Caminata de lxs sin voz en el penal de Lebu

caminataaaaaaaasdasdasdaasdasd1

Chifkay Küyen

Luna llena

Lebu

Llegamos al aislado penal de Lebu, donde observamos una cárcel pequeña, con 137 internos privados de libertad, de ellos, aproximadamente 80 condenados, varios gendarmes del mismo Lebu y algunos sumariados enviados del norte. Al presentarnos y mencionar que nuestra visita ya estaba tramitada, los mismxs gendarmes nos manifiestan que debido a su mala coordinación no estaban al tanto de esta, lo que demoro la entrada.

 

Kiñe: En la primera visita pudimos compartir con el lamien Alex Ortiz Llebul, de la comunidad Mawidanche de Alto Antiquina (provincia de Arauco) quien fue perseguido por investigaciones, allanado y encarcelado parafernálicamente (rondando los 100 efectivos del ERTA de la PDI) a causa de recuperaciones de tierra desde los terrenos usurpados por empresas forestales. El lamien se encuentra con mucho newen y posición activa dentro de los muros carceleros, hace un llamado a las redes de apoyo anticarcelario, comunidades y lof en resistencia a seguir en pie de lucha y no dejarse amedrentar por ninguna fuerza represora, también a lxs mismxs privadxs de libertad a unirse y no someterse frente al trato de gendarmería torturadora.

 

Epu: Podemos dar cuenta que la cárcel sólo cuenta con un enfermero, negligentemente, ya que no existen “profesionales especializados” con legitimidad para entregar medicamentos sin receta (lo que se hace igual), además hubo quienes denunciaron que sólo se les da hora para esta deficiente atención medica con horario de lunes a viernes y sólo a ciertas horas, como si tuviesen que planificar la enfermedad, también, las muchas trabas que ponen desde el penal a la hora de tener que trasladar incluso en casos de urgencia al hospital.

 

Küla: Se nos comentó que hace poco se instaló un baño disponible en el patio a base de presión y unión desde el interior y el exterior de la cana, pero sin embargo lxs privadxs de libertad NO cuentan con baño en las celdas, por lo que tienen que defecar y orinar en baldes, además de tener el agua sumamente restringida, reduciéndose a un “Hilo de agua”.

 

Meli: Además se manifestó que los gendarmes, en repugnante comportamiento, hacen pelear a los internos, ordenándoles que se apuñalen entre ellxs, evidenciando la manera en que gendarmería muchas veces provoca los conflictos en los penales. Y no solo provocan las peleas, sino que también son los golpeadorxs.

 

Kechu: También queremos transmitir de esta visita, en la que conversamos con algunxs imputadxs y condenadxs, el sentimiento de solidaridad ante el encarcelamiento de nuestras vidas e impedimento del buen vivir por parte del sistema imperante neoliberal y que, más allá de cualquier denuncia al inoperante sistema penitenciario como tal, hay que abolir cualquier muro carcelero y activar el conflicto con gestos de apoyo mutuo y desarraigo al capital.

 

 

SI NO HAY TIERRA HABRÁ REBELDÍA

ACCIÓN DIRECTA CONTRA EL PODER Y SUS CENTROS DE EXTERMINIO

TODXS SOMOS PRESXS POLÍTICOS EN LA SOCIEDAD CARCELARIA

 

caminatalogo

Caminata de lxs sin voz en el penal de Lebu —