El 27 de Octubre comenzó el juicio por el atentado incendiario al fundo Pisu Pisuè en Rio Bueno ocurrido el 9 de Enero del 2013
El inquisitorio proceso se esta llevando a cabo en la Segunda sala del tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, en una sala bajo estrictas medidas de seguridad y especialmente acondicionada.
Finalmente al juicio asistieron 5 de los 6 acusadxs.
Alex Bahamonde, contra quien existió una orden de detención pendiente se presento al tribunal pero Facundo Jones huala decidió asumir y mantener la clandestinidad.
Durante el inicio de esta jornada, se informo que Cristian Garcia Quintul no fue notificado oficialmente para la realización del juicio, por lo que debido a la burocracia jurídica enfrentara un proceso judicial individual que comenzara el 09 de Marzo del 2015 bajo los mismos cargos.
Es de esta forma y recapitulando la situación de lxs 6 comunerxs mapuche:
Fennix Delgado: Acusado del delito de Incendio, la fiscalía solicita 12 años. En juicio.
Machi Millaray: Encubridor, la fiscalía solicita 4 años. En Juicio
Tito Cañulef: Encubridor, la fiscalía solicita 4 años. En Juicio
Alex Bahamondes: Encubridor, la fiscalía solicita 5 años y un día. En Juicio
Cristián García: Acusado del delito de incendio, la fiscalía solicita 10 años. Enfrentara un juicio individual el 9 de Marzo del 2015
Francisco Jones: Acusado del delito de Incendio, la fiscalía solicita 12 años. En Clandestinidad
El juicio comenzó con la seguridad del Fiscal Sergio Fuentes en la presentación de sus 51 testigos y 21 peritos, además de las pruebas obtenidas por la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) que a pesar de haber sido rechazadas en primera instancia, luego fueron readmitidas. La defensa por su parte rechazo todos los cargos y cuestiono la legalidad de las escuchas telefónicas, fotografías y documentos que emanaron de la ANI.
Como primer testigo declaro Segundo Riquelme Pillan, afectado por el ataque incendiario quien señalo que los encapuchados le ayudaron a sacar sus cosas de la vivienda antes de incendiarla.
Se espera que el proceso continúe por cerca de 3 semanas.
Ante los juicios y persecuciones del Estado: Solidaridad