Actualización de la situación de lxs compañerxs Juan y Nataly (Diciembre/Enero)

natiyjuanalakalle

lgunas informaciones durante los últimos meses respecto a lxs compañerxs Juan, Nataly y Guillermo acusadxs de la colocación de 4 artefactos explosivos durante el 2014 (Vagón de metro los dominicos, 1°Comisaria, 39°Comisaria, Subcentro en Metro Escuela Militar). El compañero Juan Flores y la compañera Nataly Casanova permanecen en prisión preventiva desde el 18 de Septiembre del 2014.

Toma de declaraciones y artimañas de la fiscalía

Durante estos meses la fiscalía Sur, autodenominada especialista en casos de “terrorismo” ha comenzado a llamar paulatinamente a los “testigos/victimas” de los atentados, buscando armar un relato de forma coherente para luego presentarlos a juicio. Trascendió que se han enfocado principalmente en los heridos del atentado contra el Subcentro.

Tras la negativa a realizar los exámenes físicos y mentales a Lxs compañerxs Juan y Nataly, la fiscalía ha buscado como llegar a los mismos datos para compararlos con las cámaras presentes en los atentados. Al parecer y en su nueva desesperación, la estrategia de los perseguidores se centraría en utilizar las grabaciones, fotos, datos médicos tomados por gendarmería en la prisión para contrastarla y así crear evidencia.

Vinculaciones fantasiosas

El 16 de Diciembre del 2014, un sujeto con problemas mentales coloca un artefacto explosivo simulado en las cercanías del Subcentro. En su delirio se adjudica mediante panfletos la colocación a un trastornado  grupo “Escatología de la Liberación Javier I”. La policía rápidamente da con el, quien asume la colocación del artefacto simulado consistente en un extintor con un sistema de relojería para llamar la atención a “sus generales”.

El 13 de Enero del 2015, una explosión sacude el Metro Los Leones. Rápidamente se habla de un nuevo atentado al metro y vuelven a recordarse los ataques al subcentro y el vagón de los Dominicos. Finalmente se confirma de que fue un ataque a los cajeros automáticos buscando robar el dinero.

En ambos casos, la policía y la prensa comienza señalando vínculos y relaciones entre los hechos con la situación de Juan y Nataly, para luego quedar en ridículo, desmintiendo en silencio aquellas fantasiosas vinculaciones.

Guillermo sigue en arresto domiciliar total.

Durante Enero del 2015, la defensa de Guillermo Duran solicito cambiar el arresto domiciliario total por uno parcial. El 15° Juzgado de Garantía de Santiago rechazo cambiar la medida manteniendo a Guillermo en arresto domiciliario total.

Encontrándose, traspasando barreras y obstáculos

Durante Noviembre Juan y Nataly, por fin consiguieron doblar la mano a los impedimentos y obstáculos generados tanto por los miserables de la fiscalía o la administración carcelaria. Tras varios intentos consiguieron una visita autorizada entre ambos, donde Nataly fue trasladada hasta la cárcel-empresa Santiago 1 para encontrarse con Juan.

La prensa y la construida opinión publica, alimentada continuamente con infamias no perdieron tiempo en vomitar sus comentarios indignados ante la posibilidad de que “los terroristas” puedan verse.

Situación carcelaria

Gendarmería en complicidad con el funcionamiento del Estado Policial, continúan con la tarea de hacer imposible la estadía de Juan y Nataly. Juan, secuestrado en la Cárcel/Empresa de Santiago 1 ha mantenido múltiples dificultades para contactarse con su abogado, ya que cuando su defensa legal lo llama, los carceleros le señalan al abogado que no quieren ir. Esta situación llevo a que el Tribunal se manifestara para que gendarmería permita la visita de los abogados.

Por su parte la compañera Nataly Casanova, quien permanece secuestrada en el Centro de Exterminio de San Miguel, se mantiene en un régimen de extremo aislamiento. Saliendo a patio menos de 1 hora al día y permaneciendo sola con posibilidad de compartir solamente con otra presa, la cual es transferida y cambiada continuamente. El castigo permanente en el cual se encuentra Nataly fue llevado a tribunales exigiendo que sea cambiada de modulo, situación rechazada tanto por la administración carcelaria como por el sistema jurídico.

Ante la indiferencia y el olvido: A romper todos los aislamientos con nuestrxs compañerxs en prision

¡Solidaridad insurrecta con Juan y Nataly!

Mas información:

Toda la información y noticias sobre la situación de Juan, Nataly y Guillermo: Aca

Somos ataque, somos fuego contra el estado. Reflexión por los bombazos en el metro

Algunas reflexiones respecto a los ataques contra civiles y transeúntes

Reivindicación de los bombazos en Estación los Dominicos y SubCentro

Actualización de la situación de lxs compañerxs Juan y Nataly (Diciembre/Enero)