Volver a la Tierra, publicación anarquista
Compas del Mundo
Con mucha alegría les comentamos que ya circula la quinta edición del Volver a la Tierra, de Mayo del 2015. Le hemos cambiado el formato para hacerlo mas dinámico, constante, gratuito, de rápida lectura y distribución. Puedes descargarlo acá
https://grupovolveralatierra.files.wordpress.com/2014/06/volver-a-la-tierra-nc2b05-mayo-2015.pdf
Además les informamos que acabamos de actualizar nuestro wordpress. En la sección Tierra Libre podrán encontrar todos los programas radiales que hemos realizado. Les invitamos, además, a escucharnos todos los miércoles a las 20:00 horas.
https://grupovolveralatierra.wordpress.com/tierra-libre-programa-radial/
Saludos y abrazos
Grupo anarquista Volver a la Tierra
Temuco, Wallmapu
Nosotras, Nosotros
“¿En qué rincón humilde florecerá un rosal
Cuando tú seas toda de asfalto y de cemento?”
Óscar Castro
Somos un periódico anarquista editado desde el Wallmapu, territorio administrado por el Estado chileno. Nuestra finalidad es comunicar y analizar distintas problemáticas que afectan la geografía en la que habitamos, en vistas de colaborar a la construcción de un presente fraterno, autónomo y libre de relaciones autoritarias.
Volver a la Tierra es para nosotros un llamado a recuperar el control de todos los asuntos que afectan nuestras vidas al tiempo en que establecemos una relación de respeto con las demás criaturas que habitan en ella. Romper el asfalto para volver a la tierra, es también desafiar el tiempo del capitalismo y su lógica competitiva y devastadora.
Desde que nacemos se nos rotula y controla, se nos asignan identidades y con el tiempo nos imponen roles. Los asuntos de nuestras mentes y cuerpos pasan a manos de especialistas. En el trabajo, en la medicina formal y su “ciencia incuestionable”, en la escuela, y en la propia sociedad en general, nos intentan modelar en un orden que además de hacernos dependientes unos de otros, depreda sin miramientos al Orbe entero. No queremos eso, ni para nosotras, ni para quienes vienen.
Hay mucho por combatir. Este orden autoritario, y quienes se benefician de él, no abandonarán sus privilegios a punta de argumentos. Tampoco esperaremos a un futuro idealizado. Queremos construir hoy una realidad distinta. Aprendiendo de los diversos saberes, explorando junto a las demás especies y estudiando nuestra específica realidad.
La antigua y actual presencia del pueblo y de la cultura mapuche, presente en este territorio como en ningún otro, así como la propia y compleja dinámica rural mestiza, sin duda contextualizará varias de nuestras iniciativas. Y allí estamos, firmes por la autonomía de cada ser y colectividad que aspire a su independencia, pero no andaremos ni con idealizaciones ni caricaturas. Esperamos generar lazos con iniciativas distintas, colaborando y criticando honestamente cuando nuestros puntos de vistas difieran.
No tenemos verdades absolutas que imponer y nuestras ideas no son productos a ofrecer y comercializar, no poseemos interés por hacer crecer algún grupo en particular, no queremos ganar federaciones de estudiantes, ni levantar candidato alguno.
Ni oprimir ni ser oprimidos. Allí comienza y se proyecta todo. Es cierto que existen muchos mitos respecto al anarquismo. Esperamos probar la incoherencia de aquellos tantos prejuicios, pero por sobre todo, nos urge ayudar a construir el mundo sin coerción que buscamos.
En la ciudad y en el campo, en donde exista un impulso individual o un colectivo movilizándose por transformar este catastrófico presente, allí estaremos.
Salud y Acción
Grupo Volver a la Tierra
Temuco, Wallmapu