Presos políticos en las cárceles marroquíes

arton4775-f2476

Antes, queremos destacar el premio como defensora de los derechos humanos que la ONU ha concedido a nuestra amiga y compañera Khadija Ryadi, ex presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), por “su lucha desde 1983 por diversas causas de los derechos humanos, especialmente contra la impunidad, y por la igualdad entre hombres y mujeres, la autodeterminación y la libertad de expresión, cualquiera que sea la orientación sexual”. Khadija ha dedicado su premio a tod@s l@s pres@s políticos en cárceles de Marruecos.

También tenemos que señalar que CGT-A ha entregado a la ANDCM 5.000 dirham para apoyar a los presos políticos y a las víctimas de la represión de la ANDCM.

INFORME MES DE DICIEMBRE 2013 (8)

Este mes de diciembre se ha caracterizado por un aumento en las detenciones y juicios políticos en Marruecos, muchos de ellos claramente disfrazados como procesos por delitos comunes o por terrorismo. Haciendo un balance del año, vemos que en noviembre de 2012 estaban contabilizados 172 presos políticos, mientras que en diciembre de 2013, tenemos 261 pres@s, de los cuales183 están cumpliendo su condena actualmente y 78 esperan su juicio, unos en prisión y otros en libertad provisional..

Teniendo en cuenta que durante el año han cumplido condena y puestos en libertad 105 presos políticos o de opinión, incluyendo a cinco mujeres, esto significa que, durante este año, ha habido 194 nuevas detenciones y procesamientos, entre ellas 3 mujeres. También se han ampliado las zonas y colectivos afectados como el grupo de la ANDCM de Zayou o el vendedor ambulante de Taounat, procesado por haberse convertido al cristianismo o ciudadanos de Anchad (Beni Mellal)

Grupo Imider:

Sigue la represión contra la ejemplar lucha del pueblo de Imider contra la pobreza y la contaminación que produce la mina de plata del grupo real Managem. El militante Hamid Berka, uno de los coordinadores del movimiento en el camino del 96 de Imider, fue asaltado y secuestrado el sábado, 28 de diciembre por tres desconocidos. Fue introducido por la fuerza en un coche que tomó la dirección de Tinghir. Ignoramos su paradero actual. Recordamos que desde agosto de 2011 mantiene una acampada en el monte Alban, bloqueando el pozo que surte de agua a la mina.

Grupo Ouarzazate-microcréditos:

El juicio de Amina Mourad y Bennacer Ismaïni, animadores de la Asociación de protección de las personas para el desarrollo social, que comenzó el martes, 17 de diciembre, en Ouarzazate, fue aplazado hasta el 6 de enero de 2014. Ninguno de los 9 testigos presentados por el fiscal general compareció ante el tribunal. (Ver más información en: http://www.cgtandalucia.org/La-trampa-de-los-microcreditos).

Un grupo de personas, víctimas de los microcréditos, viniendo de Ouarzazate, Taznakht, Agdz y una delegación de sindicalistas de CDT de Ouarzazate, se han manifestado ante el Tribunal en apoyo a los dos coordinadores.

Para el 4 de enero se prepara una caravana nacional de solidaridad con la población de Ouarzazate y contra la represión que se sufre en la zona.

Grupo UNEM-Meknes:

Se aplazó el juicio de los cinco activistas de la UNEM-Meknes (Soufiane Sgheri, Hassan Ahamouch, Mohamed Eloualki, Hassan Koukou y Mounir Ait Khafou) que comenzó el 23 de diciembre al 27 de enero de 2014. Los cinco presos políticos se presentaron al juicio en condiciones físicas muy deterioradas. Recordamos que se encuentran en huelga de hambre desde el 05 de noviembre de 2013 reclamando, si no su liberación, al menos la mejora de sus condiciones de detención. Sus familias, apoyados por los activistas de la UNEM, llevaron a cabo una concentración el día del juicio frente al tribunal en corte en solidaridad con ellos y para llamar la atención sobre su estado de salud. Note que Hassan Koukou sufrió ese mismo día varios desmayos acompañados de intensos vómitos y de pérdida parcial de la vista.

La administración penitenciaria de la Prisión Toulal 2 ha aceptado dialogar con el grupo y recibirles el 24 de diciembre. Ha aceptado en parte sus quejas, especialmente la atención médica desde fuera de la prisión. El grupo ha acordado suspender su huelga de hambre y Hassan Koukou ha podido tener el 26 de diciembre un control médico en el hospital Mohamed V de Meknes.

Grupo Amchad-Ksiba (Bni Mellal):

14 Personas, entre ellas un menor de edad fueron detenidos el jueves, 26 de diciembre en Amchad, región de Beni Mellal, después de haber sido dispersados violentamente por las fuerzas de seguridad, que han intervenido en gran número para poner fin a una ocupación organizada por los habitantes del barrio de Dir-Ksiba de Amchad que rechazan la instalación en sus tierras de una estación de tratamiento de aguas residuales, debido al impacto en su salud y en sus actividades agrícolas. Entre los 14 detenidos (Yacine Ourhou, Jaghrour Smail, Mohamed Rouissi, Houssa Bouahi, Bennacer Oubassou, Nabil Chrou, Mimoun Belachdif, Mustapha Ait Rahou, Mohamed Bouhi, Said Bouhi, Mohamed Amzel, Farhati Rahou, Mohamed Hamoujan et Idir Charqui), ocho han sido presentados ante el Tribunal de primera instancia de Beni Mellal. Los habitantes de Amchad tienen prohibido abandonar su pueblo, impidiendo que pudieran acudir al tribunal.

Grupo 20 de febrero de Tánger:

El preso político Said Ziani, detenido el 20 de noviembre de 2013 en Tánger ha sido condenado el pasado 27 de diciembre a 4 meses de prisión firme por “tráfico de drogas” o “ventas ilegales de cigarrillos al detalle”. Ya fue condenado a 3 meses de prisión en agosto de 2011 por sus actividades dentro del movimiento 20 de febrero de Tánger y por sus escritos críticos publicados en Internet.

Grupo 20-de febrero de Rabat- Casablanca:

Driss Boutarada, alias Almoukanaâ ould Al Akkari, militante del 20 de febrero de Rabat, ha sido puesto en libertad el 10 de diciembre tras haber cumplido la pena de un año de prisión opor haber hecho una parodia del rey en una concentración del 20F frente al paralamento.

Los tres jóvenes activistas del 20F de Casablanca, Rabie Homazin, Hamza Haddi et Mouad Khalloufi, encarcelados desde el 6 de octubre acusados de agresión a la autoridad, han sido puestos en libertad provisional, pendientes de juicio, el 4 de diciembre.

Grupo 20-de febrero de Tiflet:

El activista del movimiento 20 F y miembro de la AMDH de Tiflet, Fouad Oluseun, fue llevado ante el Tribunal de primera instancia de Khemisset, el viernes, 20 de diciembre, por su participación en la concentración pacifica de protesta organizada por los habitantes de un barrio de Tiflet contra la instalación de un pilón de recepción de telecomunicaciones, el pasado día8, manifestación que fue violentamente dispersada por la policía, causando varios heridos y detenidos. Fouad permanece en prisión provisional pendiente de juicio

Grupo de libertad de expresión-periodistas-abogados:

El juez de instrucción, Abdelkader Chentouf, responsable de los casos de terrorismo en el tribunal de Salé, que había convocado el 23 de diciembre al periodista Ali Anouzla, decidió aplazar el juicio al 18 de febrero de 2014. Después de 38 días de detención preventiva, Ali Anouzla había sido liberado, pero sigue procesado por “suministrar ayuda deliberada a quien quiere cometer actos de terrorismo y medios de ejecución de un delito de terrorismo” así como “la apología de actos constitutivos de un delito de terrorismo”. El Comité Nacional para la liberación de Ali Anouzla llevó a cabo el domingo 22 y el lunes 23 de diciembre una caravana de solidaridad en las calles de Salé y Rabat y ha llamado a que cese la persecución a este periodista procesado en varios casos que afectan a su derecho de expresión. El Comité ha denunciado el bloqueo del sitio de información electrónica Lakome, tanto en su versión árabe como francesa sin que se haya producido ninguna decisión judicial.

El viernes 27 se realizó en Casablanca una concentración de apoyo a Mohamed El-Messaoudi, abogado de presos políticos que está procesado por « ultraje a un magistrado ».

Grupo saharaui-Inzgane, Guelmim y Tantan:

Los dos menores saharauis, Nacer Kanir (16 años) y El-Ghali Boulaghdiyan (17 años), detenidos el 29 de septiembre en Assa y encerrados en un centro de re-educación en Agadir, fueron presentados el 25 de diciembre de 2013 ante el juez en la corte de Apelaciones de Agadir. Éste ha decidido trasladarlos a la prisión local de Inzgane durante la duración de la investigación. Cabe señalar que estos dos jóvenes saharauis fueron detenidos por haber participado en las protestas populares en la ciudad de Assa al sur de Marruecos después del violento desmantelamiento del campamento de Tizimi y el uso desproporcionado de la fuerza que ha llevado a la muerte, el 23 de septiembre, del joven saharaui Rachid Chine.

Otro joven saharaui fue arrestado en Guelmim el 23 de diciembre de 2013. Se trata de Mohamed Daoudi cuyo padre Mbarek y hermanos (Brahim, Hassan, Ammar y Taha) ya están tras las rejas. Inmediatamente ha sido en prisión preventiva. Su detención está relacionada también con los mismos acontecimientos de septiembre en Assa.

La activista saharaui Fatiha Boushab, de 35 años, fue detenida el 21 de noviembre de 2013 mientras participaba en un concentración de protesta frente a la delegación del gobierno en Tantan para reclamar empleo y mejora de las condiciones de vida. Fue encarcelada en prisión preventiva pendiente de juicio por ” agresión a un funcionario del estado durante el desempeño de sus funciones “y por” reunión no autorizada”.

Fatiha Boushab comenzó inmediatamente una huelga de hambre para denunciar su detención por el único delito de ejercer su derecho a pedir un empleo digno. Finalmente fue condenada a un mesa de prisión firme y 500 dirham (50 euros) de multa, siendo puesta en libertad el 21 de diciembre

Grupo de trabajadores de Ait Melloul:

El 16 de diciembre de 2013, quince detenciones fueron hechas entre los trabajadores de dos empresas (Sotemac y Afirou) en una zona industrial de Ait Melloul. Estos trabajadores, que han creado una sección sindical de la CDT, estaban concentrados sentadas desde 15 días antes delante de la sede de sus empresas para reclamar la mejora de sus condiciones de trabajo. Han sido presentados ante la Fiscalía el martes, 17 de diciembre de 2013. No sabemos si han sido procesados.

Grupo UNEM-Marrakech:

Los diez presos políticos del grupo de la UNEM de Marrakech que están repartidos por varias prisiones de la región, continúan su huelga de hambre desde el 12 de noviembre de 2013. Las consecuencias para su salud se están empezando a sentir. Dos de ellos, Aziz El-Bour y Mohamed Mouaden, en la prisión de Tiznit, pierden el conocimiento continuamente. Reclaman su reagrupación y la mejora de sus condiciones de detención, así como el otorgamiento de la condición de preso político.

Grupo de profesores:

Cerca de 4.000 profesores marroquíes, titulares de master, se han manifestado el 2 de diciembre de 2013 en Rabat para protestar contra su exclusión de la promoción decidida por el gobierno Benkiran. Mientras la manifestación se desarrollaba con calma, las fuerzas de seguridad han intervenido violentamente para dispersar a los manifestantes hiriendo a varias personas. 17 manifestantes, entre ellos una mujer, han sido presentados ante el Tribunal de primera instancia de Rabat el 4 de diciembre de 2013. El tribunal les ha concedido la loibertad provisional y ha fijado la fecha del juicio para el 8 de enero.

Grupo “Beso de Nador”:

Tras la presión de los defensores de los derechos humanos y el eco que este caso había suscitado en la opinión pública, el Tribunal de primera instancia de Nador ha decidido finalmente el 6 de diciembre, dejar en libertad a los tres menores Raja, Mouhsin et Oussama que fueron procesados por “atentar contra el pudor público»

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/27437