PARAGUAY-Médicos alertan vínculo entre aumento de casos de cáncer y los transgénicos

campesinos-la-fnc-anuncian-lucha-cuartel-la-sojizacion-600x450

(AW) Un estudio de la Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), advierte que el aumento de enfermedades cancerígenas no solo está vinculado a la exposición a las fumigaciones con agrotóxicos, sino al consumo de productos elaborados a base de transgénicos.-

Entrevista al doctor José Luis Insfrán Asunción, 23 de enero de 2014 (http://ea.com.py/).-

Estudio advierte que aumento de enfermedades cancerígenas no solo está vinculado a la exposición a las fumigaciones con agrotóxicos, sino al consumo de productos elaborados a base de transgénicos.
El profesor de la Segunda Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), José Luis Insfrán, alertó que el aumento de personas que están siendo diagnosticadas con cáncer en el Hospital de Clínicas es producto de la exposición a las fumigaciones con agrotóxicos y al consumo de alimentos que son elaborados a base de productos transgénicos.
“El monocultivo mecanizado y el de la soja con los transgénicos y las fumigaciones son uno de los factores primordiales al que se le puede culpar como determinante del gran aumento en la aparición de diferentes tipos de cáncer”, expresó Insfrán citado en un boletín de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El médico explicó que existe mucha preocupación en diversos países, ya que diariamente se consumen transgénicos a través de los productos que provienen de semillas genéticamente modificadas, y que el proceso final termina con el consumo humano.
“Nosotros intencionadamente hicimos este estudio porque éramos sorprendidos por los casos que los alumnos de Clínica Médica y semiología presentaban a la hora de sus exámenes sobre enfermos que padecían linfomas y leucemias. Actualmente el 30% de los casos presentados están sustentados sobre el diagnóstico de enfermedades hematológicas, cosa que no se veía antes en las mesas examinadoras, porque presentaban otros tipos de diagnósticos y entonces nos sorprendió”, detalló Insfrán.
Señaló además que los médicos hematólogos han detectado un gran aumento de las enfermedades hematológicas como linfomas y leucemias, que actualmente ocupan el tercer lugar en tipos cáncer y que 15 años atrás estaban en el lugar número 17. De esto resulta la preocupación y el motivo de la investigación, que despertó la alarma en el Hospital de Clínicas, informa el reporte médico.
Por su parte, la Dra. Imelda Martínez, jefa del Departamento de Hematología de Adultos del Hospital de Clínicas, brindó datos estadísticos sobre el gran incremento de consultas en dicho centro hospitalario sobre posibles tipos de cáncer en pacientes jóvenes.
Precisó que desde enero a agosto del 2013 han pasado por el servicio 40 pacientes con linfoma de hodgkin, 52 con linfomas no hodgkin, 77 con leucemia mieloide crónicas, 25 con mieloblástica de diversas clases, aplasia medulares 12, mieloma múltiples 29 y leucemia mieloide aguda 24.
Los médicos que realizaron la investigación en el Hospital de Clínicas presentaron el informe al presidente de la Comisión Especial de Investigación del Senado, Luis Alberto Wagner, que está realizando un seguimiento a los casos de fumigaciones ilegales en el campo y sus efectos en la salud.
También estuvo presente el doctor Joel Filártiga, autor de varios trabajos sobre la toxicidad de los transgénicos.
———————————-

Campesinos hacen justicia por mano propia ante abuso de sojeros e inacción de autoridades

campesinos quemaron un cargamento de soja

Sojeros fumigan en medio de las comunidades sin respetar las leyes ambientales, causando graves daños en la salud de la población, además de la destrucción de sus cultivos y muerte de animales domésticos.

Pobladores de Luz Bella, departamento de San Pedro, cansados de los abusos a que son sometidos por los empresarios brasileños de la soja, decidieron hacer justicia por mano propia. Detuvieron dos camiones de gran porte repletos de soja, derramaron el cargamento en el suelo y posteriormente quemaron los aproximadamente 1.500 kilos de granos que estaban siendo transportados. Esta acción se realizó en repudio a la sojización, al avance del monocultivo de transgénicos y la pulverización con agrotóxicos en la zona, reportó Julio Franco, de Radio FM Luz Bella.

Tras las repetitivas advertencias a los camioneros y a los sojeros hechas por los campesinos de no pasar más con productos transgénicos por la colonia, en la tarde de este 28 de enero pobladores de Luz Bella decidieron detener los camiones y quemar la soja que trasportaban, ya que las fumigaciones afectan la salud de la población, destruye sus cultivos y mata sus animales.

Defensa ante agresión
Los labriegos denuncian que los organismos estatales como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Fiscalía del Medio Ambiente hacen la vista gorda a la violación de las leyes ambientales que cometen los sojeros contras las comunidades campesinas. Los pobladores observan que los empresarios sojeros gozan de todos los privilegios y que no existen derechos humanos para las personas humildes. Esta situación hace crecer la sensación de indefensión y no les queda otra opción –según afirman– que establecer un sistema de autodefensa frente a los ataques que sufren de parte de extranjeros. Además de las fumigaciones, otro de los atentados de los terratenientes contra la población son la contratación de sicarios que cometen asesinatos selectivos contra dirigentes campesinos que se oponen al avance de los transgénicos.

Amenaza de represión
En la tarde del martes pasado el asistente fiscal de San Estanislao, Fernando Medina, se constituyó en el barrio San Francisco, de la Colonia Luz Bella, para tratar con los pobladores de la zona acerca de la oposición a las fumigaciones en tres derecheras adquiridas por un ciudadano brasileño en medio del vecindario. El representante del Ministerio Público advirtió a los campesinos que actuarán con la fuerza necesaria si los pobladores se resisten a la implementación del monocultivo en medio de la agricultura familiar campesina.
A pesar de que las fumigaciones se realizan violando las leyes ambientales, las autoridades otorgan custodia policial a los infractores.

———————————
Escrachan a comisario torturador en nueva protesta contra la suba del pasaje  – ASUNCIÒN-

El comisario Édgar Galeano ordenó a una subordinada que fotografíe a los manifestantes que lo escrachaban
por “represor, cobarde y ladrón”.
El comisario Édgar Galeano ordenó a la oficial ayudante Fátima Martínez que fotografíe a los manifestantes que lo estaban escrachando.
Los manifestantes que participaron el martes de una nueva jornada de protesta contra la suba del pasaje escracharon al comisario Édgar Galeano, quien fue uno de los jefes policiales que comandó la represión, arresto y agresión contra las personas que participaron de la manifestación del 3 de enero.
En dicha fecha, ante las denuncias de que las personas detenidas sufrieron golpes graves de parte de la policía, el cronista de nuestro medio Paulo López concurrió a la sede de la Comisaría Tercera a fin de verificar la situación, pero por orden de Galeano fue también arrestado, torturado y despojado de su cámara fotográfica y cuaderno de apuntes, las cuales nunca le fueron devueltas.
“Galeano represor, Galeano represor”, le espetaron los manifestantes. “Galeano represor, cobarde y ladrón”, añadieron luego de que uno de los participantes diera detalles del caso del periodista de nuestro medio, a quien no le fueron devueltos sus instrumentos de trabajo atentando contra el libre ejercicio del periodismo, principio fundamental de la democracia consagrado en la Constitución Nacional.
“Yo no hice nada”, se limitó a decir el jefe policial al ser consultado sobre el escrache del que fue objeto. “Eso es lo que él dice. Yo no voy a hablar”, añadió en otro momento ante el reclamo de una manifestante. A raíz del escrache, Galeano ordenó a la oficial ayudante Fátima Martínez que tome fotografías de los manifestantes que lo repudiaron.
Tras casi un mes de la violenta represión que resultó en el arresto de catorce manifestantes, de los cuales cuatro fueron imputados por “perturbación de la paz pública y resistencia”, Galeano reapareció tras haberse borrado de las manifestaciones callejeras, presuntamente para ser resguardado ante las graves denuncias en su contra.

Atardecer agitado
La policía tuvo una agitada tarde ayer martes ante la realización de piquetes en distintas calles del centro de la ciudad, donde los manifestantes cerraban el tránsito a las chatarras obligándolas a retroceder.
Una unidad chatarra de la Línea 133 amenazó con pasar encima de los manifestantes. Con grandes dificultades dio marcha atrás.
“Zapatilla, alpargata, policía itarováta”, cantaban los participantes de la protesta mientras realizaban corridas para adelantarse a la policía, que intentaba desviar el tránsito antes de que los manifestantes puedan cerrar las calles.
“Ndaikatúi odispara, ogueru moto tuja”, decía otro de los estribillos dirigido a los policías motorizados que intentaban anticiparse a los piquetes. “Mucha tortilla, poco ejercicio”, exclamaban mientras torcían sorpresivamente el rumbo dejando descolocado al fuerte y numeroso contingente policial que asechaba a los presentes.
La pacífica protesta tuvo un momento de tensión cuando una vetusta unidad de la Línea 133, con chapa ANL 110, amagó con llevar por delante a los manifestantes que le cerraban el paso en la calle Oliva. La unidad tuvo grandes dificultades para dar marcha atrás, causando el atasco de al menos seis ómnibus. Tortuosamente fue remontando la cuadra entre Alberdi y 14 de Mayo mientras los manifestantes gritaban “Ndoikói la ireversa”.
La acción concluyó hacia las 21:00 horas quedando instituida la Asamblea Autoconvocada Permanente, que cada martes, a partir de las 18:00 horas, realizará mítines en el Panteón de los Héroes hasta que la suba del pasaje sea anulada.
NOTICIAS DE PARAGUAY EN  (http://ea.com.py/)

HuertaCapucha