni nada. Lo que nos dice la empresa en realidad es que Calcídica tiene que desaparecer, empleando como pretexto los puestos de trabajo que una vez llegan a los 1.000 y otra vez a los 2.000. Esta es una gran mentira, pero aún cuando fueran tantos sus trabajadores, como siga la destrucción se perderán 15.000 puestos de trabajo en otras actividades productivas. Lo que pedimos es que la empresa se marche ya, que no venga otra, y que todos juntos rehabilitemos nuestra tierra”.

Leandro Panagiotu., hotelero: “Nosotros también tenemos trabajadores. Un hotel no funciona por sí mismo, se emplean muchos trabajadores en todos los hoteles. Es lógico defender nuestro trabajo y a los trabajadores en el sector turístico. Como siga la actividad de la empresa, nuestra tierra se destruirá y nuestro trabajo se perderá. Para nosotros no tiene valor lo de «o nosotros o los trabajadores en la empresa». Todos tenemos derecho al trabajo. Sin embargo, hay que cumplir con las condiciones de la protección del medio ambiente. El chantaje de El Dorado Gold es cruel. Nosotros le pedimos al gobierno que cumpla la ley. Si cumple la ley, El Dorado Gold no tiene cabida en Calcídica, es ilegal de los pies a la cabeza”.

Arguiró Andrani, co-dueña de un astillero: “He participado desde el primer momento en el movimiento contra la minería de oro, en todas las manifestaciones. Mi familia ha sido demandada 15 veces, con acusaciones y persecuciones que están relacionadas con esta lucha. Cuando empecé a participar en la lucha sólo pensaba en mi casa, mis hijos y mis nietos. ¿Quién será capaz de vivir en una zona que se convertirá en una minería de oro? Hemos aprendido sobre los accidentes causados en fábricas de oro en otros países. Son conocidas y especificadas las consecuencias en cuanto a la contaminación de la tierra y de las aguas. La emprea presenta los puestos de trabajo en la extracción como únicos, sin pensar que hay otros puestos de trabajo que se van a perder. Mi esposo tiene un astillero. Con la actividad de la empresa se contamina el mar, y por consiguiente se perderán todos los trabajos que están asociados con el mar. Hemos de mencionar que algunos manantiales ya están contaminados con arsénico. Según nosotros, como se quede la empresa en Calcídica, no sólo no habrá trabajo, sino también no habrá vida, habrá sólo un paisaje desértico. No necesitamos el oro en nuestra vida. Necesitamos nuestro bosque y el agua. Yo le pido al gobierno que pare esto y que se vaya El Dorado Gold. Hay leyes y ya está constatado (verificado) que El Dorado Gold ya ha hecho 21 violaciones. ¿Dónde está la legalidad?”.

Zoí, Jatzianastasiu., trabajadora en un hotel: “Trabajo de camarera en un hotel en Nea Roda. Si se queda la empresa en la provincia, tendremos que buscar otro lugar para vivir. Sin agua y aire limpio, nadie puede vivir. Esta tierra es bendita, y todos podrían tener trabajo. Esperamos que hasta los trabajadores en la empresa lleguen a entender en algún momento que se está destruyendo el lugar en que vivirán sus hijos. Lo que le pedimos al gobierno es que no se eche para atrás. Tiene que decidir: O nosotros o la empresa”.

El texto en griego.

http://verba-volant.info/es/calcidica-17-de-enero-de-2016-concentracion-de-protesta-por-los-puestos-de-trabajo-que-se-estan-perdiendo-las-mentiras-de-los-medios-de-desinformacion-y-el-chantaje-de-el-dorado-gold/#more-10737