LOS HIJOS DE LAUTARO Movimiento Juvenil Lautaro

mjl

NOTA DE LA EDITORIAL

 

 

El texto que tienes en tus manos se trata de una selección, hecha por LaPajarilla, a partir de una serie de documentos que nos conseguimos con los compas delMovimiento Juvenil Lautaro, de ahora en más MJL.

 

 

 

Partir señalando que la creación de este cuadernillo la sentíamos como una deuda con los lectores de LaPajarilla, ya que teníamos circulando (y aún circula) un texto lautarino titulado: Crónica de una Irreverencia, cuadernillo que forma parte de la colección de Experiencias Revolucionarias Latinoamericanas.

 

 

 

El punto es que el texto suscita un interés particular, sale harto, la gente lo lee, pero pocos lo entienden… preguntando un poco, por aquí por alla, supimos que aquellas 4 cartillas lautarinas son fruto de una discusión, que luego se trabajó temáticamente, evacuando documentos bastante largos, y luego se realizó una segunda síntesis de cada documento, llevando las cartillas a como están hoy publicadas…. la conclusión es que las cartillas son documentos bastante complejos, que están en dialecto lautarino. Si te interesa y quieres saber más acerca de estos modos comunícate con el MJL.

 

 

 

La selección que hicimos fue de 8 textos, los cuáles reproducen una secuencia del recorrido lautarino. No es nuestra intención entregar una mirada acabada de la historia de Lautaro, ya que estamos concientes que para nada agotamos esta temática. Lo que pretendemos con esta selección es dar a conocer una experiencia que es inédita en Chile y en América Latina, principalmente en cuanto a los aspectos teórico políticos (o la teoría concepción, en dialecto lautarino) de esta praxis y dar cuenta de que pese a los golpes recibidos, los lautarinos se mantienen de pie, dignos y enérgicos contra este capitalismo carajo y con más ganas que nuncapor una vida feliz y plena como Pueblo.

 

 

 

Los textos son los siguientes:

 

 

 

SOMOS LOS HIJOS DE LAUTARO, Septiembre de 1984. Manifiesto que marca el inicio del galope de Lautaro.

 

 

 

LA TOMA DE LO COTIDIANO La Política de las cosas concretas y útiles para el Pueblo, Febrero de 1990. Entrevista a Diego Carvajal, Secretario General del Partido MAPU. Aquí tomamos solo la primera parte de este texto, que da cuenta principalmente del Mirar lautarino de la transición y la apuesta del A TOMARNOS TODO.

 

 

 

COMUNICADO PUBLICO, Julio de 1989.

 

 

 

PROLOGO DE UNA LOCURA IRRESISTIBLE Y DEL ODIO DESCONTROLADO DEL CAPITALISMO, Septiembre de 1995. De este texto tomamos las partes I y II, que narran el recorrido de la Guerra Insurreccional de Masas, la GIM, y parte de la prisión lautarina en la Cárcel de Alta Seguridad.

 

 

 

“INCONFORMISTAS Y REBELDES SIN VUELTA”: El vértigo del grupo Mapu Lautaro. Entrevista a Guillermo Ossandón, aparecida en la Revista de Critica Cultural en Junio 2004. Esta entrevista muestra a un compa con las ideas bastante masticadas, con una mirada clara de la experiencia de Lautaro y en un periodo en que se comienza a concretar el indulto, como fruto de la Batalla por la Libertad.

 

 

 

I CONGRESO SOLO PARA POPULARES, Abril del 2004. Este texto da cuenta de como la teoría concepción desborda la historia de Lautaro, provocando el brote de nuevas apuestas, que van asimilando las nuevas cotidianeidades populares. El gran patrimonio lautarino para el presente es la teoría concepción, que no es otra cosa que una sistematización conceptual parida al calor de la praxis de Lautaro.

 

 

 

CLÍMAX DE PROTESTA, Abril del 2010.

 

 

 

POR QUÉ PROTESTA, Artículo aparecido en el Pueblo Rebelde Vencerá Nº57 de Mayo del 2010.

 

 

 

Para cerrar esta nota compartimos con ustedes la consigna de aniversario 2010 de los compas del MJL:

 

 

 

¡¡¡SOMOS JUVENTUD POPULAR, JARANERA E INDOMITA:

 

VIVIENDO Y HACIENDO LA REVOLUCION!!!

 

MJL

 

 

 

Esperamos
que lo disfruten y les sea útil

 

 

 

Editorial Popular LaPajarilla

 

06 de Abril del  2011

 

–descarga

http://www.mediafire.com/download/ggl6xmzgyjhmtxp/MJL+-+LOS+HIJOS+DE+LAUTARO+%28COMPILACION%29.pdf