Cientos de manifestantes salieron esta mañana (1/4/2015) en movilización de protesta por el centro de la ciudad de Arequipa, en apoyo a los pobladores del valle de Tambo que hoy cumplen diez días de paralización indefinida en protesta por la ejecución del proyecto minero Tía María.
(De la prensa) En el tercer día de paralización en la provincia de Islay, Arequipa frente al proyecto minero Tía María, lamentamos informar que se produjo el fallecimiento de Carlos Enrique Rondón Rodríguez, agricultor del Valle del Tambo, quien había sido declarado desaparecido ayer, luego de la represión policial en el acceso al poblado de El Fiscal, cuando la marcha pacífica se desplazaba para hacer un mitin en la zona.
El señor Rondón, fue encontrado muerto por la mañana de hoy en la localidad de Chucarapi, muy cerca de El Fiscal, con diversos golpes en el cuerpo, disparos de perdigones (armas usadas por la policía en la represión), con marcas de estrangulamiento en el cuello y un corte a la altura de la yugular. El cuerpo ha sido llevado a la morgue de Mollendo para la necropsia de ley.
De otro lado los 9 detenidos ayer fueron derivados a las dependencias de seguridad del Estado en Arequipa, donde en base a videos y declaraciones de los policías que intervinieron en el operativo de represión, buscaron mantenerlos detenidos por más de 24 horas. Finalmente ante la falta de pruebas suficientes, se les otorgó libertad, pero al parecer se les abrirá investigación y deberán asistir a declarar en su momento.
Luego de cuatro días de paro, Southern Perú anunció la cancelación del proyecto Tía María, ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa). Sin embargo, horas después se retractó a través de una nota de prensa.
En su primer anuncio, Southern Perú Copper Corporation señaló que se retirarían de la zona, luego de 8 años de trabajo, y buscarían otro país de la región para invertir.
“Nuestra empresa no está dispuesta a ser víctima de estos violentos, más aún si el Estado no da las garantías y el respaldo necesario. No vamos a caer en el juego de la postergación eterna que ya viene afectando otros proyectos”, dijo Julio Morriberon, vocero de Southern Perú, en declaraciones a RPP.
Morriberon aseguró tener la aprobación social de los pobladores del Tambo, pero el proyecto es obstaculizado por “grupos minoritarios” y “violentos” que “se oponen a que el valle salga adelante”.
“Estamos obligados a denunciar este terrorismo antiminero porque siendo grupos totalmente minoritarios usan la violencia para chantajear a la gran mayoría que esta a favor del proyecto”, aseguró.
A pocas horas del anuncio, la misma empresa, emitió una nota de prensa (Ver) en donde negaba las palabras de Julio Morriberon, asegurando que “continuará con sus mayores esfuerzos por sacar adelante el proyecto”. Asimismo, resaltó los “esfuerzos que vienen realizando las autoridades del Gobierno para la instalación de la Mesa de Desarrollo”.
Cabe recordar que en el 2011, el proyecto ya se había paralizado debido a que el Estado declaró inadmisible el EIA que contenía más de 130 observaciones. Asimismo, por las protestas violentas que dejaron como saldo tres muertos y varios heridos. La construcción de Tía María iba a iniciar a fines del 2014, y las operaciones en el 2017.
DATOS:
• El proyecto comprende la explotación de dos yacimientos a tajo abierto: La Tapada y Tía María, en donde se tratarán unas 100 mil toneladas métricas diarias para producir inicialmente 120 mil toneladas métricas de cátodos de cobre anual. Significará una inversión de 1300 millones de dólares.
• Tía María, en sus 18 años de operaciones, estima emplear en su etapa de construcción hasta 3 mil 500 trabajadores y para la etapa de operación a otras 764 personas, además de otros miles de empleos indirectos.
• El agua para operar la mina será obtenida del mar mediante una planta de Tratamiento por Osmosis Inversa.
• Se estima que el plazo para la construcción de la mina sea de 24 meses.
RESISTENCIA A MINERA TIA MARIA (Arequipa – Perú)
Desde que la empresa Minera Southerm Cooper Corporation intenta extraer cobre y otros minerales en el Valle del Tambo (Arequipa, Perú) la población de la zona se ha opuesto rotundamente. El 97% de la población se negó a la instalación de la minera en el año 2009 en una consulta popular. La presión generó el rechazo de dos estudios de impacto ambiental por las autoridades que se ven acorraladas entre la demanda de los vecinos y la corrupción, ambición intrínseca del poder estatal que representan.
Ante la posibilidad que el gobierno apruebe el estudio de impacto ambiental, a fines del 2011, los vecinos y vecinas salieron a las calles y llamaron a un paro indefinido. Lograron frenar el proyecto pero el estado reprimió las protestas dejando un centenar de heridos y asesinando a tres personas en los enfrentamientos.
La empresa insiste con un nuevo estudio de impacto ambiental, los vecinos se movilizan, cortan calles y rutas, hay huelgas, enfrentamientos… el gobierno finalmente aprueba el estudio de impacto ambiental durante el 2014.
En marzo del 2015 y luego de múltiples jornadas de movilización, uno de los manifestantes aparece muerto a la orilla de la carretera tomada. La fiscalía resuelve que fue atropellado, sin embargo la teoría de que haya sido atropellado en una ruta que està cortada se cae inmediatamente.
La indignación de un nuevo muerto por parte del Estado moviliza a los vecinos y vecinas de toda la región a seguir luchando contra la minera de diferentes maneras. Huelgas de hambre en la plaza central de Arequipa, grandes manifestaciones, cortes de rutas, paros, etc.
MANIFESTANTE ASESINADO POR LA POLICÍA EN PROTESTA CONTRA UNA MINERA (Arequipa – Perú)
Desde hace más de un mes que pobladores de la provincia de Islay en la región de Arequipa (al sur de Perú) protestan contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper Corp para extraer cobre. Este miércoles una persona murió cuando la policía reprimió a los manifestantes.
El campesino Victoriano Huayna Mina, de 61 años, fue la víctima fatal de la represión policial sobre el puente Pampa Blanca que los habitantes de la zona habían cortado para impedir el paso de los camiones de la empresa minera. Además al menos otras 20 personas resultaron heridas.
De acuerdo a la información brindada por el Ministerio del Interior de Perú, Huayna Mina murió en el Centro de Salud de Mollendo, al cual ingresó “con el diagnóstico traumatismo en pierna derecha, cuyas causas hasta el momento son materia de investigación”.
No obstante el alcalde de Cocachacra, Elard Valencia, reconoció que “la policía disparó para poder dispersar a los pobladores”.
El proyecto Tía María
La Southern Copper Corporation, de capitales mexicanos, arribó a la región con el objetivo de extraer cobre de dos yacimientos: La Tapada y Tía María. En ambos casos el método de extracción es a cielo abierto.
Los campesinos de la región aseguran que la mina de cobre contaminará con polvo ácido sus campos de cultivo y el agua del río Tambo, por lo que rechazan la instalación de la minera. Desde el comienzo de las protestas hubo enfrentamientos con la policía con el saldo de varios heridos, pero este miércoles se produjo la primera muerte.
Según Telesur, este proyecto de cobre al sur de Perú, “es uno de los 211 conflictos sociales registrados hasta el mes de marzo por la Defensoría del Pueblo, que por lo general atiende temas socioambientales de actividades extractivas”.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez Pinillos sostuvo que hay “un irrespeto absoluto por el Estado y por la ley” y llamó al Estado a tomar cartas en el asunto.
Por su parte el investigador de la organización ambiental CooperAcción, José de Echave, precisó que “da la sensación de que el Estado no tiene la capacidad de intervención de una manera multisectorial” y que su estrategia es “muy reactiva”. Echave apuntó que los pobladores de la zona “tienen la sensación de que Tía María va a ser el inicio de un conjunto de diez proyectos que van a haber en la misma provincia y que irán desplazando toda la actividad agrícola tradicional en el valle”.
Tía María estima una producción de 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre, con una inversión de 1400 millones de dólares. El inicio de las actividades está previsto para el año 2017.
MANIFESTANTE ASESINADO POR LA POLICÍA EN PROTESTA CONTRA UNA MINERA (Arequipa – Perú)
Video : manipulacion y complicidad entre el poder armado y mediatico en la lucha contra la mineria (Arequipa – Peru)
Del blog
Este video nos demuestra la manipulación que existe en el conflicto en Tía María, donde quieren hacernos ver “terroristas antimineros” en todas partes. Aquí se puede observar claramente cómo un policía le siembra un arma a un ciudadano detenido. Y, además, le pide a un fotógrafo de Correo que realice unas tomas para presentarlo como un peligroso manifestante.
En más de una ocasión el detenido intentó soltar el arma que el policía lo obligaba a sostener. Sin embargo, el agente volvió a colocar en su mano el arma para que el fotógrafo pueda tomarle la foto.
Aimaras irán a Tambo para respaldar la protesta contra la minera tia maria (Peru)
Puno
Una delegación de cien aimaras viajarán de incógnitos en los siguientes días al valle del Tambo, en la provincia arequipeña de Islay. Su propósito es apoyar a los agricultores de la zona que mantienen un paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María de la empresa Southern.
El viaje se decidió luego de la difusión del video donde se capta la “siembra” de un objeto punzocortante al agricultor puneño Antonio Coasaca Mamani, por parte de un efectivo policial, durante los enfrentamiento en Islay.
“Nos indignó. Vimos como el Estado es capaz de hacer cualquier cosa con tal de incriminar a personas que solo defienden el medio ambiente y su tierra. El reclamo del valle de Tambo es justo”
“AYUDA MUTUA”
segun los aimaras, el viaje se debe también para replicar el “ayni” (cooperación), que es una forma de ayuda mutua entre los pueblos originarios. Esto debido a que pobladores quechuas y aimaras migraron desde hace años al valle de Tambo para dedicarse a la agricultura.
CLAVE
Los pobladores aimaras tienen experiencia en protestas contra concesiones mineras. El 2011, durante casi un mes en toda la zona sur de Puno, se levantaron contra las concesiones mineras. La revuelta terminó a fines de mayo con la quema de instituciones públicas y privadas.
Tía María: Fuerzas Armadas se desplazan a Islay para apoyar a la Policia Nacional ( Arequipa – Peru)
Tras 49 días de paro en rechazo a la instalación del proyecto minero Tía María (Southern Copper Corporation), y después de confirmarse la muerte de un policía, el gobierno autorizo por 30 días la instalación de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay en apoyo de la Policía Nacional de Perú, responsable ya sobre la muerte de dos manifestantes.
Los ministros José Luis Pérez Guadalupe (Interior) Jakke Valakivi (Defensa) y Gustavo Adrianzen (Justicia) ya se encuentran en la ciudad de Arequipa coordinando el plan de acción para el apoyo que darán las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en Islay.
En la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior, se informó que “hoy entrarán las Fuerzas Armadas en Islay para proteger servicios públicos básicos e instalaciones estratégicas ante los desmanes por el paro contra el proyecto minero Tía María.”
A pesar de que incluso algunos congresistas han manifestado que “lo único que podría frenar la violencia es la detención del proyecto” el gobierno insiste en utilizar la fuerza.
Tía María: Fuerzas Armadas se desplazan a Islay para apoyar a la Policia Nacional ( Arequipa – Peru)
Represion y muerte en conflictos mineros (Perú)
Entre el gobierno de Alan García y el de Ollanta Humala han muerto 253 personas en conflictos sociales. ¿Son viables los proyectos mineros sin licencia social?
El Perú viene impulsando megaproyectos mineros por 20 millones de dólares, según palabras del Premier Pedro Cateriano. El país lidera la producción de oro en Suramérica, y ocupa el sexto lugar a nivel mundial; es el tercer productor de cobre a nivel global y ocupa el segundo lugar en la producción de plata. En el año 2010 la consultora PriceWaterhouseCoopers denominaba a Perú como uno de los principales centros de inversión minera del mundo. Los gobernantes de turno hablan de cifras y de proyecciones económicas basadas en la extracción de estos recursos, y de la importancia del crecimiento económico que generan las industrias extractivas sin mencionar los costos sociales y ambientales que ello implica.
Tras dos décadas del ingreso de la minería a gran escala no ha sido posible –en su gran mayoría- la convivencia con las poblaciones de las zonas de influencia directa de estos proyectos, cada vez las relaciones se han tornado más conflictivas debido a la defensa del agua y a su modelo de producción local, como es la agricultura y la ganadería, versus un modelo que impulsa a rajatabla las industrias extractivas bajo un crecimiento desordenado y sin una política de ordenamiento territorial. Las concesiones mineras y la aprobación de los proyectos se dan sin medir el impacto social ni ambiental, y el costo de ello viene cobrando muchas vidas.
Por Magali Zevallos (Nota completa en Red latina sin fronteras)
Volante repartido en las movilizaciones producidas en Lima en defensa del Valle del Tambo contra el proyecto minero Tía María (Perú)
VALLE DEL TAMBO ¡RESISTE!
Yo también soy terrorista anti minero
Victoriano Huayna
Henry Checlla
¡Presentes!
¿Quién los mato? El Estado opresor
¿Quién los vengará? Su pueblo
¿Cómo? Creando, forjando Revolución Social
Frente a los últimos sucesos de represión contra la población del Valle del Tambo en Islay – Arequipa.
1. Nuestra entera solidaridad con la justa lucha de la población del Valle del Tambo que, aprendiendo de las distintas experiencias de lucha por la tierra y contra el Capital, comprenden claramente que la actividad minera es perjudicial para su salud, la de sus hijos y de los que vendrán. Comprenden también que los principales beneficiados de esta actividad son las empresas transnacionales, que lejos de beneficiar la zona de influencia la han empobrecido y la han contaminado a tal punto de que es imposible sobrevivir a través de las actividades primarias de la zona, principalmente agrícola.
2. Rechazo del Proyecto en Consulta Popular. Si bien el proyecto fue rechazado (2009), el Estado y el empresariado persisten en imponerlo a sangre y fuego. Hecho que se demuestra en los más de 5 muertos que han dejado los enfrentamientos y la resistencia de la población arequipeña que con coraje y dignidad sabrá vencer. Dado el rechazo de la población consideramos que la única solución posible es la cancelación del Proyecto Tía María, por los datos técnicos y sociales que indican lo perjudicial que será.
3. Rechazamos rotundamente la militarización de la zona a cargo de los 2000 militares y los más de 5000 policías, todos muy bien armados (con armas letales), a pesar de que el ejecutivo lo niegue. Demostrando, una vez más, que no se defiende a ningún pueblo sino al empresariado.
4. Los medios de comunicación masiva (El Comercio, Correo, Frecuencia Latina, América tv, Panamericana) han mostrado nuevamente que son tan cómplices del empresariado y de la policía al colaborar en la criminalización de la población que resiste legítimamente en una guerra entre piedras contra tanques. A todos estos actores les consideramos nuestros enemigos y serán tratados como tales.
5. Como anarquistas, apostamos por la libre organización y auto determinación de las diferentes comunidades y poblaciones. Sabemos que a pesar que detrás de estas protestas hay algunos personajes con intereses individuales (partidarios, económicos, políticos) ajenos a la reivindicación colectiva, no desmerece para nada la solidaridad que se da entre distintas organizaciones sociales, que en la lucha se encuentran y se cohesionan. Por todo esto creemos se deben seguir tejiendo resistencias, construyendo puentes y continuar entendiendo que todas las luchas tienen causas comunes, que la pobreza, la contaminación y la represión tiene un solo origen y que los responsables de todo lo que está sucediendo tienen nombres y apellidos.
6. Solidaridad activa. Por último llamamos a que la solidaridad desborde los límites bajo los cuales el Estado pretende mantener su monopolio de la violencia, solo ellos pueden ejercer la violencia, estigmatizando a quienes nos defendemos como terroristas anti mineros.
Toda acción es útil: un lienzo, una carta, un corte de calle. Y es casi obvio que si ellos nos reciben con balas no podemos devolverles flores.
¡Sería un acto de cobardía supremo rechazar la acción para la cual nosotrxs pusimos la primera semilla!
Anarquistas en Lima
Represión en la 4ª Marcha en Solidaridad con Valle del Tambo (Lima – Perú)
“Nutre la frente la gente se hace incrédula, ya no le cree esa ridícula promesa a esa crápula. Postula postula lo compra la cúpula…”
Suenan las cañas en un contrapunto infinito, y el latir del bombo marca nuestros pasos. otra vez marchamos hacia el Ministerio del Interior, en pleno centro financiero de San Isidro. “Ollanta está matando y tú sigues mirando”, les gritamos en sus asustadas caras a los transeúntes. y seguimos.
Hartos de falsas promesas y cortinas de humos, mi gente se sumó, ahora somos como un río, cargado de piedras y palos para defender lo que el pueblo ya decidió, ¡Agro sí, Mina no!
Es la cuarta marcha en Lima y esta vez la represión policial nos golpeó fuerte, ya de regreso al centro, cansados y divididos, fuimos atacados violentamente por los uniformados, quienes no dudaron en golpearnos a nosotros y nuestra cámaras. nos tienen miedo porque ya no les tenemos miedo.
Y seguimos.
Atoq Wallpa Sua
Represión en la 4ª Marcha en Solidaridad con Valle del Tambo (Lima – Perú)