Recomendación del Mes: Un café muy Dulce

un-cafe-muy-dulce-e1422660520779

Un café muy Dulce

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

“En el lapso de diez horas Severino fue llevado a un hospital, medicado, interrogado, procesado y condenado a muerte. La fuga y la resistencia armada lo llevaron derecho a la corte marcial y al fusilamiento. Si se hubiese entregado, a lo mejor su destino hubiera sido diferente, probablemente la prisión de Ushuaia, pero pretender esto de él hubiera sido como pedirle a un pez que aprendiera a volar”

Desde siempre pareciera ser que en la guerra contra el poder hemos perdido a valiosxs compañerxs que han convertido su vida en una constante y hermosa propaganda por los hechos…vidas incorruptibles, inmensamente valorables, vidas indómitas y confrontacionales que se encargan de hacer de la libertad una realidad palpable, saboreable, una libertad exquisita capaz de inflamar nuestros negros corazones. Vidas que desembocan en la certeza única de la muerte en combate, sorteable en más de una ocasión, quizás, pero ineludible al fin y al cabo para quién se contrapone, en la urgencia de los días, a la amarga realidad impuesta.

“Un café muy dulce” es un libro que rescata del olvido a uno de esxs compañerxs de antaño, Severino di Giovanni, el anarquista de negro, el de vida intensa, el idealista de la violencia que dejó sus huellas marcadas en el camino de la insurrección. Una novela de esas que cautivan y que logran mostrar la historia desde la simpleza de quiénes la forjaron. Las líneas de esta novela, recogen la inédita intimidad de Severino, pues se nutren del testimonio de América Scarfó, la joven amante y compañera que decidió torcer su destino por vivir un amor libre junto al anarquista más buscado de la Argentina de los años 20′.

Palabras empapadas de dulzura que cuentan sin morbosidad ni espectacularidad la historia de un hombre que se inquietó desde su juventud y que no cedió terreno a sus enemigxs ni siquiera al momento de caer en sus garras y saberse muerto. Uno que amó, odió, solidarizó y accionó cada día y noche, de múltiples formas y sin doblegarse, aunque el cansancio y la soledad lo asecharan más cerca de lo que él mismo quisiera. Un relato que recuerda también a quiénes compartieron junto a él, uniendo en algún punto su destino y sus vidas: Paulino, Alejandro, América y otrxs compañerxs.

La recomendación de este mes, pretende traer al presente la vida de un compañero que fue fusilado a sus 29 años, en febrero del 31′, luego de confrontar y atemorizar a lxs poderosxs de su época. La memoria, ya lo hemos dicho antes, es para nosotrxs un arma, pero que cobra sentido cuando entendemos que la vida y la historia de la que nos alimentamos no se contempla desde lo ajeno y lo lejano, sino que se siente como propia, constante inquietud que nos lleva a afinar los pasos para transitar el camino de la subversión que otrxs compañerxs hicieron suyo, hermanándonos desde la cotidiana confrontación, haciendo de nuestro propio andar una propaganda que deje huella.

“-¿Quiere explicarnos cómo hacía para caminar rápidamente si llevaba una valija de treinta kilos?

-Caminaba rápidamente y llevaba la valija sin ningún esfuerzo aparente; a juzgar por su rostro tranquilo nadie hubiera podido imaginar que llevaba semejante peso. Estoy seguro de lo que digo porque giré para verlo mientras desaparecía en el interior del barco.

No mentía y estaba claro para todos. El comisario se pasó una mano por la frente, pensó en Severino y murmuró casi para sí mismo: “Este hombre decidió volvernos locos”

Después del sabotaje, Severino continuó su fuga.

Porque quién -pese a las múltiples contradicciones- es capaz de decidir el destino de su propia vida, logra romper cada día otra de las cadenas que le aprisionan. Porque el recuerdo de Severino y de quiénes vivieron lo que en estas líneas se relatan, puede desencadenar el deseo indestructible de vivir la anarquía.

Dedicamos esta recomendación al Punky Maury y al Angry, que decidieron no vivir una vida tranquila, y le brindaron “la elevación exquisita del brazo y de la mente”. A ellos que enfrentaron la sociedad con sus mismas armas, sin inclinar la cabeza…a ellos que también fueron hombres peligrosos.

Materia: Literatura
Formato: Libro
Autora: Maria Luisa Magagnoli
Editorial: Alfaguara
Año: 1997
354 Paginas

Recomendación del Mes: Un café muy Dulce