El domingo 26 de abril el centro social ocupado Epi Ta Proso recibió un ataque por parte unos 15 bravucones. En el momento de la agresión en su interior se estaba celebrando una asamblea. Las personas que estaban en el interior del CSO salieron enseguida y con determinación repelieron a los agresores. Nadie se hizo daño del ataque. Tampoco hubo daños materiales, salvo una ventana rota, la cual fue sustituida casi de inmediato.
Como leemos en el comunicado que emitió el CSO, después de la huida de los agresores acudieron al CSO muchos solidarios, y unas horas después se realizó una marcha por las calles de Patras con la participación de unas 150 personas solidarias con el CSO. En el mismo comunicado se cita que espacios auto-organizados como el del CSO Epi Ta Proso constituyen lugares en los que la gente tiene la oportunidad de organizarse sobre la base de la igualdad y la solidaridad. Por consiguiente, cualquiera que sea la identidad de los autores de la agresión y la finalidad de su acción, una agresión a un centro social anarquista sirve a los intereses de los aparatos represivos del Estado (que ha puesto en el punto de mira estos lugares) y de los fascistas. Los autores de la agresión obraron como una banda paraestatal, como brazo armado de los mecanismos de represión estatales y paraestatales.
El CSO Epi Ta Proso fue fundado en Patras hace un año y medio por anarquistas. Es un lugar de creación y acción, a través de actividades y eventos culturales y políticos. En su comunicado los participantes en el proyecto señalan que el objetivo del ataque paraestatal era causar daños a las infraestructuras y los procesos políticos del CSO, y en general a la auto-organización, a la colectivización y a la lucha por la revolución social y la Anarquía. Por lo tanto, la respuesta del CSO será colectiva y combativa.
Los participantes en la asamblea de Epi Ta Proso declaran que no van a dar ni un paso atrás frente al terrorismo de los bravucones paraestatales. Mencionan también que no fue un ataque organizado por la banda neonazi Aurora Dorada, dado que gracias a la lucha antifascista la acción de dicha banda ha sido eliminada en el barrio del CSO, y que es casi inexistente en la ciudad de Patras.
Fuente y fotos de la marcha de solidaridad, aquí.
El texto en portugués.
http://verba-volant.info/es/patras-agresion-paraestatal-contra-el-cso-epi-ta-proso/