Sobre la actual y futura situación carcelaria del preso político Emilio Berkhoff

emilio

Texto escrito el 5 de marzo del 2014, ad portas de la finalización de la investigación y de la presentación de los cargos por parte del Ministerio Publico en contra del Emilio Berkhoff.

A la opinión publica y la solidaridad nacional e internacional:

Situación Carcelaria del Preso Político Emilio Berkhoff

Hoy, martes 05 de marzo 2014 El Tribunal de Garantía de Cañete levanto la identidad de los testigos en la causa contra Emilio Berkhoff. Esto implica que durante el juicio que ha de realizarse en el mes de mayo, fecha por confirmar, no habrá cabida para testigos anónimos o testigos sin rostro como se les conoce. Hasta la fecha la fiscalía ha presentado declaraciones de 14 testigos protegidos contra el imputado. El abogado defensor de Emilio Berkhoff, Jaime Pacheco, declaró esta mañana en el tribunal de Cañete que ninguno de los testigos logra identificar, en sus declaraciones, a Berkhoff como autor directo de los delitos que se le acusan.

El plazo de la investigación llegara a su fin el día 13 de marzo, fecha en la que el Ministerio Público presentará una acusación por delitos de incendios, robo con intimidación y dos portes ilegales de armas de fuego y tenencia de munición.
Además la defensa de Berkhoff pidió al Ministerio Publico en dicha audiencia la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva, la jueza Mailin Wonk negó modificar la medida cautelar, así como también fue negado el traslado del imputado a la Cárcel del Manzano en la ciudad de Concepción.
La importancia del traslado de Emilio hasta la Cárcel del Manzano se debe principalmente al reconocimiento del imputado como un preso político del conflicto mapuche. Recordemos que la Cárcel del Manzano cuenta con un modulo para comuneros, que tienen mejores condiciones y donde se terminaría con el aislamiento que ha tenido Emilio durante aproximadamente un año. Además también haría mucho mas expeditas las visitas por parte de su abogado defensor Jaime Pacheco que cuenta con sus oficinas en la ciudad de Concepción.

Resta señalar que urge generar presión en la cárcel de Lebu para mejorar las condiciones en las que se encuentra Emilio Berkhoff, quien pasa encerrado en una celda individual desde las 17.00 hasta las 09.00 del día siguiente. Celda en la cual no cuenta con baño, viéndose en la obligación de hacer sus necesidades en bolsas plásticas o botellas y teniendo que permanecer con ellas durante todas esas horas.

 

Escrito por Comisión Ética Contra La Tortura Temuco