Desde hace varios meses la comunidad de Valparaíso, Caquetá se viene resistiendo a la entrada de la petrolera Emerald Energy, filial de la estatal china Sinochem. Los campesinos de este municipio consideran que es altamente perjudicial para la biodiversidad, los ecosistemas y el tejido social del Caquetá que se permita la exploración petrolera en este sector. Por esto han planteado su negativa al proyecto y se han organizado alrededor de la Comisión por la Vida y el Agua del Caquetá.
A pesar de la existencia de este movimiento, y sus argumentos, la exploración petrolera no cuenta con un estudio de impacto ambiental que dé cuenta de las posibles afectaciones que causaría el proyecto petrolero en Valparaíso. Por esta razón la comunidad acudió a la Universidad de la Amazonía entidad que conceptuó sobre la existencia en la zona donde se pretende llevar a cabo la actividad petrolera de una confluencia de cinco quebradas las cuales proveen de agua a toda la región. Además de que la zona se considera el hogar de especies de animales y plantas únicas, algunas de las cuales se encuentran en el camino a entrar a la categoría de especies en peligro de extinción.
La comunidad ha planteado su oposición al proyecto en múltiples escenarios, y ha sido excluida del proceso de toma de decisiones (lo que es una constante en el país pero que podría tener algún cambio de suspenderse definitivamente el Decreto 2691 de 2014), decidió entonces realizar una protesta pacífica y establecer un campamento en el puente sobre la quebrada La Cacho que impedía el paso de la maquinaria de Emerald Energy. Sin embargo, el pasado 30 de junio el Esmad llegó al sitio de la protesta y desalojó el campamento, dejando un saldo de tres heridos, sin que hasta el momento la comunidad pueda tener una respuesta acerca de quien dio la orden del desalojo y el uso de la fuerza.
Desde el 2012, a partir de la suscripción de convenios de cooperación entre el Ministerio de Minas y Ecopetrol con el gobierno Chino ha aumentado la llegada de inversión china al país, concentrada mayoritariamente en el sector petrolero, con la llegada de petroleras chinas a Colombia.