Mijail Bakunin es una figura única entre las personalidades revolucionarias del siglo XIX. Este hombre extraordinario combinó en su naturaleza el intrépido pensador socio filosófico con el hombre de acción, mezcla rara vez encontrada en un mismo individuo. Siempre estaba preparado para utilizar cualquier oportunidad de remodelar alguna esfera de la sociedad humana.
Sin embargo, su tendencia impetuosa y apasionada a la acción remitió algo tras la derrota de la Comuna de Polonia e Imola en 1874, se apartó completamente de la actividad política dos años antes de morir. Cuerpo estaba minado por las penurias que tan largo tiempo padeciera. Pero esta decisión no estaba solamente motivada por el ocaso progresivo y rápido de sus facultades físicas. La visión política de Bakunin que después se vería confirma da tan a menudo por los acontecimientos le convenció de que el nuevo Imperio Alemán, tras la guerra franco prusiana de 1870-71, habla iniciado una época histórica desastrosa para la evolución social de Europa, destinada a paralizar durante muchos años todas las aspiraciones revolucionarias en torno a un renacimiento de la sociedad en el espíritu del Socialismo.
La razón de abandonar la lucha no fue la desilusión de un hombre ya mayor, afligido por la enfermedad y sin fe en sus ideales, sino la certeza de que con el cambio de condiciones provocado por la guerra Europa había entrado en un período que rompería radicalmente con las tradiciones creadas por la gran Revolución Francesa de 1789, y que se vería seguido por una nueva e intensa reacción…
Descargar Tomo I [PDF]
Descargar Tomo II [PDF]
Fuente: http://www.kclibertaria.comyr.com/