CASO BOMBAS (varios-2010/2011/2012)

194256_1879711027831_1092939209_32188747_6986968_o

Lejos de la prisión: Reflexiones de Gabriela, prófuga del “Caso Bombas”

Consideramos igualmente importante y pertinente difundir los escritos de l@s compañer@s profugos, por su actual situación donde niegan la prisión a la que el poder busca someter.
 
Consideramos igualmente importante y pertinente difundir los escritos de l@s compañer@s profugos, por su actual situación donde niegan la prisión a la que el poder busca someter.
 
Reflexionando en voz alta.La necesaria confrontación de ideas. Sin aplausos, pero sin silencios.

Lamento “integrarme” tarde al intercambio de ideas, quisiera haberme pronunciado antes, pero los días son todo, menos sinónimo de facilidad.
Parece ser que el tema al que hago alusión en este escrito ha pasado al olvido en la vorágine de internet, aún así, creo que hay mucho que tensionar.

Siempre he creído que la discusión depura las ideas y afirma las prácticas, invariablemente nos hace crecer. Desarrolla la inteligencia, potencia, en muchos casos, la humildad y fortifica nuestros valores. La discusión proyecta la lucha, así lo veo yo. En ese sentido es claro, lo considero un proceso beneficioso.

Pero hay códigos mínimos, diría básicos, que diferencian una discusión (aún la más fuerte) de un misil de excremento. La mierda, convertida a palabras más o menos sociológicas, no sirve ni aporta, pues solo persigue la auto flagelación, el abucheo general y/o la auto-afirmación de la sonrisa soberbia.
Recibir aquello no es grato y unx tiene varios caminos: guardar silencio, mostrar los dientes, moverse entre murmullos o responder.

Son tiempos difíciles y algunxs debemos aprender a sopesar el grado de incómoda exposición en la que nos deja el poder, con una estela de notoriedad que ningunx luchadorx busca o anhela, pues mas bien es una especie de castigo con el que desde las cúpulas de los poderosos se pretende coartar nuestros pasos y reflexiones.
Y esa exposición, que ya es indeseable, aumenta hasta límites groseros al tomar el guante y responder a una suerte de emplazamiento-insulto de un supuesto grupo de acción, Los Comandos Insurreccionalistas, que habla al parecer sin tomar el peso a las palabras y sin comprender los diversos escenarios que se atraviesan.

Quizá cegados por la soberbia totalizan la lucha a la táctica que en particular eligieron. Quizá no hubo mala intensión en sus palabras, quizá no midieron bajo el prisma del compañerismo mínimo aquello que expresan en desorden, quizá mil dardos se están entrecruzando, quizá mil cosas que no tengo por qué adivinar. Me quedo con los hechos y aún cuando arriesgo mucho, doy voz a las ideas que se originan tras la lectura del texto.

Hay una situación de desmedro evidente que intento balancear, pero claramente el asunto me es complejo, pues tengo los focos escrutadores encima y mis palabras son ligadas a una persona en concreto. Soy perfectamente consciente de las implicancias que ello pueda acarrear y lo asumo, sin lamentación.

Como ya dije, no es grato recibir tal cantidad de palabras cargadas de odiosidad, menosprecio y soberbia. Podría simplemente dejar pasar aquello o buscar la fácil salida de pensar que quienes escribieron este texto no son otra cosa que agentes de las fuerzas de orden (la siempre mal llamada inteligencia). La fuerte carga de provocación que las ideas del texto demuestran, nos lleva a preguntarnos “¿quien escribió esto?”… y de seguro, algunxs pensaron en la represión.
Pero yo elijo creer que es un texto que sale desde las entrañas de algunos compañerxs, profundamente confundidxs, pero no agentes de la represión. Es un buen ejercicio de paso, para demostrar que homogeneidad en cuanto a las ideas/prácticas de libertad no ha existido nunca.

Puede que me equivoque, es un riesgo. Como sea, mi decisión de creer que no son parte de la represión, me lleva a no mostrar los dientes y a tampoco moverme entre susurros. Pero claramente creo que hay que ser menos condescendiente que quienes ya se han referido a este escrito.

Por otra parte me parece que hay que reflexionar ¿a quiénes sirve el escrito de Los Comandos?, según mi análisis, solo saca aplausos entre quienes reciben un sueldo por neutralizarnos, entre quienes se han acomodado en la tribuna del espectador de los conflictos y muy claramente entre quienes siempre han detestado a lxs que no aceptan integrar ninguna corte de aduladorxs.

Como me resulta tan odioso otorgarle satisfacción al enemigo, me bebo el trago amargo de los insultos y me centro en lo planteado, es un esfuerzo, pero creo que es necesario hacerlo, en función de un objetivo mayor: depurar las ideas de confrontación al poder.

No niego que es tentador responder en el mismo tono que recibí y de paso así, sacar las garras hacia todos los sectores que sonrieron complacidos ante el gesto del texto. Pero aquello a la larga, solo beneficiará a los mercenarios del poder y a la consolidación de la cultura de los poderosos.
Así entonces y limpiándome el escupo de la cara, creo que hay asuntos de fondo que analizar.

Aclaro que no busco entrar en un diálogo con quienes escribieron el texto, no me interesa y de ninguna manera me beneficia, tampoco pretendo utilizar este espacio para simplemente lanzar bravuconadas (de eso ya ha habido bastante), ya lo he dicho y lo recalco, quiero centrarme en las ideas. Tengo que citar el texto o a quienes lo escribieron como punto de despegue y en ningún caso como forma de exponer a sus autorxs.

El escrito de Los Comandos Insurreccionalistas -según sus propias palabras- pretende marcar una distancia sobre un texto que escribí en enero de 2012, con motivo del 10° aniversario del CSO Sacco y Vanzetti.

Parten entonces con los dardos de “egos personales y auto complacencia”, para terminar abriéndose paso con prácticamente toda la gama de epítetos que pretendían sepultar no solo lo que estaba planteando con motivo del aniversario, sino mas bien, deslegitimar y derechamente pisotear lo que fue un espacio de lucha, utilizando por lo demás elementos muy sensibles. Lo singular es que creo que a partir de un texto puntual pasan a hacer un emplazamiento mayor, que no es ya de forma, sino derechamente de contenidos, eso es lo mas serio a mi modo de ver.

Hay dos cosas si con las que estoy de acuerdo, que se está vaciando de contenido la lucha en el territorio dominado por el estado chileno y que por otro lado hay una fuerte carga de vanidad, egos y ansias de poder involucrados, pero la ironía está en que aquello no se encuentra hacia donde Los Comandos disparan.

Más bien creo que las “vacas sagradas” que apuntan y menosprecian otros procesos de lucha, otras herramientas de la confrontación y se muestran odiosamente insolidarias, permanecieron a salvo de tanta vehemencia puesta en el escrito. A la par, quienes desfilan con medallas de batallas imaginarias, disfrutando de la cómoda vida de darle la espalda a lxs compañerxs deben haber aplaudido a raudales con un escrito que para tocar temas complejos, decide utilizar la misma figura que utilizó la prensa, las fuerzas represivas y los sectores reformistas, esto es, una okupación en particular. Es la amarga ironía después de todo.

Quizás sea necesario aclarar que es la forzosa lejanía de mi entorno lo que motiva mi escritura frente al 10° aniversario desde el surgimiento de un espacio que aportó a un proceso de lucha. Esa fecha en el calendario genera en mí sentimientos encontrados, precisamente por el escenario particular que hoy me toca atravesar, por ello decidí escribir. No por ansias de figuración (como torpemente algunxs podrán pensar), sino más bien por una necesidad de compartir ciertas ideas superando una situación de aislamiento y sobre todo, poner en colectivo como fueron dándose ciertas dinámicas y se asumieron posiciones de confrontación. Un proceso que sigo considerando que puede nutrir a otrxs anónimxs compañerxs.

Si mi vida no hubiese recibido la condena y su correspondiente judicial modificación, habría alzado la voz de otra manera para recordar una fecha sensible y no a través de un texto firmado de puño y letra. No me agrada esta exposición ni notoriedad, pero intento desenvolverme en este escenario particular de la mejor forma posible y siempre acorde a la altura de las circunstancias. Si alguien no lo comprende, no niego que sea desgastante, pero lo aclararé las veces que haga falta.

Por lo demás, no acepto el chantaje ni desde el Estado, ni desde quienes dicen oponerse a su dominio. Si alzar la voz se asocia a “buscar protagonismo” entonces entramos a un punto de no retorno hacia la degradación de la lucha, en donde más valen las estatuas mudas que los gestos de insumisión concretos. Aquello a la larga termina por acrecentar el aislamiento tanto de lxs compañerxs prisionerxs, como de quienes deciden emprender una huida.

Desde uno y otro lado, las Okupaciones en el ojo del huracán.

El texto de Los Comandos acusa abiertamente a “las” okupaciones de un intento por monopolizar la lucha. Partiendo de la base de que todas las okupaciones tienen las mismas tendencias, inquietudes, prioridades, proyecciones y actividades; en un abierto desconocimiento de lo que es la realidad particular y dispar de cada espacio. De la misma forma apresurada, señala a “sus representantes” de considerarse la totalidad de la lucha.

Pues leo y releo lo escrito para el aniversario de la Sacco y no logro encontrar una sola idea planteada, aún entre líneas, que afirme que el acto de okupar es la totalidad de la lucha, el podio supremo o algún disparate semejante. No lo ha planteado nadie, ni otrxs compañerxs, ni yo, ni en estos meses posteriores al gran teatro represivo, ni cuando las aguas estaban en completa turbulencia. Y está claro, no lo ha planteado nadie porque nadie lo cree así.

Quizá el punto más gráfico donde aquello quede de manifiesto, puede encontrarse en el texto escrito por el CSO Sacco y Vanzetti, con posterioridad al funeral de Mauri. Ese escrito aún respirando por la herida, intenta levantar la cabeza y proyectar el camino, haciéndose cargo abiertamente del hecho innegable de que la lucha se compone de una variedad diferente de herramientas y senderos. No existe “un” camino que la encarne en exclusiva totalidad. Por ello aún en medio de la vorágine tanto policial como periodística, salimos a solidarizar intentando aminorar alguna nefasta actitud de condena (entre anárquicxs) hacia quienes transitan por senderos ilegalistas. Invito entonces a la memoria, para despejar el panorama de gratuitas y fáciles descalificaciones.

Por otra parte, resultaría bueno aclarar un par de puntos que parecen estar confundiéndose entre tanta verborrea de palabras. La okupación no es un movimiento -ni pretende serlo- muy por el contrario es una práctica, una herramienta concreta que las personas utilizan por razones muy diversas. La argumentación que den a esa herramienta variará dependiendo del espacio en concreto, de la historia y camino que haya recorrido y claramente, lo que busque como objetivo dependerá por completo a esa argumentación. Pero eso si, hay una constante entre las okupaciones y es que no tienen “representantes” como tan odiosa y despectivamente lo señala el texto desde su sitial.

Otro punto complejo es aquel que dice relación con la necesidad de romper estereotipos de punk y okupa que “nos pintan la cara para que nuestros enemigos nos reconozcan”, cómo fórmula de evadir aquello plantean que la renuncia del ego pasa por ser anónimx. Así, con este análisis llegamos a una reducción, “luchar” termina siendo una táctica en particular, bajo esa mirada, cualquiera que no utilice determinado camino, simplemente no estaría luchando.

Orientar el esfuerzo hacia una labor “abierta” pasaría de pronto a ser un sinónimo de ansias de figuración, convocar a un actividad, juntar dinero, levantar un espacio de encuentro antiautoritario, entrar a una visita de unx compañerx prisionerx (y por ende salir del “anonimato” frente al poder), asistir a una audiencia de algún gran teatro represivo, convocar y asistir a un foro, convocar y asistir a una marcha o mitting, entrar las encomiendas, participar de alguna toma ya sea de un edificio público o de una embajada, en fin, participar de cualquier actividad que ponga nuestra identidad en una carpeta represiva pasa de forma automática -según este texto- a no solo carecer de cualquier aporte, sino que también a constituir una especie de simple alimento para el ego personal, porque nada vale más que ser (ilusamente) anónimx.
… Lo irónico es que estas ideas vienen planteadas en un texto que supuestamente critica el ego y el intento de totalizar el escenario de conflicto.

Por otra parte, no logro comprender que es un “estereotipo okupa” o mejor dicho, quién los inventa, quién los nombra o denomina?, unx compañerx?, para mi es evidente que no… Hay una odiosidad y un desprecio insoportable en plantear el asunto de esta manera tan simplista.

Entre lxs compañerxs hay prácticas, hay costumbres, los “estereotipos” se desprenden desde la mirada escrutadora del poder, que insiste en categorizaciones y construcciones de personajes a raíz de prácticas concretas. Prácticas que surgen sin el interés de integrar ni un guión, ni una fórmula matemática que pueda ser llevada a un laboratorio, que luego ocurra por la labor represiva es otra cosa.

En ese sentido los perfiles, los estereotipos son caricaturizaciones que establecen los perseguidores en un intento tanto por criminalizar y neutralizar, como por recuperar propuestas para hacerlas inofensivas, ello ocurre tanto con el punk, las okupaciones y claramente el/la guerrillerx, para luego ser promovidos desde “los escaparates del capitalismo”.

Dónde haya una práctica rebelde, habrá un intento del poder por reducirla, por volverla una oferta más del mundo del espectáculo, convirtiéndola así en un “estereotipo”, en una caricatura. Por ende plantear que es desde los escenarios de conflicto donde se adscribe a un “estereotipo” o a un molde me resulta un disparate, que aparte de menospreciar, solo busca homogeneizar el camino, con una ridícula creencia de que todxs los demás son una moda, un estereotipo, una caricatura, menos ellxs desde su supuesta mimetización con el ciudadano promedio. Es creer por lo demás que existe una suerte de uniforme (en este caso) okupa, en donde todxs quienes viven en una okupación serían iguales, como fotocopias unxs de otrxs… no me impresiona que lo describa así de estúpido la prensa sensacionalista, pero si me extraña sobre manera que sea de supuestos sectores disidentes.

Lo que puede haber partido como un caso puntual, una costumbre o un gusto personal, termina siendo construido, re-leído por el poder como una categorización a neutralizar, en ese sentido, deconstruir ese rol, es un proceso mucho más complejo que simplemente no llevar el pelo de determinada manera o vestirse con determinados colores. No entenderlo podría llegar a difundir el superfluo análisis de creer que para salvarse del engranaje represivo, basta simplemente con llevar un peinado particular, una moda de grandes tiendas y una apariencia específica. La historia demuestra que no es así, por ello es tan complejo reducir el análisis y volver como propias las teorías policiales.

Para mi que cada cual se vista como quiera, lleve el pelo como le plazca, pero que tenga siempre claro que lo hace porque le agrada, pues aquello no es ni el punto de partida, ni la cúspide de una práctica de rebeldía y por supuesto que no tome jamás sus gustos particulares como un barómetro de la afinidad. Pues tan ridículo como considerar que alguien no es compañerx porque no se viste con parches, es creer que no lo es porque los trae puestos. Esa reducción es una estupidez.

Una cosa es clara, que cada unx siempre haga el análisis del camino que transita, como así mismo los objetivos perseguidos y las consecuencias posibles, en resumen que exista una coherencia entre medios y fines, entre tácticas y estrategias, sin regalarse producto de una mirada superflua.
Con ese análisis hecho y sopesados los riesgos, beneficios, aportes o desaciertos, si unx compañerx está dispuesto a transitar por tal o cual sendero, es su decisión, lo importante es que ese proceso crítico-autocrítico haya existido en realidad, para que luego no sean los hechos quienes nos sorprendan.

Juicios y sentencias extra judiciales.

Sin duda me causa asombro que desde la jerga antiautoritaria se realice un abierto emplazamiento a que unx (y en específico un colectivo concreto) rebele en que ha participado o no, es un asunto que raya en la demencia o que busca arrinconarnos contra una pared de interrogatorio.
“¿Cuántos de estos ocupas atacaron y vulneraron la paz y la seguridad de los ricos en sus barrios sepulcrales?”, quizá la rapidez de disparar insultos gratuitos termina hilvanando tamañas incoherencias.

Si alguien considera que lxs compañerxs no tienen valor en la medida que no posean materiales determinados y por ello emplaza a que se esclarezca en que se ha participado o no, he ahí el vacío de contenidos, aplastado tras una lógica militarista que termina irrefrenablemente por destruir los puentes y cercar el camino, pero no hacia la represión, sino que hacia lxs compañerxs mismxs.

Y en la misma senda militarista, acarrea una insoportable jerarquización de los diferentes senderos de lucha, en donde solo uno tiene ya no solo valor, sino que también sincero deseo por contribuir a la liberación. Todo lo demás no sirve, no aporta y peor aún, no es un acto de lucha, porque simplemente es una posición personal para incrementar el ego. Por ello el texto hace un emplazamiento directo a que cierto grupo de personas tenga que exponerse a la mirada escrutadora y validarse ante los demás. Pues yo no pido ni espero que lxs compañerxs se validen ante mi, mostrando su “currículum” exponiéndose groseramente. No espero validación, solo espero coherencia entre lo que unx afirma teóricamente y la materialización de ello en la vida real. Esa diferencia, entre validación y coherencia no es discursiva, es un profundo distanciamiento entre un comité central y una relación entre compañerxs.

El enjuiciamiento a través de internet, alcanza su punto culmine cuando acusa que tanto las “pruebas-errores” como los vínculos entre los inculpados en el caso bombas (pues aunque no lo explicite queda de manifiesto) hubiesen engrosado una larga lista de muertxs o torturadxs en contextos represivos más agudos. Ese error, afirman, es “una falta que no se puede dejar pasar”.

No habría tanto problema con lo anterior si fuesen frases cargadas de un interés por extraer lecciones y ser precavidxs con respecto al actuar de la represión, tanto en el plano legal pero especialmente en el para-legal. Ahora bien el asunto se vuelve mucho más complejo e insoportablemente molesto, desde el minuto en que con tanta liviandad se acusa a lxs imputadxs dando por ciertas las infamias judiciales.
Por lo demás, en contextos represivos “agudos”, cualquiera que encarne ideas disidentes, recibe la oleada represiva, deberían tenerlo claro, para no idealizar la “justicia” en ningún contexto.

Según el texto, tal parece ser que Los Comandos tienen más conocimiento sobre nuestras vidas, que nosotrxs mismxs, pues ellxs afirman saber que existieron “conversaciones explícitas”, “fotos”, “comunicados”, “cartas de presos” y la “comodidad del teléfono móvil” que probaría que las acusaciones de la fiscalía son ciertas, fundadas y más aún, documentadas.
Es increíble como sin demora ni pausa, se concibe como verdad, aquello que sustenta la acusación de los fiscales.

No solo es una grosera falta de respeto, sino que acerca peligrosamente los discursos entre posiciones que aparentaban ser contrarias, así de uno y otro lado se termina condenando ya sea judicial o políticamente hablando a un grupo específico de personas.
Pues no acepto, ni que las policías a través del órgano estrictamente judicial, ni que supuestos grupos de acción, nos/me apunten señalando que dejamos/dejé tal o cual prueba que daría sustento al organigrama policial.

Las conversaciones explícitas, son explícitas de qué?, esa parece ser la pregunta que no se hicieron ninguno de los jueces, a sueldo o no.
La prensa filtró hace poco más de un año, que una conversación telefónica entre un imputado y su compañera, en donde se preguntaba si se había comprado alimento para gatos, era luego re-interpretada por la fiscalía como un secreto código entre las partes, para dar cuenta de un acabado plan terrorista (aplicable solo al estado por lo demás).

Como olvidar otra memorable cita telefónica, en donde una imputada le pide a otra persona que le ponga dinero a su teléfono, conversación que serviría para probar una posición de liderazgo para quien tiene los recursos para cargar un teléfono. Ahí están sus conversaciones explícitas. De estas estupideces que sirvieron para encarcelar por 9 meses a algunxs imputadxs por el caso bombas, de todo este andamiaje perverso y miserable en términos intelectuales, de todo esto se hacen parte quienes escriben un texto supuestamente “libertario”.

El poder no solo ha encarceladx/coartado los pasos de lxs imputadxs y señaladxs como integrantes de una supuesta asociación ilícita terrorista de corte “anarquista”, sino que también ha expuesto pública y groseramente aspectos tanto íntimos como privados de nuestras vidas, moldeándolos para su beneficio. Y de ello se sirven Los Comandos para irrumpir degradando si no a todxs, al menos si a gran parte de lxs imputadxs.

Se hacen parte entonces de la acusación de supuestas fotos probatorias, la pregunta es nuevamente, probatorio de qué?, se desprende luego la interrogante de por qué alguien se siente con el derecho de siquiera insinuar cuáles son las fotos íntimas que se pueden tener o cuántas veces puede una persona hablar por teléfono de vaguedades.

En esa misma línea “las cartas de presos” serían antecedentes terroríficos y en ningún caso una muestra gráfica de una relación íntima entre personas, pero por qué se avala la represión del estado?, por qué se valida?, entendería (sin nunca justificar) que se hiciera un llamado de atención sobre un “mal procedimiento” de unx compañerx que termina regalándose frente al órgano persecutor, pero pongamos las cosas en frío, nada de lo encontrado en los domicilios se ajusta a ese criterio.

Y sobre el tópido de “los vínculos entre inculpadxs” como un punto a considerar, me parece un descriterio siquiera atreverse a insinuarlo. Qué se pretende?, hasta dónde se está dispuestx a permitir el control/sanción estatal. No le otorgo el derecho a nadie juzgar ni criminalizar mis relaciones, ni mis afectos.

Entonces lo que existe es una acusación a priori, quizá motivada por una valoración subjetiva. Como sea este tipo de actitudes me resulta completamente desagradable y por ello creo que bien sirven como ejemplo de aquellos senderos que no debemos transitar, esto es, validar la represión.

No deja de sorprenderme ese incesante tono de reproche y el constante llamado a que “algunxs” hagamos/hagan una introspección autocrítica que más se parece a una invitación a realizar un harakiri o una autoflagelación. Quienes tanto claman por estos procesos, podrían gastar menos saliva y mirarse críticamente así mismxs, a la par que investigan en sus privados hogares cuantas cartas íntimas y cuántas fotografías de sus hijxs poseen. Pensar en el ridículo de convertir aquellos elementos en “pruebas” de un juicio político, ahorraría quizá tanto insulto lanzado a los cuatro vientos.

La única “prueba” sobre la que se sustenta este y otros juicios, es que lxs imputadxs se asumen anárquicxs y/o antiautoritarixs. Esa es la base sobre la que se construye el andamiaje represivo, el escenario sobre el que se edifican los grandes procesos judiciales. Eso en resumen justifica todo lo inventado, tergiversado y manipulado. Se justifica la represión en tanto anárquicxs lxs imputadxs.

Así mientras algunxs siguen validando la tesis de un montaje, yo sigo afirmando que esto no pudo ocurrirle a cualquiera, con el mismo nivel de infamia, a “cualquiera” no. El mismo nivel de pruebas, tras años de intervenirnos la vida, con registros de basura y deposiciones, el mismo nivel de morbosidad frente a la muerte y los accidentes, el mismo nivel de desproporción hasta con sus “defendidos” códigos democráticos… eso no le sucede a cualquier ciudadano promedio.

Por ello se equivocan quienes hacen suyas las teorías policiales, avalando no solo sus argumentaciones, sino que también sus jugadas represivas. Dando por hecho que las acusaciones de la represión son ciertas, esto es por ejemplo, que en una okupación se almacenaban explosivos, que sus actividades eran clases de tiro y cursos de manejo de sustancias… aquello es falso, un disparate y burda infamia. Que por lo demás persigue no solo castigarnos, sino que también dejarnos como imbéciles, que a sabiendas de la vigilancia que existía, de igual forma almacenábamos todo “disfrazado con libros”. Por favor no hagamos propias las imbecilidades de la represión, nunca tuvimos nada de ello y aún así fuimos consideradxs un peligro, precisamente por las ideas y las prácticas que llevábamos adelante, por el abierto desafío de permanecer de pie aún después de tanta amenaza.

En esa misma línea me resulta inaceptable que se desprecie públicamente a una compañera recientemente encarcelada, tal como parece, siempre se puede caer más bajo en el mundo del espectáculo. Se habla despectivamente de Carla por tener un vínculo sentimental con un prisionero subversivo, se argumenta que ese simple vínculo “no basta para ser llamados compañeros” y podremos estar de acuerdo, no basta, pero evidentemente tampoco es ese el argumento para considerarla a priori como una enemiga o una persona “ajena”.

De Carla se dice que “es evidente la falta de espertiz en el manejo de los explosivos y en la capacidad de conspirar”, sugiriendo que busca reconocimiento a cualquier precio y la describen como quien porta “una bomba en la cartera”, ¿se inspiran en generar caricaturas?. Pues me parece que lo único que persiguen esas aparentemente analíticas palabras, es simplemente hacer daño, herir y dividir solidaridades. Si aceptamos que hay compañerxs de primer y segundo nivel, no hay senda antiautoritaria, si resulta que algunxs son compañerxs que “con valor disponen de su vida y lo dan todo en el ataque” y otras en cambio solo “buscan reconocimiento a cualquier precio”, la lucha parece estancarse.

Carece de sentido tratar a una persona en ese tono tan displicente y con tanto desdén porque simplemente no se la conoce, aplastando su figura por reducirla a un vínculo sentimental, utilizando la tribuna de un “comunicado” para atacarla frente a un entorno masivo.
Yo, sin conocerla, prefiero escucharla, leerla y por sobre todo, solidarizar con ella en tanto persona que lucha, dentro de las cárceles y fuera de ella. Me basta enterarme por la prensa de una larga campaña de desprestigio en su contra (producto de su vínculo con Juan), me basta saber que pese a todos esos ataques mediáticos, que incluyeron pasados vínculos amorosos o el tema de sus pequeños hijxs, me basta todo ello y enterarme (también por la prensa) de que siguió honesta con un vínculo que la exponía, me basta eso para asumirla compañera. No por un romanticismo barato, sino más bien porque no tengo absolutamente ningún motivo para llegar a pensar que no lo es.

Por lo demás, hay que escucharla a ella y a Iván para enterarse de que fue lo que ocurrió la noche que fueron apresadxs, si es que lo creen pertinente, pero quedarse con la información policial y desde ahí esgrimir que conspiran y manejan mal alguna sustancia, me parece intolerable. A lxs compañerxs se lxs analiza de acuerdo a lo que ellxs plantean, nunca a lo que el poder dice de ellxs o dice que portaban, es un asunto mínimo de lealtad.

Pueden existir críticas o disconformidades con respecto a situaciones o acciones concretas, pero creo que hay un asunto trascendente y es nunca, bajo ningún parámetro, exponer a lxs compañerxs, nunca ponerlxs bajo la lupa escrutadora, nunca señalarlxs con el dedo y apuntar hacia ella/él un dardo que evidentemente agrada al perseguidor, a quien coquetea con los poderosos y a quienes que se han sentado cómodamente a esperar que el ritmo represivo baje.

La no exposición de lxs compas es para mi un principio básico, que lejos de amiguismo, la simpatía o el favoritismo, busca proteger a lxs compas de la demoledora sentencia ya sea judicial, ciudadana o seudo anarquista. Esto no quiere decir que no existan críticas, sino más bien que se encauzan por senderos diferentes a una plataforma comunicacional tan amplia que solo es tribuna de información al viento.

Sobre avestruces y camaleones.

El texto de los Comandos Insurreccionales me acusa (sin nombrarme) de haber escrito -con motivo del aniversario de un espacio- un texto cargado de “odios despectivos hacia quienes no se sumaron o suman a sus posiciones personales”. Pues quiero ahondar en ello, aún cuando puedan aburrirse algunas miradas.

Lo que planteo en el escrito del aniversario, no es dilucidar quienes se sumaron a la Sacco o quienes no con el fin de atacarlxs, plantearlo así es un hábil intento de reducir lo que expreso, con el fin de justificar sus insultos. El punto no es “la Sacco si o la Sacco no”, va mucho más allá a lo que apunto, supera con creces una casa en particular, un espacio o el acto de okupar en si mismo.

Analizar ciertas actitudes tras la jugada represiva de agosto de 2010 es necesario, pues se enmarca en un tema mayor que tiene una innegable carga histórica. Por ello intento distanciarme de quienes habiéndose nutrido de un colectivo de personas que paraban un espacio, habiendo recibido apoyo, tanto para parar sus actividades, como para seguir adelante y ampliar sus perspectivas, luego cuando sobreviene la arremetida del poder, no solo se quedan calladxs, sino que intentan un desmarque grosero de lo que fue su relación con el colectivo hasta el día de hoy criminalizado, como es la Sacco. Y en un hecho aún peor, dan un paso al costado y levantan su dedo para señalar diciendo: “ustedes han fracasado”.

Si alguien no quiso jamás vincularse a una okupación, pues no tengo nada que decir al respecto, pero si recurrió a un espacio cada vez que necesitó algo y luego mete la cabeza en tierra cuando la cacería se desata, no seré yo quien aplauda esa incoherencia.

Ahí está el tema de fondo, pues aunque el texto de Los Comandos no lo vea así, una constante histórica origina esa deleznable actitud: el arrepentimiento y el estar dispuesto a todo con tal se salvar el trasero. Estar dispuesto hasta de reinventarse en vidas que lo único que logran es validar la represión, pues generan el triunfo que la jugada perseguía: desarticular entornos de lucha, acallar voces y eliminar focos de autonomía.

De forma indudable, también es una constante histórica esa actitud de levantar el dedo y acusar de fracaso y derrota a quienes reciben la oleada represiva. Esa actitud, ese apego a los valores del capital es para mi una línea divisoria que se prende con fuego. Atacar a quien está en el suelo con la bota policial encima, he ahí la verdadera derrota, que busca de paso, para quien la encarna, desvincularse de la persona que en su “caída” pudiera arrastrarlxs al precipicio de la condena judicial.

Derrotadxs son aquellxs que solo han levantado consignas que han sido incapaces de traducir a una vida diaria de real antagonismo.

Desde la cultura del poder se instaura la lógica de que para no “perder”, para no ser “derrotadx” hay que arrepentirse de las ideas y convicciones que guiaron un camino de lucha. Hay que hacerlo, cuando la represión se lanza en embestida buscando atropellar no solo a las personas que encarnan esas ideas de confrontación, sino que más aún, a la confrontación misma.

Así entonces, el arrepentimiento, el desmarque, la “maduración”, “el cambio” aparecen como una especie de tabla salvadora a la que lxs “sobrevivientes” de la represión se aferran, porque de ello depende en gran medida el devenir de sus días. Entonces algunxs levantan diversas excusas “los tiempos son diferentes”, “lxs hijxs”, “las parejas”, “el trabajo”, “las carreras universitarias”, “el miedo”, “la imposibilidad de vencer”, etc, las excusas cambian, pero el fondo es el mismo, aferrarse a la posibilidad que entrega el poder para poder salvarse.

Ante esa oferta de sumisión a los designios de los poderosos, yo me aferro a la dignidad de la lucha, por más soledad y castigo que traiga aparejado.

Esta situación, que hoy golpea a un grupo de compañerxs, no es nueva, no nace con nosotrxs ni morirá cuando la superemos, porque lamentablemente es un escenario recurrente cada vez que la represión hace un movimiento de avanzada.
Ese contexto, donde algunas personas simplemente van acallando sus voces o desdiciéndose en la práctica de aquello que reivindicaban es por ejemplo, un proceso similar al que tuvieron que enfrentarse quienes a principios de los años 90, salían de prisión y observaban atónitxs como muchxs de los que habían luchado contra la dictadura, contra la opresión, luego integraban los directorios de lucrativas universidades, puestos de poder o se acomodaban felices a algún partido político buscando la oportunidad del ascenso. Quiénes hasta hace pocos años atrás reivindicaban métodos de lucha de directa confrontación, luego se encumbraban felices como prósperos empresarios que se esmeraban en perfeccionar el capital.

Gente que cambie sus posiciones, no por un análisis crítico propio, sino por miedo a las consecuencias represivas siempre habrá. Solo basta analizar el transcurso de la historia, repleto de arrepentidos, soplones, colaboradores, mudos que más se vuelven estorbos y personas que miran hacia atrás y lo condenan todo. Hablando de errores tácticos, errores estratégicos, sin rescatar absolutamente nada, nada más que la inacción. Así se convierten en la propaganda de la derrota.
Derrota moral que profundiza los valores de la autoridad.

Yo tengo autocriticas, públicas y privadas y he perdido prácticamente todo desde lo más simple, material y cotidiano, hasta lo más complejo emocionalmente hablando. He perdido es cierto, pero tenganlo claro, yo no estoy derrotada y se que lxs compañerxs honestxs y entregadxs tampoco se derrotan ni en una celda inyectada con luz artificial, ni en el castigo del aislamiento, ni en la desesperante y permanente espera de una resolución judicial, ni en la sala de una institución hospitalaria, ni en la calle y sus constantes trampas, ni tampoco en la desastrosa rutina de huir constantemente.

Ese apego a las convicciones e ideas que encendieron el espíritu de la lucha es y será una victoria, que truncará de forma inequívoca el deseo del poder por aniquilarnos y fomentar la derrota como sinónimo de la lucha por la libertad.

Si algunxs leen en esa convicción de victoria un exceso de triunfalismo, un “palmotearse la espalda en la autocomplacencia”, es porque quizá no les interesa rescatar aquellas fortalezas que posibilitan nuestra continuidad. Quizá porque nos les hace falta buscar fortalezas porque no han perdido absolutamente nada. Quizá permanecen indiferentes porque desde su burbuja no pueden observar como se van acallando posiciones de ofensiva o porque derechamente, solo están enfrascadxs en la estéril competición de quien posee más “radicalidad” (por cierto siempre discursiva).

Insisto, la derrota para mi pasa por quienes se arrepintieron de luchar y buscan afanosamente teorías y argumentaciones que respalden su actitud.
Y no voy a sentarme y tolerar las descalificaciones cómodas de quienes no han tenido que responder por sus palabras, apresuradas en buscar los supuestos errores de quienes han luchado. Palabras lanzadas no con el afán de seguir adelante, pues muy por el contrario solo buscan estancar la lucha en la abierta condena y el grosero desmarque.
Hacia ese tipo de actitudes se dirigieron mis palabras de rabia en el texto por el aniversario de la Sacco y en ningún caso, como mañosamente expresa el texto de Los Comandos, a todo el entorno que no pertenecía a los círculos más golpeados.

Me tomo el tiempo para aclarar aquello porque asumo que internet no será nunca un perfecto y fluido canal de comunicación, al contrario creo que muchas veces no pasa de ser la sumatoria de voces que gritan cada una desde su burbuja, en virtud de la poquísima reflexión colectiva. Pero en fin, problemas de entendimiento pueden surgir dada la dificultad de contrapreguntar o de aclarar ciertos tópicos, más aún cuando lxs compañerxs tienen mucho que decir y muy pocas oportunidades de escribir, pues no están con libre movilidad o ven mermada de forma constante la posibilidad de explayarse.

Supero en la práctica mi desagrado hacia el mundo de lo virtual, pues de forma lamentable, este es el canal que tengo, tanto para expresar ideas hacia un entorno difuso, como para extenderme hacia lxs mixs.

Y en estos días de audiencias de preparación, juicios que comienzan y otrxs que parecen nunca acabar, me llega la información de lxs compañerxs en México, Bolivia y Perú. Mientras unxs van uniendo fuerzas más allá de las diferencias tácticas, otrxs van apuntando con el dedo y generando detenciones. Hago un llamado a solidarizar y a extender el apoyo hacia lxs compañerxs, entendiendo que básicamente el mismo esquema represivo aplicado en Chile, se está ejecutando groseramente en otras tierras de Latinoamérica.

Así entonces difundir la situación y contribuir con ayuda hacia lxs prisionerxs me parece una urgencia. Fuerza y aliento para todxs ellxs, para quienes viven la prisión, para quienes huyen de ella y para quienes la enfrentan cotidianamente con lógicas autónomas y solidarias.

El Poder que dispara sobre lxs niñxs y comunidades mapuche, que asesina a mineros en Sudáfrica y a comunidades indígenas en Paraguay, hoy desata una ofensiva antianárquica a nivel global. En Chile específicamente, estamos a un paso de la ilegalización, los párrafos de la sentencia contra Luciano Tortuga lo dejan de manifiesto. Así el maquillado rostro de la democracia, autopromocionada como garante de las libertades, de la posibilidad de expresarse y “pensar diferente”, va mostrándose como lo que es: un sistema político cuya única finalidad es proteger a los poderosos, sus privilegios y la sociedad verticalista que se los provee.

A nivel global, Italia, Grecia, Indonesia, Suiza, Alemania y E.E.U.U reciben la misma oleada represiva, que va tendiendo hacia la ilegalización de las posiciones ácratas. No clamo ni por misericordia ni permiso por parte del Estado y la represión, pero no por ello creo que haya que dejar por alto este escenario que va reconfigurarse, sin duda hay mucho que seguir analizando.

Envío entonces mi fuerza para lxs compañerxs procesadxs y encarceladxs en el marco de la “operación osadía” y “magiafuoco”, razzia que sin lugar a dudas irá extendiéndose hacia otras latitudes, solo es cuestión de tiempo.

Y por supuesto, no podía dejar pasar que mientras algunxs con tanto desprecio se refieren a la liberación animal como un asunto de “liberar pollitos y vanagloriarse”, mi corazón seguirá acelerando su ritmo con cada acto de liberación. Con cada animal que logra vivir y conocer el mundo más allá de las rejas, más allá de los centros de experimentación. Cada brillo en los ojos al conocer las capacidades del propio cuerpo, dormidas tras tanto encierro, será siempre, siempre el mejor alimento para el alma. Lo mismo ocurre al saber que unx prisionerx, aquí o a cientos de miles de kilómetro ha logrado evadir las mirillas asesinas, solx o contenidx por un grupo valiente de compañerxs.

El acto de “vanagloriarse” es en si mismo repudiable, como lo es también menospreciar otras expresiones de lucha, que son el fondo, parte del mismo camino de liberación.

A quienes vuelan por cielos lejanos, el camino será amargo, contradictorio, hostil, dulce a momentos y solitario en otros, lo único constante serán los cambios. Aún así no se olviden nunca de quienes son tras sus nuevas máscaras, no se olviden nunca de que la única dignidad posible se encuentra en la creación de un mundo sin autoridad.
Un fuerte abrazo, plagado de sonrisas de cómplices para quienes siguen empuñando ideas/prácticas de libertad.

Gabriela
Agosto de 2012

 

Ultimas noticias en el Caso Bombas: verán la nulidad, remueven a fiscal, nueva y absurda causa contra compa del Caso Bombas

Esta semana se vera la nulidad en la Corte Suprema

Tras la petición de nulidad del juicio por parte de la fiscalía sur, el jueves 30 de Agosto la Corte suprema escuchara los  argumentos de las partes y decidirá si se mantiene firme la absolución contra: Monica Caballero, Fransico Solar, Felipe Guerra, Carlos Riveros, Omar Hermosilla o se realizaría nuevamente uno de los juicios mas extensos de la reforma procesal penal.
¡POR EL COMPELTO DERRUMBE DEL CASO BOMBAS”
Remueven a Fiscal
A mediadios de Agosto, según informo la prensa, la Fiscalia sur habría removido al fiscal Francisco Rojas, recordemos que este fiscal fue parte intima y directa del caso bombas desde los inicios de la “administración Peña” y continuo como persecutor durante todo el juicio y las sucesivas audiencias de 6 meses. No escatimo tiempo ni saliva en mentir, inventar y difamar contra los compañeros al igual que el resto de fiscales que continuo el caso: Víctor Nuñez, Marcelo Apablaza 
Nueva y absurda causa contra compa del “Caso bombas”
Quedan al descubierto nuevas causas ocultas contra los compas del “Caso Bombas”
En una noticia tan absurda como ridícula vuelve a quedar de manifiesto los ecos del caso bombas.
El fiscal peña en medio de la maraña de causas secretas que abrió para ocultar información a las defensas ( entre esas una de lavado de dinero), abrió una causa por “tentativa” de “Homicidio Calificado” el imaginativo guion señalaría que Rodolfo Retamles (Imputado por el caso y luego sobreseído por la propia fiscalía) mientras se encontraba en prisión preventiva en el C.A.S habría ofrecido “2 fusiles” a cambio de asesinar al delirante colaborador Gustavo fuentesaliaga. Parte de este nuevo invento de la fiscalía fueron la DIPOLCAR y el Departamento de Seguridad de Gendarmería quienes “informaban” a la fiscalía acerca de tamaño plan y ofrecimiento.
Con esta nueva causa la fiscalía dio riendas sueltas para continuar investigando –cuando el plazo ya había vencido- interviniendo teléfonos, monitoreando personas y destinando personal de policía mediante otro Tribunal sin que las defensas pudieran saber nada de aquello. Una de las artimañas de la fiscalía sur, en este caso ni la propia “Victima” (el delirante colaborador) sabia que se estaba realizando una investigación a “su favor”.
Finalmente la fiscalía se ve en la obligación de sobreseer dicha causa recién ahora, el 29 de Agosto 2012 porque sencillamente no existía.
(Extraido desde http://www.solidaridadporlxspresxs.blogspot.com)
 
 

EL “CASO BOMBAS” EN LA CORTE SUPREMA: SE DISCUTE LA NULIDAD Y EL 10 DE OCTUBRE SE RESUELVE

Sala Penal revisa de recursos de nulidad en el Caso Bombas

Generalmente la discusión de nulidades, dura una sesión en la corte suprema, esta vez duro 3 por la extensa duración y discusión.

Jueves 13 de Septiembre:
La fiscalía y el ministerio del interior, tras intentar reiteradas veces extender y retrasar la audiencia en la corte suprema tienen que exponer sus argumentos.
Los querellantes presentan un cumulo de audios del juicio ya realizado, donde se muestran extractos evidentemente cortados, descontextualizados de decisiones de los jueces durante el extenso juicio de 6 meses.
Recordemos que tanto el Consejo de Defensa del Estado, la Iglesia inmaculada concepción y el Hotel Marriot se desistieron de apelar y pedir la nulidad del juicio.
Los jueces que resolveran el caso seran: Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito, y Juan Escobar.
Viernes 14 Septiembre

Durante este segundo día un objeto “sospechoso” llamo la atención antes que comenzara la audiencia. De esta forma se llamo al equipo especial de gendarmería para desactivar artefactos (recordar que la seguridad en la corte esta a cargo de los carceleros). Finalmente y tras algo de ajetreo  el “artefacto” resulto ser un banano que se le habría quedado a algún abogado en otra audiencia.

Tras mostrar los audios en la jornada anterior es el turno de hablar por parte de Fiscales y abogados del ministerio del interior. Se hace alusión a que en el juicio no pudieron mostrar determinados testigos y/o evidencias, cuando en verdad solo se les pedía a los testigos (policías de inteligencia) que no hablaran de otros acusados (ya sobreseidos) y cosas por el estilo.
Consiguen hablar algunos abogados de la defensa sin alcanzar a concluir en esta jornada.
Jueves 20 Septiembre
Terminan de hablar todos los abogados de las defensas, dando espacio para “replicas” por parte de fiscales y luego nuevamente los abogados. Finalmente los jueces deciden fijar para el 10 de Octubre la lectura de su resolución.
Donde recordemos pueden mantener la absolución contra los 5 compañeros, o bien pueden decidir que se haga otro juicio, con las mismas pruebas pero otros jueces, enfrentando nuevamente un absurdo proceso y nuevamente la posibilidad de largas condenas que pesan contra los compañeros.
¡FIN A LA LEY ANTITERRORISTA Y SUS PROCESOS!
¡POR EL COMPLETO DERRUMBE DEL CASO BOMBAS!Algunos videos de la prensa:Entrevista a Mauricio Daza:

https://www.youtube.com/watch?v=WYAukhxPOeM

https://www.youtube.com/watch?v=by9QTt05G7E

(Extraido desde http://www.solidaridadporlxspresxs.blogspot.com)

 

Sepultado el Caso Bombas

Hoy 10 de Octubre del 2012. la corte suprema desecho la posibilidad de anular el juicio que absolvió a los 5 compañeros acusados de financiamiento del terrorismo y colocación de artefacto terrorista.

De esta forma queda firme la absolución de este gigante proceso contra distintos espacios y entornos antiautoritarios, aun quedando una compañera clandestina por dicho proceso.

Esperamos pronto tener mas información respecto al desenlace de este caso y poder difundir la situación, como también que los compañeros que continuamente han subido información del caso puedan escribir algo con mas conocimiento.

!Sepultando completamente el caso bombas:Fin a la ley antiterrorista!

 

info del caso en http://www.solidaridadporlxspresxs.blogspot.com

 

2010. Comunicado de Monica, prisionera por el “Caso Bombas” ante el incendio en la cárcel de San Miguel

Comunicado de Monica:

Son aproximadamente las 20 horas, hora del encierro. Las carceleras están inquietas, a excepción de todos los días, hoy nos encierran un mayor número de “funcionarias” y todas de alto rango. Según lo que me he enterado, ya van dos motines dentro del CPF (Centro Penitenciario Femenino).

Las imágenes son cada vez más espantosas, la desesperación de muchas mujeres suplicando información, en la familia delictual siempre puede existir algún conocido. 81 muertos… podría haber sido cualquier criminal que no respete ni la ley ni sus deberes, ¿cuánto vale la vida de quién está privado de libertad? ¿cuántos muertos oscurecen los sombríos pasillos carcelarios?

En este territorio dominado por el Estado chileno existen según las estadísticas de gendarmería prácticamente 53.000 prexs, sin contar en esa cifra a las instituciones del SENAME ni de siquiatría.

Rehabilitación y reinserción son las palabras claves para lxs formadorxs de la normalidad y, si no, basta con que se levanten más cárceles.

Los 81 muertos se unen a una larga lista que lo más probable es que en un par de meses nadie más que sus cercanxs los recuerde. Como antiautoritaria lo mínimo que puedo hacer es escribir esto.

INSURRECCIÓN PERMANENTE CONTRA TODA FORMA DE DOMINACIÓN!!!*
HASTA DESTRUIR TODAS LAS JAULAS…*“La sentencia fue dictada,
Con rejas y con esposas,
Pero ante todas las cosas,
Nunca la mente apresada”

Mónica Caballero, Prisionera Política Anarkista, Sección Especial de Alta Seguridad, Centro de Exterminio Femenino. Santiasko de $hile, segunda semana de diciembre, 2010.

(Tras permanecer cerca de 9 meses en prisión y 6 meses en juicio. Monica se encuentra en la calle, absuelta de los delitos y fantasías de la fiscalia)

2010. Comunicado de Felipe, preso por el “Caso Bombas” tras el incendio en la cárcel de San Miguel

Comunicado de Felipe:

Ante la masacre en el centro de exterminio de San Miguel: la impunidad1133547 de su justicia y el terrorismo del sistema carcelario se dejo ver en una nueva matanza de oprimidos, esta vez en el centro de exterminio de San Miguel. Tras iniciarse un incendio los reclusos llaman a los carceleros que solo responden con burlas, luego desde el interior del penal mediante telefonos celulares ingresados clandestinamente, los presos deciden llamar directamente a bomberos quienes al acudir a la prision son restringidos por los carceleros que esperan la llegada de antimotines para recien dejar que bomberos apague el siniestro, al evacuar los presos sobrevivientes son apaleados sistematicamente por antimotines, todos coinciden con que este tiempo fue clave para la propagacion del fuego.

Sobre el inicio del fuego los carceleros hablan de una pelea entre los reos, mientras que desde celulares algunos presos hablan de corto circuito.

Finalmente sera el fiscal alejandro peña quien llevara la investigacion para acrecentar aún mas su curriculum.

Los voceros del poder prometen mejorar estas macabras construcciones, balbucean de construir mas y mas carceles, con la evidente rentabilidad que producen las prisiones concecionadas (la locura mercantil en su maxima expresion: ganar dinero a costa del encierro) hablan de la necesidad de aumentar el numero de carceleros, la respuesta sigue siendo mayor represión contra quienes transgreden el orden de los ricos.

81 personas han muerto producto de la venganza del estado y una sociedad deseosa de castigo. Miren los cuerpos calcinados, escuchen el listado de nombres, sepan la vida truncada de jovenes de 20 años, ahogense con todas las lagrimas de las familias. Estos son los resultados de la “guerra contra la delincuencia” que los poderosos han desatado, el miedo, la inseguridad y la paranioa social, estas son las muertes que tanto desean todos los realitys policiales, los periodistas que hablan continuamente de endurecer las penas de presidio, los jueces que entregan años y años tras las rejas, los buenos ciudadanos que desean la muerte de quienes trasgreden las leyes que se enfurecen con la “puerta giratoria”, o “los beneficios a delincuentes” todo esto es su responsabilidad, aunque infructuosamente traten de hacerse los desentendidos, sientan el olor de la carne quemada, vean los cuerpos apilados, escuchen los ensordecedores gritos de aquellos que se quemaban vivos tras los barrotes, enloquezcan con los gritos de los familiares, este es su mundo de latigos y encierro que quieren construir, su forma de controlar los campos de concentración de ayer son las carceles de hoy, y se justifica todo tipo de tortura y denigración bajo el temor y la complice indiferencia de una sociedad enloquecida en su autonomia y deseo de oprimir.

POR QUE QUIEREN HACER DEL MUNDO UNA CARCEL, NUESTRA LUCHA NO DEJARA NINGUNA CARCEL EN SU MUNDO, NO OLVIDEMOS NUNCA QUE TODA MUERTE EN PRISION ES UN CRIMEN DEL ESTADOFUERZA Y SALUD A LAS FAMILIAS QUE VIVEN ESTOS DUROS MOMENTOS, A NO CONFIAR NUNCA EN GENDARMERIA.

8 DE DICIEMBRE 2010 UN AMARGO DIA UN MINUTO DE SILENCIO EN LA SECCION DE MAXIMA SEGURIDAD, UN MILLON DE GRITOS REBELDES CONTRA EL TORTUOSO ENCIERRO Y SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS.


Felipe Guerra.
Preso Politico Antiautoritario

2010. Comunicado de Felipe, preso por el “Caso Bombas” tras el incendio en la cárcel de San Miguel

El cuerpo de los internos de San Miguel aún no se enfría y comienza elespectáculo por parte de lxs guardianes del orden para tapar lo sucedido.

Más cárceles parece ser la solución más viable para quienes lucran con el encierro. ¿Cuántas vidas se han llevado los oscuros pasillos de las prisiones, cuántas muertes manchan el uniforme de lxs carcelerxs?

La muerte de los 81 reos se suma a la larga lista de los crímenes impunes cuyo único responsable es el estado. Dentro de muchos penales, muchxs decidieron enfrentar a sus próximos verdugos y movilizarse. Aquí en el CPF cada día son más las mujeres que se suman a la Huelga de Hambre de miles de rexs alrededor de todo el territorio dominado por el Estado Chileno, muchas otras además han cosido sus propias bocas y se encuentran aisladas en la sección de castigos.

Si todo aquel que se atreva a cuestionar las leyes de lxs poderosxs es delincuente, orgullosamente me nombro como tal.

Mientras termino de escribir estas palabras están allanando la ex penitenciaría en donde según el noticiero hay 1.500 reos en Huelga de Hambre, la sublevación se castiga. El fuego se hace presente dentro del Centro de Exterminio como fuera de él por parte de sus familiares.

 

A las jaulas no se les hermosea, se les destruye!!!
Por el fin de esta y cualquier otra sociedad
No más Ley Antiterrorista

.

Mónika Caballero, Prisionera Anarkista, Sección Especial de Alta Seguridad,
Centro de Exterminio Femenino. Santiasko, $hile.

 

2011(Enero). Reflexiones de Felipe, preso del caso bombas, sobre las revueltas en los centros de exterminio

Tras la masacre de 81 oprimidos en los nuevos hornos crematorios de laIncendio-Chile democracia el 8 de diciembre recién pasado, los ánimos entre los presos, sus familias y entorno, han estado bastante agitados. Las brutales contradicciones que el mismo sistema genera agudizaron el potencial de rebeldía.

Estallan motines en distintos penales, en regiones: Antofagasta y Quillota, mientras que en Santiago la Ex- Penitenciaría, San Miguel y Puente Alto ven el humo de la rebelión y las miradas encapuchadas de los reos que desobedecen la disciplina carcelaria y se enfrentan con antimotines.

En las distintas cárceles que inundan la geografía nacional, la movilización interna y la huelga de hambre son las herramientas utilizadas para solidarizar y exigir dignidad dentro del encierro. En medio del escenario mediático/político/judicial se busca poner énfasis en las miserables condiciones de vida, el hacinamiento al interior y por sobre todo en los ya inexistentes beneficios carcelarios que a causa de presiones políticas de los poderosos han sido cada año más reducidos hasta llegar a un porcentaje casi insignificante. La “guerra a la delincuencia” no tiene misericordia, la venganza del poder se extiende sin piedad. Así se encuentra la situación en los intestinos de la bestia carcelaria: gendarmes procesados ante la justicia por corrupción como burdo intento de expiar culpas, constantes y desesperados llamados a la calma por parte del Director Nacional y el resto de cómplices uniformados, investigaciones judiciales contra carceleros y declaraciones contra el estado de las cárceles de parte de toda la fauna de políticos partidistas.

La realidad de los habitantes de estos centros de exterminio es compleja, las dinámicas y valores que se gestan detrás de las murallas en gran parte reproducen lo aprendido por el sistema de dominación: arribismo, ambición, egoísmo, competencia, y relaciones de autoridad, entre tantos otros elementos. Un profundo error sería idealizar el escenario de prisión social (aunque más nefasto sería satanizarlo). Tenemos que ser capaces de entender que al igual que en la calle, los oprimidos y explotados van tomando distintas opciones, decisiones, posturas, van reproduciendo o negando las lógicas de autoridad. Lo que en este momento cobra importancia es que la realidad penitenciaria ha vuelto a reencontrar a su enemigo y eso en parte contribuye a una instintiva identificación en las distintas realidades carcelarias.

Es el poder y sus aparatajes el que se afana en introducir la droga en la población penal consiguiendo la enajenación y locura hasta el extremo en los recluidos, de igual forma la administración penitenciaria fomenta y disfruta de las sangrientas riñas y la interminable danza de cuchillas que engrosan diariamente los muertos en prisión mientras que el insípido y artificial régimen de las cárceles concesionadas ha provocado un aumento increíble e invisibilizado de suicidios… Es la política carcelaria de muerte para hacer frente al hacinamiento.

Del sistema carcelario sólo podemos aspirar a su ruina, sistematizar el secuestro es algo despreciable y sólo podemos desear desde lo más profundo de nuestros espíritus el fin de estas funestas construcciones. Aún así, no podemos permanecer indiferentes ante la necesidad de conseguir mejoras reales con pequeñas batallas –siempre teniendo como objetivo y norte el fin del sistema penitenciario- , negar lo positivo de estas posibles mejoras es negar también las afiladas herramientas que tiene el encierro para aniquilar a los presos.

Resulta importante ser capaces de observar el avance de la represión, proyectar las jugadas del poder y así observaremos desde ya el creciente desarrollo de las empresas penitenciarias (prisiones concesionadas) y sus particulares características: además del salvaje lucro, las pretensiones que han tenido de obligar a usar uniforme a los reclusos, las continuas y extremas prohibiciones a la entrada de ropa o comida son parte de lo que se vive al interior de los nuevos penales que buscan modernizar las antiguas mazmorras. Esas serían las nuevas condiciones de reclusión, esa será la realidad carcelaria donde la dignidad y la decencia misma del sujeto será aplastada por un régimen que busca dejar atrás las cadenas y grilletes por las cámaras y cerraduras electrónicas. Así son las próximas cárceles a construir, buscando aniquilar la autonomía y subjetividad de los recluidos para reemplazarla por la uniformidad y sumisión.

Enfrentar al sistema carcelario tiene que entenderse y extenderse al complejo entramado que compone al sistema de lógicas autoritarias que se encuentran presentes en distintos aspectos de la sociedad de clase. Porque en la calle, al lograr salir de estos manicomios carcelarios, tras fugarse, lejos de la línea de fuego, de la marquesina y de la mirada de las cámaras… afuera habrán más rejas, más cámaras y más guardianes.

Desde la Sección de Máxima Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad, con las excepcionales particularidades de un régimen de aislamiento, segregación, incomunicación y castigo. Entrego mi más fraternal apoyo a las luchas emprendidas desde los distintos penales que aunque no logren sus objetivos, son en sí mismas muestras disruptivas al orden que la clase dirigente que la clase dirigente busca imponer al interior de sus centros de reclusión.

PD 1: ¿La llamada “crisis carcelaria” incluirá los penales de Punta Peuco y Cordillera?

PD 2: Tras el clímax de la histeria antiterrorista con el denominado “caso bombas” en el mes de agosto y el comienzo de un proceso jurídico-político en nuestra contra, aún existen quienes se encuentran en “rebeldía”. Un fuerte saludo para ti, mis palabras abrazan las tuyas y reafirman la necesaria dignidad ante el verdugo, nunca me arrepentiré de oponerme a su mundo de opulencia y sus perversos valores que endiosan el lucro, la competencia y el poder. Recibe la certeza que mi espíritu acompaña tus pasos invisibles, que caminamos los mismos senderos que tantos han transitado, es así como nunca estaremos solos/as, porque nosotros/as recordamos y esa lucha contra la amnesia que para los lacayos es imperdonable para nosotros/as es imprescindible. La lucha nos tiene en estos escenarios tan poco amigables, pero es pasajero (cuanto menos dure, mejor) y corresponde a las jugadas del poder, a sus códigos. En nosotros/as aún están las convicciones y decisiones de lucha, esas que trascienden los momentos duros, pero que a su vez se reafirman con ellos. Mis ojos se reflejan en los tuyos, junto a ti vuelo aunque mi cuerpo esté bajo llave.

¡¡ABAJO TODAS LAS PRISIONES!!
¡¡A LA CALLE TODOS/AS LOS/AS PRESOS/AS POLÍTICOS/AS!!
¡¡FIN A LA LEY ANTITERRORISTA!!
¡¡SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DEL C.A.S Y DE ALEJANDRO RODRÍGUEZ ESCOBAR!!

…un saludo en revuelta.
Felipe Guerra.
Prisionero Político Antiautoritario.
S.M.S-C.A.S. Diciembre 2010.

(Videos)Caso bombas: Peña arranca de un estudio de televisión + Fiscales del caso bombas con miedo

El miserable fiscalillo Alejandro Peña, tristemente celebre tras llevar adelante las fantasías jurídicas del “Caso Bombas” se retira indignado en una entrevista televisiva al preguntársele por su labor en el “bullado caso” y mostrar el testimonio de un acusado.

Una vez retirado de la fiscalía, Peña asume un oscuro cargo en el Ministerio del Interior como agradecimiento por sus tareas represivas. Peña no se queda atrás y dentro del Ministerio del Interior realiza una serie de “compras” de instrumentos y herramientas represivas, los vendedores se encobraban coludidos con los compradores aumentando así los precios para quedarse con las ganancias. Peña debe retirarse antes de ser expulsado desde el Ministerio del Interior en medio de investigaciones por estafa.

Actualmente Peña ha dado una serie de entrevistas buscando sacar adelante su propio estudio de abogados, ofreciendo sus servicios y “limpiando” su imagen.

Peña en una entrevista a Emol señalo: “Habiendo una causa polémica y mediática, como era el Caso Bombas – en la que el ministerio era parte – no tuve la capacidad de analizar las consecuencias de mi ingreso (…)“no fue lo más óptimo hacerlo inmediatamente después de ser fiscal, eso produjo una distorsión mediática que en definitiva, conllevó al derrumbe del caso”.

*Ver entrevista en Emol

*Ver Entrevista en el farandulero diario “Las Ultimas Noticias”

*Ver el video de la escapada del ex – Fiscalito Peña en el programa Mentiras Verdaderas

–VIDEO

 

Fiscales con “miedo”…

Desde el 5 de Octubre del 2011 se inicio un sumario interno dentro de la fiscalía sur buscando aclarar todas las “irregularidades” tras la absolución de los acusados por el “Caso Bombas”. El poder buscaba así dejar esto en un “error judicial” en algunas puntuales “malas practicas” y etc, para no evidenciar el obvio rol del poder judicial, la fiscalía y las policías en el mantenimiento el dominio y régimen imperante.

El sumario se suspende el 20 de Octubre por orden del fiscal Nacional Sabas Cahuán, quitando al fiscal que llevaba el sumario para designar a uno nuevo, ordenando misteriosamente eliminar todo lo realizado durante los primeros 15 días (3 tomos que contenían una serie de declaraciones, entrevistas, etc).

Finalmente el sumario concluye el 20 de Abril del 2012 resolviendo que el único que habría cometido “irregularidades” fue el ex-fiscalito Alejandro Peña, más no todo su sequito de la fiscalía sur continuaron el proceso durante todo el juicio. Peña ya se había marchado del Ministerio Publico por lo que no puede ser “sancionado”: El lavado de imagen del poder judicial y la supuesta objetividad de la represión se cumplió.

Diputados de “oposicion” han solicitado tener acceso al sumario, pero los actuales fiscales (Francisco Rojas y Victor Nuñez) se negaron rotundamente señalando, incluso ante la prensa “sentir miedo a ser victimas de ataques violentos a manos de grupos anarquistas”, si se da a conocer las actuaciones de los perseguidores.

Finalmente el tribunal rechazo el deseo de los perseguidores de mantener oculto el sumario y es de esperar que pronto se haga publica la investigación interna de los inquisidores.

Porque el Caso Bombas no fue una irregularidad aislada del sistema judicial, sino un ejemplo grotesco del funcionamiento represivo para mantener el orden.

¡Fin a la ley antiterrorista!

 

(2012) Cuando los animales deciden rugir juntos. En memoria del Punki Mauri. Escrito de la compañera clandestina por el Caso Bombas, gabriela

“El día aparece lento sobre las tumbas, mis tumbas, ya no hay nada más que decir, nada más que relatar. Yo no sé cuando morí, no sé el momento exacto en que desaparecí de todo ello. De un tiro, de pena o melancolía, de una sobredosis de imágenes, de una cosa que nunca llegué a entender, quien sabe.

No tengo conciencia de mi muerte porque de tanto verla dejé de creer en ella. Lo seguro es que en algún momento me extinguí como todos mis hermanos. No me vi tumbado ni en una montaña ni en una calle, no caí gritando consignas ni acerando un compromiso. Tal vez solo fui el sueño de alguien o el presentimiento de un perro.

Pude haber sido cualquier cosa, sin embargo viví lo más asombroso de la vida y esto es saberse vivo en cualquier sitio…”

Ricardo Palma Salamanca

No necesito cerrar los ojos para traer a mi vida al Punki, pero si tengo que respirar profundo, tragar grandes bocanadas de aire para desacelerar el ritmo del corazón.

 

Se cumplen ya tres años desde que abandonó este mundo a la 1:24 de la madrugada del 22 de mayo, en plena acción, el artefacto detona y el Punki se nos va.

 

No habrá nunca palabras para expresar a cabalidad todo lo que sentimos desde ese día, toda esa masa negra de sentimientos que se gestó cuando supimos la noticia. Y podría quedarme en esa frustración de no poder expresar los sentimientos, pero prefiero embarcarme en la aventura de navegar sin miedo, mirando a la cara a mis demonios.

 

Romper el silencio y gritar su nombre una vez más. Porque siempre está aquí, porque siempre estará mientras queden personas dispuestas a nombrarlo, a evitar que un 22 de mayo transcurra como un día normal.

 

Recuerdo que al conocerlo lo detesté casi en el acto. Entró en mi casa con arrogancia y su corona de soberbia, sin saludar, sin detenerse siquiera a dar un “buenos días”, nada. Vestido de payaso se colgó de una barra de flexiones y ahí se quedó, para luego comentar que era muy pequeña y que él hacía unas mejores… Hasta el día de hoy creo que dijo eso porque no podía seguir flexionando los brazos de cansado y para no quedar mal ante las personas que lo acompañaban, prefirió insultar al aparato.

 

Así es el Punki, siempre buscando una salida graciosa y divertida a una situación que lo pone en desventaja, siempre plagado de humor negro y esa risa burlona que sacaba solo con el afán de molestar.

 

Alguna cosa desagradable le habré contestado yo, para bajarle un poco los humos y se terminó alejando sin decir nada más.

Ese fue nuestro primer encuentro, mostrándonos los dientes. Fue un gran comienzo, es indudable.

 

Con el tiempo comprendí que esa arrogancia era solo su careta, la máscara que se ponía cuando enfrentaba algo nuevo, tenía esa actitud, tan teatral solo para esconder que algo lo ponía nervioso o avergonzaba. Osea era un pesado, no tiene defensa, pero no era el soberbio payaso que vi la primera vez, era más bien un payaso humilde y medio tristón.

 

Creo que el siguiente encuentro fue diferente, me dejó esa sensación de que el tipo era un ecléctico, que era un disparate con nobles sentimientos. Me invitaron a una “actividad” no era más que un derroche de alcohol y música estridente, pero de pronto una especie de presentador pide un momento para presentar a un compañero que leía poesía. Nadie interrumpió ni su cerveza, ni su conversación, nadie reparó siquiera en el sujeto de camisa, abrigo, pelo al viento que agarrado del micrófono comenzaba a leer poemas.

 

Ese hombre era el Punki, que con voz cargada de sentimiento leía en medio del barullo de la fiesta universitaria. El parecía abstraerse a un entorno que lo ignoraba y proseguía su lectura con la misma pasión de un inicio, luego algunos borrachos comenzaron a gritarle cosas, bromas pesadas y a burlarse de su ropa (cosa que sucedía muy a menudo).

 

Creo que hasta alguien fue a intentar quitarle el cuaderno de poemas, “queremos música” gritaban, intentaron desconectarle el micrófono y claramente les importaban un carajo los pensamientos del Punki, pero él siguió leyendo no se si en un acto de valentía o de obstinación, pero terminó su lectura y dijo “muchas gracias”. Lo seguí con la mirada hasta que se alejó y supongo que fue la primera vez que solidarice con él.

Para un 1° de Mayo me lo encontré todo punk cocinando y revolviendo la olla común.

 

Me pidió que me acercara para conversar y cual de los dos fue más hostil con el otro, que risa. Me contó que estudiaba Historia y que quería llevar algunos niños a la biblioteca de la casa, para que conocieran el espacio, yo lo debo haber mirado con extrañeza, porque nada en él me cuadraba con la primera impresión, o sea en realidad, nada cuadraba con nada. Un punk, payaso, revolviendo una olla común, hablándome de su carrera y los niños que quería llevar, siempre rompía esquemas, se salía de cualquier molde, hasta el de él mismo.

La conversación no pudo terminar porque las fuerzas policiales cercaron la plaza y la gente comenzó a inquietarse, luego se desató una pelea y un insecto delirante intentó apuñalarme, para goce y deleite de muchxs que hoy se quedan calladxs, intentando que se olvide su amistad con seres indignos, pero el tiempo, no borra todo, claro está.

 

Costó que tuviéramos cercanía, pues éramos dos personalidades que chocaban siempre, enfrentándose, discutiendo, molestándose, siempre rebatiéndose. Pero así las cosas empezaron a fluir, cada unx aceptando la locura del otrx, la suya era peor, y eso hay que decirlo, al menos espero que en eso estemos de acuerdo, o no Punki?, que cosa me vas a discutir ahora?.

 

Quizá fue la calle la que terminó por cimentar la confianza, encontrarnos en lugares, en marchas, en esos mitines tan necesarios pero que a la mayoría le aburren, portando lienzos, repartiendo propaganda. El Punki tenía claro la importancia de “ganarse” la calle y sabía que muchas veces había que arriesgarse e ir a meterse a las oficinas desde donde se decide el futuro de algunxs compañerxs, para que esas salas quedaran llenas de propaganda que exigía libertad y se materializara la frase de “nadie está solx”, decirla, sin hacer absolutamente nada, no tiene validez alguna.

El Punki jamás se quedó en teorizaciones por internet o filosofando desde la casa, escondiéndose tras las palabras y sin una conexión real con la vida que transcurre afuera, siempre en una aparente “pose” de radicalidad. La radicalidad se da en la vida misma, en la ruptura permanente y total con el orden impuesto, con su cultura, su ideología, sus patrones de conducta. Mauri entendía que el terreno de acción es la vida toda y que los gestos concretos solidarios son la mejor respuesta al poder.

 

Recuerdo cuando un compañero en prisión estaba en huelga de hambre y con un pequeño grupo de compas decidimos ir a meternos a un concierto a repartir propaganda y convocarlxs a una marcha que se realizaría en el centro de santiago. Nos habían prestado un lienzo gigante, que cubría tres carriles de autos de la principal arteria de la capital, era un lienzo hermoso, pero terriblemente incómodo de llevar cuando el asunto se complicaba y había que huir.

Mauri llevaba el lienzo, en un bolsito que estaba a punto de reventarse por el peso.

Nos quedamos afuera repartiendo los panfletos y la gente comenzó a envalentonarse, a intentar entrar sin pagar, era mucha gente gritando y lanzando botellas a los pacos y nosotrxs en medio de todo, repartiendo panfletos contra la cárcel y el Estado, fue como llevar bencina a la fogata.

 

Los pacos huyeron y la gente parecía delirar de felicidad, saltando y gritando. Ahí estaba Mauri, en primera línea saltando con el bolso en la mano, el lienzo ya se salía y él lanzaba panfletos por los aires, me río tanto recordándolo, el bolso había perdido una manija y el Punki parecía no prever que se caería en cualquier momento, él seguía saltando con su pelo al viento.

Arengaba consignas a la gente, unas 200 personas que comenzaron a avanzar, olvidándose del concierto y saliendo a buscar a las fuerzas de orden. Pero cuando éstas llegaron, todxs se fueron gritando despavoridxs, menos el Punki, él permaneció en su sitio, lanzando panfletos y gritando insultos a los pacos, arrastrando el bolsito o lo que quedaba de él.

Yo le gritaba desde un negocio donde tenía todos los panfletos, le gritaba que viniera, pero él ya no escuchaba, creo que ni cuenta se daba que estaba solo. La camisa se le había abierto y era un personaje sacado de una película: su pelo mohicano al viento, arrastrando un bolso roto y la camisa abierta, mostrando el pecho al enemigo, ah que daría por revivir ese momento.

En un momento es consciente de que lxs demás han huido, que están casi una cuadra más abajo, gira y observa a todxs correr, los pacos están como a dos metros de él y se pone a gritar con todas sus fuerzas “vuelvan cobardes, enfrenten esto, vuelvan, no sean cobardes!!!!”. Gritaba con todas sus fuerzas, levantando el puño y con una frustración enorme de que las personas que estaban con él en la calle se hubiesen ido sin más, era tanta su rabia que prefería insultarlxs a ellxs antes que a las fuerzas de orden. Me reconozco en ese gesto, sin duda, a mi me ocurre lo mismo.

Que diría el Punki ahora, de tanta gente que simplemente siguió con su vidita o levantó discursos que en nada dañan al poder, pues casi cuentan con su venia, que diría ahora de tanto puro caído y boca cerrada.

Me lo imagino escupiendo sobre quienes dejan en soledad a lxs procesadxs y sus procesos, a lxs enjuiciadxs y sus juicios, a lxs que huyen y sus huidas, a lxs que se enfrentan y los golpes que reciben, me lo imagino insultar a quienes se acomodan a “los nuevos tiempos”, no tan nuevos, de mediocridad y amnesia. Me imagino sus palabras de desprecio y eso disipa un poco la soledad de los gestos.

Ese día las fuerzas represivas continuaron su acostumbrado ritual, gas, carro lanza agua, piquetes de pacos, en la calle me encuentro con más compañerxs y buscamos al Punki.

De entre el barullo se distinguía clara su voz, seguía gritando que volviera todo el mundo a enfrentar a los pacos y hacerlos huir.

Fuimos avanzando hacia él y ya estaba medio mojado, con la cara hinchada por los gases y con los pacos a un metro, entonces reacciona y se pone a correr hacia nosotrxs con todas sus fuerzas, pero el bolso se termina de romper y cae al suelo.

Podía ver con nitidez la cara de felicidad de los pacos en su certeza de que ya lo tenían, hasta estiraba los brazos el más gordito del piquete. Mauri mira el bolso desecho y comprende que ese lienzo es un material casi histórico de la lucha contra la prisión, que ha vivido momentos memorables y encabezado situaciones dignas de una libro, así que se hace el ánimo y lo agarra casi volando, para reanudar la carrera. El lienzo mojado pesaba horrores, pero logró cargarlo y seguir corriendo, a la par que seguía gritando.

 

A mí se me llenan los ojos de lágrimas, pero de risa, de recordar ese momento como si fuera hace un instante atrás y de verlo ahí, tan delirante, tan lleno de vida y rabia, como nos reíamos después sentados en una vereda, creo que nunca dejé de molestarlo por ese incidente.

Luego nos enteramos que se habían llevado a una compita y fuimos a la comisaría a ver su situación y llevarle comida y ropa. El Punki entró haciéndose pasar por su pareja, entró con la misma ropa mojada, rota y pasada a gas lacrimógeno y se puso a conversar con los pacos y a discutir sobre la violencia policial.

Ese es un rasgo característico en él, no se hacía problemas con hablar con nadie, podía sostener sus ideas ante quien fuera, buscando la discusión inclusive hasta con el contrario. Como cuando en una manifestación por el 4F se lo llevaron detenido y le repartió volantes a los lacayos de la comisaría, se puso a conversar de las relaciones de poder y hasta estaba convenciendo a un paco jovencito que no era de la capital.

Ese es el Punki, el anarquista “antisocial” más sociable del mundo, en una de sus tantas e infinitas contradicciones. Si hasta podía cargarle las bolsas del mercado a cualquier viejita que lo necesitara, él se ofrecía sin más y conversaba con ella sobre el Estado y sus implicancias en la intimidad de la vida.

Saludaba a todo el barrio y era el amor de las señoras de edad, pues era atento y amable con ellas. Aún cuando muchas de ellas formaran parte de ese entorno social que valida al sistema capitalista, ya sea en su silencio o en su apoyo a los representantes de la clase dirigente, pero el Punki no se mareaba con eso, era capaz de distinguir entre quien valida al capital en su vida cotidiana y entre quienes detentan el poder y lo ejecutan indiscriminadamente.

 

Recuerdo que pocas semanas antes de partir ese 22, cuidábamos unas plantas que me encantaban, las estábamos regando y Mauri suelta su botella con agua y se aleja, le pregunto qué sucede y me dice “es que no quiero seguir, prefiero a las plantas carnívoras, ellas por lo menos hacen algo, te atacan, éstas no hacen nada y yo no respeto nada que no luche”….. y se alejó…. yo me quedé ahí sin saber si reírme o enojarme, mirando las plantas como disculpándome por la actitud tan poco amigable de Mauri.

Sin estar de acuerdo con su completa reflexión, si caló hondo la última frase, la modifico solo un poco y la repito con fuerza: no respeto a nadie que no luche.

Hoy, a tres años de esa madrugada terrible, yo te recuerdo siempre, constantemente, defendiéndote y limpiando tu nombre, esforzándome expandir el recuerdo de cómo eras, como eres, por recordarte con vida y no con las imágenes que el poder impuso sobre ti, en ese intento histórico porque lxs muertxs le pertenezcan y pueda hacer con ellxs lo que desee.

Mauri seguirás siendo el compañero ecléctico, cargado de contradicciones, con un corazón muy noble y un humor delirante y tu risa burlona seguirá siendo la música de las mañanas. Rugiendo juntos, más allá de las diferencias.

Perteneces a la tierra, eres parte de ella, eres trueno, tormenta o lluvia, pájaro o planta carnívora, como sea eres fuerza indomable contra los designios del poder.

Buen Viaje hermano, Buena Travesía.

Mi llamado sigue siendo a que no haya olvido, a que no haya resignación, con nada y ante nadie.

 

Y mientras algunos imbéciles escriben que la solidaridad es una pesada cadena, yo paso por sobre eso, pisoteándolo y extiendo mi saludo cargado de fuerza, honor y coraje a lxs compañerxs de la venganza judicial del caso bombas, a los compañeros del caso security en estos momentos tan difíciles, a Carla e Ivan que transitan por los caminos carcelarios, a Tortuga pronto a cumplirse un año de esta etapa tan dura.

A todxs lxs prisionerxs en lucha a lo largo del mundo.

 

En especial solidaridad y atención a los compañeros Alexis Cortés y Jorge Salazar que se enfrentan al poder más allá de las consignas, más allá de las ideologías. Con una cifra de recompensa sobre sus cabezas y siendo rastreados por un amplio operativo policial en el sur de chile y Argentina, ante la indiferencia de un medio que parece olvidar que es estar y vivir contra la autoridad.

Mucha fuerza a ellos y sus familias, esperando que se disipe el silencio y que los asesinos no den con ellos jamás.

Gabriela.

 

“… Lucho para vivir y vivo para luchar…”

 

(Agosto 2010) Carta de la compañera Andrea Urzua

Republicando escritos a 3 años de la operación represiva conocida como “Operación Salamandra” o “Caso Bombas”, donde el poder bajo la ley antiterrorista dejando como saldo 14 detenidos, 10 prisioneros, una compañera prófuga, varios espacios anárquicos cerrados, cerca de 9 meses en prisión bajo estricto aislamiento y finalmente el histórico record de 6 meses de juicio que culmino con la absolución de l@s compañer@s.

Kompañer@s, Amig@s, Herman@s, Familia:

Ha pasado una semana del mediatiko show del agresor de mujeres, el honorable fiskal Peña. Han sido días duros, lejos de mi familia, viendo por TV un espectakulo tipo película de ciencia ficción, legalizadas por medio de audiencias ke lo único ke demostraron es lo poko eficiente, lo irrisorio, lo poko creíble ke es la justicia de los rikos. Todo comenzó el sábado 14 de agosto, a las 06:50 AM. Mientras dormía junto a mi pareja y mi pekeña hija, sentí un estruendo ke me hizo pensar ke era un terremoto, pero no, eran efektivos del GOPE y…ke allanaban el lugar donde habito, todo muy violento, mientras golpeaban, reducían y esposaban a mi kompañero, a mi pekeña y a mi nos apuntaban kon un arma. Eran muchos los gritos, desesperados nos decían “trankilos, kooperen…, no se muevan, no hablen…háganlo fácil”…en esos largos segundos pensé ke estos deskiziados me matarían kon mi pekeñita en brazos…no entendíamos de ke se trataba…les exigíamos ke se kalmaran, ke nos entregaran la orden de ingreso, kuales eran los kargos…? No había razón de tanta parafernalia…les exigíamos ke bajaran las armas, ke estaba mi bebe…tratábamos, reducidos, ke se kalmaran y nos explikaran ke pasaba…aparece un pako, al igual ke todos los demás, armado hasta los dientes, preguntándome el nombre, le digo kien soy y sale kon kara de satisfacción porke me encontraron…todo era muy estupido, sabían perfektamente ke estaba ahí, sabían donde trabajo, por los lugares donde me muevo, los vi, eran demasiado evidentes…hace aproximadamente 2 meses llego un RP preguntando por mi a la kasa de mis suegros, (lugar donde habito) kon la excusa de ke yo era “victima de VIF”, kon eso me kedo klaro ke el hostigamiento de años no terminaba, esta extraña visita fue solo para konfirmar mi domicilio. No kiero mostrarme komo viktima, pero nada explika la violencia de apuntar kon un arma a una pekeña de tan solo casi 11 meses de vida, este akto es por decir lo menos despreciable, sin ninguna justificación.

 

A eso de las 07:45 AM. hace ingreso el Kapitán…, kien estaba a kargo del allanamiento y de la detención, recién ahí las kosas se kalmaron un poko…efektivos policiales, kon sus trajes blankos se encerraron en el dormitorio donde duermo junto a mi familia (dormitorio ke al igual ke el resto de la kasa ha sido allanado mas de 6 veces) se llevaron libros, el PC, nuestros teléfonos y un sin fin de kosas ke en realidad no se kual es la función ke van a kumplir dentro de la “OPERACIÓN SALAMANDRA”.

 

Mientras revisaban kada uno de los lugares de la kasa, nos filmaban, tomaban fotos…el kapitán me dice ke mi detención se enmarka en la investigación ke lleva a cabo el farandulero fiscal Peña, el famosísimo kaso bombas, investigación ke lleva mas de kuatro años, kon kuatro fiskales a kargo, kon detenciones ke no han llegado a ningún lado ke solo kuenta kon la declaración de un eskizofreniko, trafikante y violentista de mujeres llamado Gustavo Fuentes Aliaga, alias “el grillo”.

 

Los kargos en mi kontra en la detención son: “transporte de artefactos explosivos y asociación ilícita terrorista”. A eso de las 9:30 o 10:00 AM me trasladan a la 33º comisaría donde “gentilmente” me recibe un mayor de pakos ( sin ninguna identificación) kien a gritos me pregunta el nombre y me amenaza kon “ ya vas a ver ke esto no es un juego”…la situación komenzaba a sobrepasarme kuando veo a “mis amigos” también ahí…la prensa…los pakos kon kara de alegria… la verdad la situación ya era demasiado…tratan de someterme a un examen en mis manos el kual buscaba trazas de explosivos, a lo kual me niego ya ke no había ningún abogado presente…el show seguía, mas periodistas, mas pakos, mas gente… Nos trasladan (en ese lugar ya éramos 10) al kontrol de detención, allí aparece komo kerellante la fiskalia y el ministerio del interior, komo jueza doña Alejandra Apablaza kien no solo hizo kaso omiso de nuestros descargos, sino ke además nos dejo en investigación, detenidos hasta el martes 18. Me trasladan a la sección de alta seguridad del CPF de Sgto., incomunicada del resto.

 

Llegado ese martes, en la formalización de kargos, se sumo komo kerellante la iglesia katolika, luego de la presentación del programa policial ke tenia preparado Peña, nos muestran las “pruebas” ke se nos imputaban, la asociación ilícita terrorista. Conversaciones telefonikas ke no dicen nada mas ke una konversacion ke kualkiera puede tener kon alguien cercano, videos ke estan en Internet (realizados a partir de programas de TV) pendrives, afiches…todas kosas publikas ke puede manejar y mantener kualkier persona en su poder. Hablan de ke somos una asociación ilícita y ke tiene una estructura “informal, horizontal y demokratika” ¿? Ke la lidera Pablo y el Garza ¿? Y todos los demás estamos de forma horizontal, sin jefaturas intermedias ni ningún otro kargo, se nos dice ke nuestro objetivo es la eliminación del kapital, de la burguesía, de la iglesia y de todo tipo de dominación…todo esto tan solo kon 300 lukas chilenas. Se mostró de manera sádica y makiavelika la imagen del kuerpo del Punky Mauri después de la explosión…y así un sinfín de kosas sin ninguna logika mas ke la de encarcelarnos, tratando de sesgar, de cercar el espacio de solidaridad kon los presos políticos, de los espacios kontrakulturales (algunos llamados ahora por la fiskalia “centros de poder”) y de todo lo kontrario al gobierno, al sistema y al poder. Siempre pensé ke apenas asumiera Piñera todo lo ke oliera a kontrario al gobierno fascista del empresario, se vería afectado, pero nunca imagine ke seria kon una artimaña tan estupida, tan vulgar. De echo tan burdas, tan ordinarias son sus pruebas ke no me sorprendería ke esta misiva sea puesta komo otra prueba en mi kontra. Son tantas las kosas en mi kabeza, son tantas ideas, es tanta la rabia y tanto el amor…sekuestro es la palabra ke tengo en mente, soy una sekuestrada mas,…me alejan de mi familia y de mis amigos tan solo por ser kien soy: una konvencida de la idea, una férrea solidaria, una pensante, una kritika…efectivamente, komo alguna vez leí por ahí: “la solidaridad es un arma poderosa” y por supuesto ke le temen. Kuando conocí esta lucha me enamore de ella, pueden juzgar de lokura, pero es mi hermosa lokura…lucho por la emancipación, amo la libertad kon todo mi ser, kon toda mi fuerza… Solo me keda (por el momento) enviarles mucho newen, agradecerles por kada una de las muestras de kariño y de apoyo. Pedirles ke tengan “ojo, pestaña y ceja” ya ke esto no termina aki, esta klaro. Un abrazo fuerte, apretado y fraterno a kada uno de ustedes.

 

SOLO VIVE KIEN LUCHA, Y ESTAMOS MAS VIVOS KE NUNKA!!! (También lo escuche por ahí)

SOLIDARIDAD AKTIVA Y EFEKTIVA!!!

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!!!

Andrea Urzúa Cid

P.P S.E.A.S.

C.P.F 21 DE AGOSTO 2010

 

Mas info del Caso Bombas

http://www.solidaridadporlxspresxs.blogspot.com

 

(Agosto 2010)Para lxs que tienen sangre en las venas. Escrito de Viejo Loco

Republicando escritos a 3 años de la operación represiva conocida como “Operación Salamandra” o “Caso Bombas”, donde el poder bajo la ley antiterrorista dejando como saldo 14 detenidos, 10 prisioneros, una compañera prófuga, varios espacios anárquicos cerrados, cerca de 9 meses en prisión bajo estricto aislamiento y finalmente el histórico record de 6 meses de juicio que culmino con la absolución de l@s compañer@s.

No voy a comenzar a acariciarlxs con palabras de agradecimiento para quienes se han preocupado y solidarizado con mi persona, esta necesidad nace de nosotrxs mismxs y sin la cual no podríamos vernos al espejo en la mañana sin avergonzarnos, la verdad siempre supe quien estaría a mi lado sin importar mi responsabilidad en los atentados explosivos, en cada mirada y gesto cómplice es donde se retroalimenta la hermandad esculpida a pulso por el cincel de los años de pelea anti-capitalista, es la misma sensación de la que tanto hablamos después de la muerte del punky Mauri o la fuga del Hiena, resistiendo encapuchadx desde un techo o en un banquillo de acusadx su enérgica fiereza y apoyo incondicional es lo que me nutre de fortaleza y me hincha el pecho de orgullosa moral anárquica.

Si las “pruebas científicas” del enemigo son la incombustible amistad entre un guerrero muerto y un/a insurrectx declaradx, ¡Estoy condenadx! Entonces soy para su patética justicia “culpable” y orgullosx gritaré a los cuatro vientos que conocí, viví y crecí con el anarquista Mauricio Morales Duarte, orgullosx gritaré a los cuatro vientos que comparto muchas de sus ideas y sonrío cada vez que escucho el estallido de las bombas, orgullosx gritaré a los cuatro vientos que creo en la violencia revolucionaria tanto como en la revuelta individual y cotidiana, soy lo que soy, anarquista en guerra contra toda autoridad, un/a irreductible enemigx del poder.

El escenario cambio desde que el fiscal Peña asumió el aparatoso “caso bombas”, sin lugar a dudas su ambición y el respaldo gubernamental le dan la osadía para lanzarse en aguas pantanosas, un lugar donde sus antecesores nunca se atrevieron por falta de pruebas. Su jugada se venia venir, mil veces expuesto y discutido… Hay que mostrar resultados, el gobierno de Piñera esta muy bajo en las encuestas, y saca de la manga a su fiscal estrella con el show televisado mas burdo del año, porque tienen miedo que lxs ingobernables y apátridxs de siempre les opaquen su colorida fiesta bicentenaria, ¡Hay que tirar la casa por la ventana! olvidando a punta de alcohol y asados la humillante explotación cotidiana. ¡Nada ni nadie puede intentar truncar la celebración de la sumisión, ya es hora de acabar con lxs sospechosxs de siempre!

Hoy cualquier ingenua llamada, cualquier nota o imagen bajada de Internet es una prueba irrefutable de responsabilidad en algún ataque material a los símbolos del capital, en su ignorancia el pigmeo “justiciero” no entiende nuestras maneras de organizarnos. Así, su estructurado y pequeño cerebro no concibe la horizontalidad y autonomía individual y me insulta al intentar encajar piezas en su rompecabezas ficticio, “La asociación ilícita terrorista” argumentando que existirían jefes, ejecutantes, colaboradores, etc. en definitiva roles y funciones especificas propios de una organización jerarquizada y esto me ofende en lo mas intimo de mi indomable esencia revolucionaria. El circo esta con las galerías llenas, el “señor corales” es el diminuto Peña, los payasos de hoy cambiaron las narices rojas por los micrófonos y las cámaras de televisión, las fieras están enjauladas, mientras los obedientes espectadores-ciudadanos aplauden a rabiar a la espera del próximo espectáculo.

Sin embargo no podemos tapar el sol con los dedos, ustedes y yo fuimos cómplices del silencio, y tenemos que ser auto criticxs, si hoy hay compañerxs enjauladxs y otrxs buscadxs por las alucinaciones del “grillo” y un testigo encubierto- pero no tanto para no saber que es el vecino hippie de la Sacco- es nuestra culpa, debemos asumir nuestros errores y no volver a repetirlos para avanzar hacia más certeros golpes.

¡A seguir sin miedo, con mayor arrojo depurando nuestra cultura conspirativa y a llenar cada uno de nuestros cuerpos con la hermosa palabra sedición!

Dentro o fuera de las jaulas…siempre en permanente conflicto con el poder.

¡Que viva la Anarquía!

El Viejo loco.

Mas info del Caso Bombas

http://www.solidaridadporlxspresxs.blogspot.com

(Agosto 2010) Comunicado de Mónica Caballero, Prisionera Anarquista

 Republicando escritos a 3 años de la operación represiva conocida como “Operación Salamandra” o “Caso Bombas”, donde el poder bajo la ley antiterrorista dejando como saldo 14 detenidos, 10 prisioneros, una compañera prófuga, varios espacios anárquicos cerrados, cerca de 9 meses en prisión bajo estricto aislamiento y finalmente el histórico record de 6 meses de juicio que culmino con la absolución de l@s compañer@s.

A todxs lxs insurrectxs:

La hegemonía del Poder comenzó la puesta en escena el día 14 de agosto a eso de las 7 a.m., cuando efectivos del GOPE ingresa al lugar donde habito o habitaba, kasa okupada “La Crota”, extrayendo la cortina de nuestra biblioteca, el CDAI (Centro de Documentación Anarquista Itinerante) amarrándola a un automóvil. Al escuchar el estruendo alcencé tan sólo a salir al patio en donde la policía, armada hasta los dientes y con su prepotencia característika, me reducen. Posteriormente soy llevada a una habitación en donde se me leen los cargos por los cuales estoy siendo detenida. Dentro del mismo procedimiento se me efectúa un examen en las manos, el cual buscaba trazas de explosivos. Dicho examen fue efectuado sin estar al tanto ni explicarme nada: garrafal error de mi parte. El mismo examen es realizado a dos personas que se encontraban en mi amado hogar, Vinicio Aguilera y Diego Morales, el cual es la única prueba que posee la policía para inculparnos.

Traté de despedirme de mis compañerxs hermanxs, perrunxs y gatunxs. Uno de mis compañeros de 4 patas jamás dejó de gruñirle a la policía. No se alejó de nosotrxs. Acaricié su lomo y me dirijeron hacia la parte delantera de la kasa, la biblioteka (CDAI), la cual estaba destruida, como una postal clásica de los régimenes totalitarios. En ese momento me son colocadas las esposas que me acompañarían por varias horas en repetidas ocasiones. Al salir de mi amado hogar, el cual el fiscal llamaría “centro de poder”, la prensa buscaría la toma y/o foto perfecta de los “pone bombas”. Sólo recibieron nuestro más profundo desprecio. Con la cabeza nunca gacha, aproveché la ocasión para vociferear una consigna por lxs presxs mapuche, los que actualmente se encuentran en huelga de hambre. En el auto de la policía logré escuchar alguna noticia difusa. Al llegar a la 33 Comisaría encontré a varios en la misma situación que yo y de seguro seguirían llegando. Somos 14. El control de detención se encontraba lleno de compañerxs, amigxs, familiares, afines, hermanxs, lxs cuales al igual que nosotrxs sentían la incertidumbre. Asociación Ilícita Terrorista y colocación de artefacto explosivo son los cargos que se me imputaron. La formalización se realizaría el día martes.

Al sacarnos de la sala logramos escuchar los gritos llenos de ira y rabia de lxs nuestrxs. Gritos que removieron lo más profundo y llenaron de fuerza para lo que viene. No estamos solxs!! Sus acciones y aktitud me llenan de orgullo!! La espera hasta la formalización de cargos fue eterna. Incomunicadxs, sin ver nada de noticias, sin siquiera un lápiz. Al llegar el día en el cual el Poder trataría de dejarnos el mayor tiempo posible en prisión, logramos entremedio de barrotes y esposas tocar las manos de nuestrxs compañerxs y a gritos cruzar alguna palabra.

En la audiencia se restringió la entrada a un familiar por cada imputadx. La Iglesia se sumaba esta vez a la Fiscalía Sur y el Ministerio del Interior. En fiscal Alejandro Peña comenzó su verborrea con los cimientos del cargo de Asociación Ilícita Terrorista (la cual sólo existe en su cabeza). Según este, la organización es informal, democrática y horizóntal. Nos causó risa por decir lo menos ¿Tantos años de investigación para tan compleja resolución? Qué precaria mentalidad para tan ilustres funcionarios. Posteriormente sigue con las pruebas de cada imputadx: elementos como libros, fotos, escritos, escuchas telefónicas, PCs, pendrives, videos, afiches y, probablemente, este mismo comunicado serían el sustento de nuestra peligrosidad. Como si el circo fuera poco, en un acto maquiavélico y morboso del tan respetado fiscal, muestra fotografías de Mauricio Morales muerto tras detonar el artefacto explosivo el cual estaba dirigido a la escuela de carceleros, en mayo del año 2009. Buscaría quebrarnos, pero sólo alimentó nuestro odio. Una gran prueba sería la declaración de Gustavo Fuentes Aliaga, alias “El Grillo”, traficante el cual el día 31 de diciembre del año 2008 apuñalaba 7 veces a su pareja, Candelaria Cortéz-Monroy. 180 días de investigación son los que otorgó el juez. Pero ya no seríamos 14 sino 8. Seis compañerxs no permanecerían secuestradxs en las mazmorras del capital. Un fuerte abrazo para ellxs. No les basta los 4 fuscales y los años de investigación para buscar nuevos antecedentes para montar una artimaña de proposiciones y así dejarnos en prisión.

En la actualidad me encuentro en el SEAS (Sección de Alta Seguridad) del CPF (Centro Penitenciario Femenino) de Stgo. Continuaré con mi dieta vegana. La lucha contra la dominación no se transa hasta las últimas consecuencias. Orgullosa de lo que soy y de los míos, abrazo cada gesto de solidaridad y rebeldía. No me callarán. Nadie más que el individuo puede y tiene que luchar por su libertad, nada más movido que por su corazón. Que la naturaleza salvaje proteja a los queridos felinos que corren por los tejados y no llegue una noche de muy negros augurios. Y a todos hoy y siempre:

“Ni dios, ni amo”

Con el corazón hecho mierda, pero latiendo más fuerte que nunca!!

Por el fin de toda dominación y ejercicio de autoridad, prokuren que viva la anarkía.

Mónica Caballero, SEAS, CPF, Stgo de $hile. Presx Anarquista.

Mas info del Caso Bombas

http://www.solidaridadporlxspresxs.blogspot.com

(Agosto 2010) Comunicado de Felipe Guerra, Preso Politico Antiautoritario

Republicando escritos a 3 años de la operación represiva conocida como “Operación Salamandra” o “Caso Bombas”, donde el poder bajo la ley antiterrorista dejando como saldo 14 detenidos, 10 prisioneros, una compañera prófuga, varios espacios anárquicos cerrados, cerca de 9 meses en prisión bajo estricto aislamiento y finalmente el histórico record de 6 meses de juicio que culmino con la absolución de l@s compañer@s.

Cumplidos 83 años de que el Estado se llevara las vidas de Sacco y Vanzetti, el poder no ha cesado de combatir a quienes critican y se mantienen disconformes con el orden impuesto.

Hoy los allanamientos masivos, el show de seguridad increíble y el despliegue de prensa buscan neutralizar al nuevo “enemigo interno” que el poder ha puesto en la mira (esta vez incluyó a un pequeño compañerito de 1 año, que ya a su corta edad conoce el peso de la histeria antiterrorista, aún cuando los hábiles periodistas editaran las imágenes del pequeño custodiado por los equipos de reacción táctica).

La ilegalización de relaciones de amistad se suma a la vaciedad de pruebas y acusaciones en una jugada absurda que nos involucra en una irrisoria asociación ilícita terrorista, donde muchos de nosotros nos venimos a conocer una vez sentados en el banquillo de los acusados por la nueva inquisición democrática.

Tras más de 18 horas de una maratónica formalización observamos la fantástica rehabilitación de un “desequilibrado cuasi-femicida” a “testigo clave”, o la transmutación de bibliotecas y okupaciones a “centros de poder”, en una obra de teatro que sería para reir sino fuese por nuestra forzosa presencia en las cárceles de la democracia.

Se busca sembrar el terror justificado y fundado a quienes no están de acuerdo con el actual orden, amenazando con ser detenidos e involucrados en una de las asociaciones ilícitas terroristas más extrañas de la actual jurisprudencia, cuyo supuesto y ambiguo “plan criminal” se ha extendido por siglos de rebeldes contra las distintas formas que ha adoptado la opresión a lo largo de la historia. El objetivo es uno: penalizar y encarcelar.

Hoy la cárcel y el peso de la ley me retienen en el encierro, pero aunque la celda esté cerrada con candados, mi espíritu sigue libre e indómito.

Salud y ánimo a todos los compas afuera en la calle, fuerza y solidaridad con mis coimputados en prisión y en la calle, como también con el resto de los presos políticos en Santiago y los peñis en el Sur.

Un abrazo lleno de energía a quienes vuelan por cielos desconocidos a pesar de que hoy el poder nos separe.

¡Fin a la ley antiterrorista, reagrupación de los PP!

¡Todos los presos a la calle!

Felipe Guerra – Preso Político Antiautoritario.

Mas info del Caso Bombas

 www.solidaridadporlxspresxs.blogspot.com

(Agosto 2011) La Negra Semilla de Nuestras Convicciones. Palabras de la compañera Gabriela desde la clandestinidad:

Republicando escritos a 3 años de la operación represiva conocida como “Operación Salamandra” o “Caso Bombas”, donde el poder bajo la ley antiterrorista dejando como saldo 14 detenidos, 10 prisioneros, una compañera prófuga, varios espacios anárquicos cerrados, cerca de 9 meses en prisión bajo estricto aislamiento y finalmente el histórico record de 6 meses de juicio que culmino con la absolución de l@s compañer@s.

La Negra Semilla de Nuestras Convicciones.

El primer round lo gana el papel en blanco, su blancura me cohíbe y repaso una y otra vez los sucesos del último tiempo… Me rearmo durante la noche y las letras van tomando el control de este pequeño campo de batalla que se ha vuelto el papel.

Aún cuando siempre he estado allí sin dejar que me vean, hoy las palabras volarán, llevándome hasta ustedes, porque hoy, en esta fecha que simboliza tantos golpes, no voy a mimetizarme con las sombras como siempre, como todos los días desde el 14 de agosto de 2010.

Persigo con este texto lo mismo que he anhelado desde un comienzo: discutir. Evitar el estancamiento de conversar con el espejo, ampliar nuestras perspectivas y dar curso a nuestro negro accionar, sin remordimientos, pero con profundo análisis crítico, sin aplausos, pero sin silencios… y por sobre todo, sin la frase fácil que tanto gusta y tanto amor genera, no será yo quien contribuya al fetiche vacío, no seré yo, nunca seré yo.

 

Aquí estamos, a un año de la “operación salamandra” y su millonario operativo que allanó 14 casas y desalojó la okupación más antigua del territorio dominado por el Estado chileno, el Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti.

Orgullosa de mi historia y del proceso al que contribuimos, no miro con buenos ojos el silencio reinante, ni la ausencia de una reivindicación política, ni la escasez de lealtad hacia las convicciones que forjaron y dieron vida a ese espacio, encarnado por seres concretos, pero que contribuyó al desarrollo de cientos de personas que hoy se desmarcan y callan, como mejor aplauso a la jugada del poder.

 

Se perdió un espacio de más de 8 años y ciertamente no es una sorpresa, nosotrxs sabíamos que ocurriría. Es la lógica evidente de enfrentarte cara a cara con el poder, es parte del camino de la okupación como herramienta de lucha, es un final más que posible.

Se perdió un espacio físico es cierto, pero la historia de lucha que desde allá se libró se pierde solo cuando se calla. Se pierde cuando quienes por allá pasaron y de su fuerza se nutrieron luego no tienen la capacidad ni teórica ni práctica, ni la voluntad de limpiar su honra de las humillaciones que llueven de todos lados. Porque ciertamente, atacarnos se volvió deporte, no solo para los mercenarios fiscales, la prensa y su rol de siempre, sino que también para el amplio espectro del anarquismo reformista y los amarillos de siempre que tanto nos difamaron desde sus anónimos textos subidos a internet.

 

Atacar a “la Sacco” se volvió una carta segura para golpear a un espectro difuso de las posiciones anárquicas, el costo de nuestras convicciones y prácticas muestra su punto culmine a las 6 de la mañana del 14 de agosto, con el ingreso por segunda vez de las fuerzas, mal llamadas de “elite”, de la policía de investigaciones.

Pero en fin, que el mundillo calle no me hará callar a mi, que algunos olviden una parte de la historia no hará que me acomode a la amnesia y por cierto que el enemigo sea gigante, solo me hará crecer para ensombrecer el rostro de los carceleros. Este tramo de lucha no acabó con sus golpes, sus humillaciones y su intento de deshonra.

 

Nada ha acabado y si pongo una rodilla en tierra es solo para sentir el verde de la vida salvaje que se funde con mi negro corazón, nunca para rendirme, nunca para pedir compasión…

 

Los que han callado, han olvidado a sus presxs, han delegado a lxs compañerxs encarceladxs a un espectro única (y lealmente) familiar, los que asimilaron la solidaridad al silencio, los que no pudieron “hacer más” bajo la torpe excusa de “también tener vida”, ignoran que vida y lucha son sinónimos fundidos a fuego, no existe una vida en donde vivo bajo la lógica egoísta del capital y luego otro espectro donde cuestiono el rol de la autoridad.

En fin, para mi hay vida solo cuando hay fuerza para luchar contra toda forma de dominación… los que han callado y se han desaparecido… sigan callando, sigan faltando, pues llevan un año haciéndolo muy bien… quedarán atrás, muy lejos en el camino y de apoco con el viento de nuestras tormentas, se irán despedazando sus armaduras de papel, sus caretas vacías de contenido real y por sobre todo, sus medallas de ficticias batallas que nunca se atrevieron a luchar….

Sin duda ha sido un tiempo duro, hostil y doloroso, pero aclaro que el dolor no proviene de las jugadas del enemigo. Que nos hayan atacado de una forma tan burda y plagada de infamias no me asombra, pues el enemigo no tiene honor y sus golpes, si bien lastiman, no tocan la fibra sensible del corazón; si bien ofenden, al final solo alimenta más mis convicciones y separa los caminos inexorablemente.

El daño proviene de algunos silencios, insolidaridades, mentiras y apagados corazones, proviene de las soledades que percibo que algunxs hermanxs tuvieron que pasar.

 

Está claro que la embestida del poder no es solo policial, jurídica o mediática, tiene un importante terreno moral y por ende desarmar nuestra moral es un componente imprescindible para vencernos (y el reportaje de “la casa olvidada” es un claro ejemplo de ello). Desmoralizadxs no nos atreveremos ni siquiera a vislumbrar una salida a la altura de las condiciones que nos vemos obligadxs a afrontar. Y cuando sobreviene un silencio tan oscuro y denso, cuando son los compañerxs prisionerxs lxs únicos que tienen algo que decir, es evidente que el pantano atrapó nuestras ideas…

 

No todo es golpes es cierto, hay quienes se han mantenido con los pies en la calle, volcando tiempo, voluntad y esfuerzo de manera continua, quienes han puesto el hombro más allá de lo que dicta la racionalidad capitalista, que siempre susurra que lo mejor es quedarse en casa encerradx o reducidx a un núcleo tan ínfimo y pequeño que ya ni nuestra sombra se vislumbra…

 

Así como reconozco la infamia y las mentiras, reconozco clara y emergente la solidaridad y esos gestos, pequeños o grandes, públicos o anónimos, son tesoros en medio del basural de los egos y las palabras falsas, las poses y las labores a medias… la solidaridad es ante todo el vehículo que le otorga continuidad a la lucha, que rescata del olvido y da fuerza, cuando el aliento se nos escapa a raudales. La solidaridad real debería superar relaciones específicas, esparciéndose como un potente apoyo a lxs secuestradxs, diseminando y haciendo germinar la negra semilla de nuestras vidas y sus posiciones contra toda autoridad.

 

Cuando expresamos la hermosa frase “en la guerra social nadie está solx”, hacemos alusión a un ferviente deseo de que así sea. Pero una frase pensada no hace la realidad. La realidad se modifica, cambia e interviene con hechos y muchas veces los hechos son más amargos y solitarios de lo que unx anhela como hermandad revolucionaria. Sostener esto no implica chapotear en el barro de la lamentación y contemplarla, es precisamente lo contrario, porque solo identificando y reconociendo los errores y obstáculos es como comienzan a superarse, porque la voluntad se vuelca a ello.

 

Maquillar el dolor solo contribuye a intensificarlo y a caer en el fetiche de la vida en lucha, sin dolor y sin traiciones. Lo cierto es que demasiadas veces lxs compañerxs están solxs y reciben una sucesión de portazos en la cara, muchas veces lxs compañerxs no tienen con que alimentarse, vagan sin tener donde dormir y se enfrentan en completa soledad a los demonios a sueldo.

Muchas veces lxs hermanxs no tienen con quien hablar, ropa para cambiarse o con quien discutir posiciones, muchas veces son difamadxs sin posibilidad de defenderse y el silencio solo se interrumpe con el eco de la infamia. Y ello ocurre porque en vez de arremangarse la camisa, gestionar, crear y unir voluntades, algunos prefieren desfilar cónicamente o anularse en el miedo.

En la medida que no se comprenda el rol que juega cada unx y la importancia vital de los gestos concretos, seguirá el olvido devorándose a compañerxs secuestradxs, heridxs, huidxs o fugadxs. Mientras algunos dividen a lxs compañerxs en 1° o 2° categoría, el capital avanza, se extiende y profundiza.

En la guerra social nadie está solx, ese es mi deseo y hacia allá oriento mis reales aportes… y por eso tiene lugar el castigo del 14 de agosto.

 

Comprendo, más allá de las palabras, lo difícil que ha sido para los compañerxs secuestradxs por “el caso bombas” establecer un criterio común de lucha, más allá de lo obvio que es la exigencia de libertad. Parte del sinsentido de esta operación represiva es el espectro tan diverso de posiciones y las diferencias no solo discursivas sino que a nivel de vida. Me imagino cuanto ha costado y me parecen muy sinceras, honestas y rescatables sus palabras al respecto.

Ustedes han llegado a un criterio común, pero yo estoy aparte y, no pudiendo participar de ningún proceso colectivo de discusión, no me queda más que enfrentar mis posiciones de manera personal. Aclaro que no intento pasar por encima de ningunx y mucho menos ignorar los esfuerzos de nadie, pero tenemos diferencias y las expreso con mucho respeto. Insisto, no echo por tierra la labor de nadie que haya permanecido estos 12 meses materializando los esfuerzos.

 

La “operación salamandra” y más aún, toda la investigación por “el caso bombas” y sus desfiles de fiscales más o menos vedette, para mí no es un montaje.

Desde mi punto de vista, aludir al discurso del montaje vacía de sentido revolucionario lo que podría ser nuestra reivindicación política respecto del ataque que se concretiza el 14 de agosto de 2010.

¿Qué ocurrió ese día? o mejor dicho, ¿que origina la jugada del poder?, un montaje es casi un hecho azaroso, como que te caiga un meteorito de repente, un hecho en un millón de posibilidades… ¿eso fue lo que ocurrió?, ¿nos despertamos una mañana y de pronto el mundo cívico de capital nos odiaba sin control?, ¿fue una sorpresa el ingreso de los equipos de reacción táctica?. Mi respuesta es un no rotundo a todo.

Para mi hay una diferencia abismante entre montaje que bien puede sucederle al verdulero de la esquina (un gran amigo) y una operación dantesca en términos de la millonaria inversión que han significado los seguimientos por años hasta llegar a nuestro apaleo público en la plaza de la ciudad, porque eso fue la “operación salamandra”, en términos democráticos y modernos, un apaleo en privado y luego la exposición pública de nuestras vidas para la mofa general. El nuevo circo romano, pero en versión más pobre y cristiana, pero el mismo show.

Los montajes existen, no tengo duda de ello, han ocurrido y ocurren de manera sistemática, llevados a cabo por equipos de policías u orquestados desde las oficinas de algún fiscal deseoso de fama y poder. Existen, es indudable, pero este no es el caso, no para mí.

El “caso bombas” es una investigación cuyas aristas jurídico-policiales tienen una motivación de venganza, de persecución en función de las ideas y formas de vida. Eso es la operación salamandra y el caso en general, una venganza judicial, ejecutada por órdenes de las más altas esferas del Estado.

La venganza conlleva infamias, mentiras y elementos burdos hasta el extremo, incluso cuando el poder sabe que no tiene pies ni cabeza el monstruo que ha creado, sigue adelante y se sirve de todo para nutrir su ficticia fuerza, como el patético reportaje de canal 7 a días de ejecutado el golpe.

 

En estricto rigor, todo lo ocurrido antes y después del 14 de agosto, no pudo sucederle a cualquiera, tiene el ataque una raíz clara y definida y su origen se encuentra en las posiciones que asumimos para la vida, las solidaridades que expresamos y los silencios cómplices que decidimos no mantener.

Si me hubiese encerrado en mi particular mundo, si me hubiese olvidado de lxs prisionerxs, de las luchas de otros rincones de la tierra, si hubiese cerrado los ojos, tapado mis oídos y amordazado mi boca, si me hubiese metido a algún partido político creyendo que con ello ayudaría a los pobres y sus miserias, tengan por seguro que nada de esto me habría salpicado jamás.

Pero no elegí/mos ese rumbo, optamos libremente por la autonomía e hicimos carne del apoyo mutuo y fuimos exponiéndonos, cada uno a su manera y en su entorno, apostando a cada paso por romper las cadenas invisibles con las que el capital y el poder te amarran a su mundo de lujos y felicidad extasiada y pasajera.

La mayoría de lxs involucradxs a la fuerza en este caso (exceptuando al delirante insecto) asumió en determinado momento un rumbo para su vida en donde se expresaba la solidaridad como forma de lucha. Entrar a la visita de un preso revolucionario, defenderlo públicamente, gestionar actividades y discursos antagónicos a las formas de vida que el poder fija como normales, es en si mismo un acto de revuelta. Abrir un espacio y nutrir su biblioteca, colectivizar libros, convocar a actividades solidarias con otrxs, alejarse de la lógica del lucro y la acumulación, eso no es una vida “normal” y pondrán en tu cabeza el precio y el signo para ser golpeado.

Utiliza la fiscalía el argumento de la pólvora y los explosivos para darle un cuerpo jurídico aceptable, pero lo cierto y lo innegable es que en nuestros Centros Sociales Okupados o en los domicilios particulares no hay ni explosivos, ni armas.

No existe ni una sola fotografía o video que nos relacione a una acción explosiva, ni una huella digital o muestra de ADN… no hay nada… lo que hay, lo que afanosamente los fiscales han llevado como prueba es todo aquello que demuestre nuestras posiciones antiautoritarias y anárquicas.

 

Las vidas anárquicas molestan, los grupos autónomos, que crecen y se desarrollan al margen y en contra de instancias gubernamentales de control, son odiosamente indeseables y deberán ser atacados, ojalá de la forma más cívicamente aceptable, pero barridos a fin de cuentas del país-fundo que los poderosos edifican a su medida. Eso es la investigación por el “caso bombas”, es el tiro al blanco a las caras visibles de un entorno que cuestiona el orden impuesto, una investigación cómoda que centró sus esfuerzos y dardos a todxs aquellxs que en diferentes circunstancias no se acomodaron al silencio.

El hecho de incluir en esta razzia, los nombres de ex prisioneros políticos, que lucharon dentro y fuera de las cárceles, va claramente en el sentido castigador de ejemplificarle a cualquiera que mire, lo que sucederá si no internaliza el poder y sus formas. Y difamar afirmando que son nuestros jefes, que los admiramos y seguimos como ciegos soldados, es ya un descalabro teórico, patético como el argumento de “líderes informales”, un ridículo intento de dotar a la imbecilidad de algún barniz que suene a retórica investigativa.

 

Decir montaje es decir entre líneas que no tengo nada que ver con lo investigado… y claro que tengo que ver, pero no con las bombas, sino con las ideas/prácticas que niegan el Estado, sus poderes y formas organizativas, eso es lo monstruoso a la larga, que el poder nos ataca por lo que hemos pública y abiertamente expresado.

Definitiva y tajantemente este caso será la mejor propaganda de por qué estar contra el Estado, es la verificación para quien quiera ver, de por qué las leyes solo son el instrumento con el que dan una apariencia “justiciera” a los golpes que ejecutan solo en función de mantener sus privilegios y la sociedad que les asegura los mismos.

 

La justicia, los cuerpos policiales y la prensa tienen un rol definido en esta repartija de labores para mantener el estado verticalista de la organización social, no son entes independientes o alejados de intereses particulares, esa es la creencia que inculcan, para que las personas mantengan la esperanza de que habrá una instancia a la que recurrir cuando la injusticia se cierna sobre ellxs… Inventan que podrán acudir a los tribunales, a la policía o en su defecto a la prensa y su rol “fiscalizador”… pero solo son los mismos lacayos vestidos de diferentes formas, todos al servicio de la misma lógica: el poder.

La prensa no solo nos apuntó y difamó durante años, con cientos de reportajes, donde pasamos de ser jóvenes extrañxs hasta transformarnos en la encarnación del terror y uno de los exaltados periodistas, que por meses disparó reportajes sin escatimar insultos, hoy es un flamante testigo protegido, pagado por el Estado para seguir difamando (¿dónde te ocultas Max Frick?). Ninguna independencia, ninguna neutralidad, todo parte de lo mismo al servicio de la autoridad…

 

Insisto, la operación salamandra y sus tentáculos no son otra cosa que la venganza por parte del Estado por ser quienes somos y negarnos a callar, pretende ser el castigo ejemplificador y una lección de sumisión.

Y hoy, a un año, no olvido los rostros que vi por última vez, no olvido las risas, los dibujos de mi hermano, los abrazos, las conversaciones, las canciones, los proyectos de actividades, mi familia felina y la traviesa cachorra, no olvido los rostros de los que habiendo partido siguen aquí conmigo, no olvido a ninguno de mis compañerxs…

 

En estas fechas de tantos golpes y dolores mi mejor regalo es decirles a ustedes compañerxs hermanxs, que sigo en lucha, plagada de coraje, amor y en abierta rebeldía. Adelante antes, adelante siempre, nada ha acabado…

Y como el mejor de lxs necixs, asumo al enemigo y vivo sin tener precio.

 

Tortuguita, un abrazo lleno de fuerza para ti, no eres ni un héroe, ni un mártir, hago mía esas ciertas palabras anónimas, un compañero está herido y en manos de la policía, eso es suficiente motivo para solidarizar… que tu caparazón se recomponga y tus fuerzas se nutran de todxs quienes no te dejamos a la deriva… fuerza, mucha pero mucha fuerza.

 

A la memoria de René Salfate, ex prisionero político que partió hacia la tierra el 19 de julio pasado, que su nombre no caiga en el olvido.

 

Y mientras algunos ofenden la vida del compañero, lo manipulan y borran su memoria de elementos reales, yo sigo gritando: Honor al compañero Mauricio Morales!, Honor a su vida y sus ansias de libertad!, porque el honor nada tiene que ver con ceremonias militares, porque no me rindo ante él y su recuerdo, porque crezco en la defensa de su memoria y de los valores que en vida forjó.

 

Gabriela, del Clan de la Selva Negra.

 

Pd: las x son para ti, para que no te olvides de nuestras discusiones y risas…

Pd2: han escuchado mis carcajadas en las recientes protestas por la educación??, hace tiempo no me reía tanto, y vamos para adelante, cada día con más fuerza…

 

 

Mas info del Caso Bombas

 

(2010) Escritos de lxs compañerxs Monica, Viejo Loco y Felipe encarcelados por el “Caso Bombas” en recuerdo de Barry Horne

Escritos de compañeros encarcelados por el “Caso Bombas” acusados de pertenecer a una Asociacion Ilicita Terrorista y de colocacion de artefactos explosivos bajo la ley antiterroristas, enviados a una actividad en Valparaiso al cumplirse 9 años de la muerte de Barry Horne el 5 de noviembre del 2001 en medio de una huelga de hambre en las cárceles inglesas. 

Escrito de la compañera Monica Caballero

Recuerdo la primera vez que leí el nombre de Barry… fue en un diario mural del Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti, luego en el mismo lugar me invitaron a una actividad que conmemoraría los 5 años de su muerte, posteriormente me enteraría que muchos grupos e individuxs saludan a Barry cada 5 de noviembre alrededor del mundo.

Pero… ¿por qué conmemorar un año más de su muerte? Pregunta q cada unx debe autoresponderse, para mí la importancia de continuar con la conmemoración año a año de este compañero se tiene que enfocar, no solo en el día de su desapararición física de su cuerpo , sino además lo que fue su vida, a Barry hay que recordarlo por lo que fue… un guerrero, un saboteador, un incendiario, un indomable.

Muchxs pueden pensar que eso de la Liberación Animal es un bonito slogan para una camiseta, parte de una estética juvenil. Barry a diferencia de la gran mayoría de los hombres cercanos a los 50 años, comenzó un posicionamiento radical aprovechando al máximo los años, haciéndolos cada vez más intensos. Lo que para algunxs puede ser una etapa propia de la edad a otrxs lxs lleva a arrojarse asumiendo las consecuencias, Barry lo hizo con su muerte la que llegó tras varias huelgas de hambre. Si le preguntamos si sirvieron las huelgas sin duda el respondería que sí.

No podemos saber a ciencia cierta en cuantas acciones participo, ya que muchas las efectuó solo, la acción individual parecía ser una de sus favoritas, lo que no quita que se organizara con sus afines.

La Liberación Animal no puede ir alejada de la lucha contra toda forma de dominación y ejercicio de autoridad. La libertad no puede ser segregada, cada ataque al capital, ya sea un banco o un rodeo apuntan hacia la misma clase de enemigo. No podemos ver a los otrxs animales como seres inferiores, o con lastima, practica muy común en la sociedad de mercancía y el cristianismo, sino como equivalentes, tomando valor fundamental la empatía.

Como bien dijo Keith Mann en el funeral de Barry “la Liberación Animal no era nada sin la acción directa y que todxs tienen un papel que desempeñar en ella”. Mientras ustedes leen esto miles de animales mueren o son torturados de forma inimaginables, cada forma de ataque es válida, ya sea un panfleto o a lo que lleve la imaginación. Desde aquí solo puedo transmitir a lxs demás que aprovechen de pasar a la acción mientras puedan.

Nuestras ideas son peligrosas cuando pasan a la acción, sino es letra muerta.
Un fuerte abrazo insurrecto desde una de las tantas jaulas.
A la memoria de Mauricio Morales y Barry Horne, viven en lxs que luchan.
Por el fin de toda domesticación… sedición y revuelta.

Mónica Caballero, Prisionera Política Anarquista
Desde el Centro Penitenciario Femenino, Stgo de $hile.

_________________

Escrito del compañero Viejo Loco

Hace varios años en $hile, se recuerda a este guerrero de la libertad, la memoria se activa en noviembre para nunca olvidar que murió peleando tras las rejas por terminar con la vivisección.

Barry, es parte de esa interminable sucesión de eventos, que algunxs llamamos guerra social.

Barry como muchos de nosotrxs es una pequeña frase en un grueso libro que escribimos lxs rebeldes desde que existe dominación.

Barry, es contagiosa propaganda, porque la mejor propaganda es vivir como dices.

Barry, es acción directa porque ataco en primera persona la explotación y mercantilización de la vida.

Barry, es inspiración libertaria, por su permanente actitud revolucionaria y no por falsa verborrea rebuscada y difusa.

Barry, rumbe su existencia con sus ideas… en fin podría seguir eternamente, como también podría cambiar el nombre de Barry Horne por el de el Punky Mauri, Marco Camenisch, Alfredo Bonanno, Gabriel Pombo da Silva, Severino Di Giovanni, León Czolgosz, Abraham López, Nikos Maziotis, Fanya Kaplan…

Cada rebelde tiene su sitio en los negros corazones de lxs guerrerxs, cada rebelde es parte del brillo incendiario de lxs indomables, cada rebelde nos susurra al oído que la lucha continúa, siempre y cuando lxs sigamos recordando, como compañerxs conciente y decididxs y no como idealizadxs e inalcanzables revolucionarixs.

Saludos Anárquicos

Viejo Loco,
Preso Político Anarquista

_________________

Escrito del compañero Felipe Guerra

¿Podría hablar de lo duro y difícil de una huelga de hambre, de la necesaria fortaleza sostenida solo en convicciones? Pero hasta hoy mi ayuno felizmente duro solo una semana después de un traslado.

¿Podría hablar de lo importante de la Liberación Animal en la vida cotidiana? Pero honestamente mi alimentación es vegetariana –considerada por algunxs como insuficiente-. Por otra parte las acusaciones que se nos imputan no tienen relación directa con liberación de animales ó entorpecer el sistema que se alimenta de vidas animales.

Entonces ¿Qué podría decir y comentar?: jaulas, cadenas, esposas, sistematización del encierro, calificación del enclaustrado… rejas, rejas y rejas, guardias y vigilancia. Por motivos y funciones distintas el humano decidió encerrar y encadenar a otros humanos y a miles de animales, la mutilación de la vida salvaje se concreto con jaulas e intentos de domesticación. Se incorpora a la naturaleza en la cadena productiva y los animales como mercancía fueron adquiriendo valor y llenando gigantes construcciones y un macabro sistema productivo basado en muertes.

Hoy hablo desde la cárcel, la extirpación de la libre movilidad, una minima parte de la vivida por miles de animales pero basada en un principio fundamental del actual orden social: la dominación y negación total de la vida salvaje.

Son los candados y las jaulas en si mismas herramientas de encierro; y encerrar a otro ser humano o animal es algo desquiciante y desquiciador. Genera, produce y reproduce Poder.

Es la lucha de aquel recolector de basura, en parte, una batalla contra el encierro y la dominación porque sin eso la Liberación Animal no tiene perspectiva.

La memoria histórica recuerda a todxs quienes han perdido la vida, a todas las experiencias pasadas para hacer más fructífero nuestro presente de lucha contra quienes se dicen nuestros amos.

Hoy recordamos a Barry Horne, a uno de quienes murió por el hambre en prisión, en esas mismas celdas que años atrás vieron apagar la vida de otros revolucionarios ante la intransigencia del Poder.

¿Tendría lugar en este escrito el inmenso cariño por algunos compitas (felinxs, caninxs y conejxs) que han acompañado mi vida? ¿la rabia ante la muerte de un antiguo felino por “desconocidos aliados al poder” (vecinos colaboradores o policías perversos) tras los allanamientos? Es el cariño también un sentimiento revolucionario… y ese sentimiento esta presente en cada compa. Con quienes felizmente se encuentran ausentes y en quienes su presencia nos inunda de fuerza.

¡¡La lucha sigue hasta abrir todas las jaulas!!

Felipe Guerra,
Preso Político Antiautoritario

 

(2011) No olvidando a nadie: En memoria a Miriam Tamayo

f64bb-1

(Dibujo de un compañero encarcelado por el “Caso Bombas”)

“Daño colateral” se dira en alguna conversación de pasillos en una oficina institucional.
 
Tras los allanamientos masivos y televisados, tras la cacería de compañeros por parte de la policía¿Cuantos pequeños vivieron el descarado terrorismo de Estado? ¿Cuántas familias asoladas y en algunos casos desmanteladas por la represión? ¿Cuánto hostigamiento por parte de “buenos ciudadanos”? ¿cuantos trabajos perdidos? ¿Cuántas vidas truncadas por los obstáculos que la represión decidió imponer?.
 
Cuantos anónimos, familiares directos o lejanos sobrellevaron y sobrellevan los coletasos de las maquinaciones del Poder: represión, clandestinidad, prisión, testigos secretos, huelgas de hambre y una amenaza de largos años que perdura hasta hoy contra algún@s compañer@s . El terrorismo de Estado en el plano mas intimo y sensorial posible, ahí sigue estando, recorriendo y atormentando.
 
La angustia, la impotencia, la frustración comenzaron a condensarse dentro del cuerpo…las amenazas diarias por la prensa, el hostigamiento, las visitas en catacumbas, la impunidad de los poderosos y el laberinto judicial que a ratos pareció eterno se aglomero en un cumulo de células que casi inexplicablemente se combatieron así mismas.
 
Myriam ya conocía esta cara de los poderosos, buscando, recorriendo y denunciando la desaparición de su hermano en la reciente Dictadura Militar.
 
Saludos y respetos a la memoria de la Miriam Tamayo, madre de uno de l@s compañe@s sobreseídos por el “Caso Bombas” tras más de 8 meses de prisión en aislamiento. Fallecida el 8 de Noviembre del 2011 tras una larga lucha contra las injusticas de la dictadura militar y democrática.
–video

https://www.youtube.com/watch?v=B-bwVgMuplM

 

Aqui esta Miriam en un video realizado durante una manifestacion en solidaridad con lxs compañerxs
del “caso bombas” que permanecian en prision.

–Extendiendo los lazos solidarios. Escrito de Algunxs procesadxs por el Caso Bombas en solidaridad con Francisco y MonicaEl 13 de noviembre son detenidxs por las fuerzas represivas del Estado Español, nuestrxs compañerxs Mónica y Francisco, acusadxs del atentado explosivo a la Basílica del Pilar en España.

Ante esta situación se desata un huracán de grandilocuentes declaraciones entre personeros de ambos gobiernos, felicitaciones de resucitados fiscalitos y reciclados ministros del Interior.

Mónica y Francisco fueron detenidxs en Agosto de 2010 en el llamado Caso Bombas. Ambxs enfrentaron con dignidad y rebeldía el proceso en su contra, más de 9 meses de prisión en regímenes de alta y máxima seguridad, se negaron a los chantajes de la fiscalía, llevaron adelante junto al resto de lxs imputadxs una huelga de hambre de más de 65 días y enfrentaron uno de los juicios más largos, saliendo absuelxs y con las convicciones intactas.

El sustento policial y mediático de la acusación que hoy enfrentan lxs compañerxs se basa en el fichaje jurídico del proceso Caso Bombas, razzia que se desató contra espacios, entornos e individualidades ácratas.

Ahora los poderosos pretenden resucitar el cadáver del caso bombas, amenazando abrir nuevos procesos contra nosotrxs, ante esto somos clarxs: rechazamos la acusación, pero no negaremos quienes somos, nuestras ideas, nuestros vínculos, nuestro pasado, presente y futuro de lucha.

No existió ni existe asociación ilícita terrorista anárquica, no existen líderes informales, centros de poder ni el financiamiento terrorista. Estos delirios investigativos solo intentan encasillarnos en lógicas de organización y de vida que en la práctica negamos. Despreciamos los métodos del poder y ante esto el Estado nos identifica como lxs sospechosxs de siempre y lxs eternos culpables.

Más allá de las volteretas de jueces, ministros del interior, fiscales y periodistas, nos mantenemos firmes en la convicción de que el proceso judicial iniciado en 2010 era una infamia que buscó ilegalizar relaciones de amistad, persiguió espacios, apuntó posiciones de vida y pasados y presentes de lucha.

La complicidad del Estado Español con el Estado Chileno deja ver el rostro terrorista de cualquier estructura de poder, que mantiene su dominación en base a la vigilancia y al miedo.

Hacemos un enérgico llamado a solidarizar con Mónica y Francisco, en tanto compañerxs anárquicxs, más allá de cualquier dictamen judicial, como así mismo expresamos solidaridad con el resto de lxs secuestradxs por los Estados a lo largo y ancho del mundo.

A pesar de las distancias geográficas que hoy nos separan, nos mantiene unidxs la convicciòn de lucha contra el poder. Es necesario acercar realidades y potenciar la solidaridad para romper el aislamiento y el miedo.

Monica y Francisco son nuestrxs compañerxs y lxs defendemos de las campañas mediáticas y policiales llevadas a cabo por ambos Estados.

Porque todos los Estados son terroristas y toda cárcel un centro de exterminio.

Solidaridad revolucionaria más allá de todas las fronteras.

Algunxs procesadxs por el Caso Bombas

13 de noviembre de 2013

(2012)Agitando las alas más allá del Caso Bombas. Palabras e información de la compañera Gabriela Curilem tras poner fin a 2 años de Clandestinidad

El 19 de Noviembre la compañera Gabriela Curilem decide poner fin a sus más de 2 años de clandestinidad presentándose ante el Tribunal por una orden de detención que mantenía bajo la ley antiterrorista por el denominado “Caso Bombas”, donde se le acusaba de ser parte de una Asociación Ilícita Terrorista y financista de la misma.

Tras permanecer esperando cerca de 6 horas retenida en el Tribunal, finalmente a las 14:30 hrs se realizó la esperada audiencia contra la compañera. De todos los querellantes presentes en la causa solo acudió el Ministerio Público (Fiscalía) representado por el mercenario a sueldo de Victor Nuñez, miembro de la Fiscalía Sur, quién llevó adelante todo el juicio y proceso por el “Caso Bombas”.

El fiscal quien durante dos años busco cuanta prensa y pantalla para condenar a lxs 14 compañerxs, esta vez solo señalo escuetamente que no perseveraría contra la compañera ya que no había antecedentes (¿alguna vez los hubo?). Finalmente se cerro la causa contra la compañera, quedando sin medidas cautelares.

Pendiente quedó otra causa judicial contra Gabriela, que involucró -en su momento- a otros compañeros del C.S.O Sacco y Vanzetti por una agresión a un miembro de la Policía de Investigaciones tras resistir el Allanamiento del 11 de Diciembre del 2009, sin embargo ésta se presenta como una causa menor en comparación con los delirios terroristas de la Fiscalía.

¡Saludos y cariños a la compañera Gabriela quién por fin puede encontrarse con sus seres queridxs tras una forzada ausencia de más de 2 años por las maquinaciones del Poder!

A continuación un escrito de Gabriela antes de la Audiencia de hoy.

Agitando las alas más allá del Caso Bombas.

Una misiva de persistencia y un llamado a continuar el combate.

Mas de dos años han pasado desde que se inició la cacería sobre un grupo específico de personas, buscando golpear y amedrentar a un entorno multiforme de compañerxs antiautoritarixs y anárquicxs.

La operación, encabezada por un fiscalillo adicto a las luces del espectáculo, logró en su día peak la detención de 14 personas de diferentes corrientes y círculos, con allanamientos televisados de por medio.

Se iniciaba entonces la judicialización de un caso que llevaba años de investigación a cuestas, sin lograr aportar antecedentes sobre las colocaciones de artefactos explosivos y con la interrogante abierta sobre sus autorxs.

Evidentemente el nuevo escenario judicial estuvo plagado de arrogancia, frases rimbombantes, organigramas, supuestos puestos de Poder y centenares de volúmenes investigativos que pretendían sepultar a lxs compañerxs bajo el peso asfixiante de las condenas.

Pero no todo salió como estaba previsto. La arrogancia policial no logró cerrar el círculo sobre todxs esa madrugada del 14 de agosto de 2010. A mi no me agarraron, ni en los días previos a la formalización, ni en las semanas que siguieron, ni en los meses y los años que lleva ya este proceso decadente, plagado de mentiras e infámias.

Paradójicamente se demuestra de ese modo que el Poder nunca es todo lo poderoso y omnipresente que se auto-proclama. Siempre quedan rendijas por donde atravesar el escenario ya dispuesto, tenemos que encontrarlas, crearlas, pero nuestro esfuerzo tiene que apuntar en ese sentido.

Así inicié el camino de las sombras, de la noche a la mañana, de un momento a otro. Me habían robado la vida, en términos humanos y materiales. Ilegalizaron mis vínculos y criminalizaron mis lazos políticos y afectivos.

Se me asignó un rol dentro de la organización ilícita terrorista, creada en las oficinas de la Fiscalía Sur. Inventaron un guión decadente y delirante, como película de espionaje de bajo presupuesto. Buscaban reverdecer laureles y terminaron con la corona podrida en la cabeza.

El Juicio por el Caso Bombas y sus consecuencias, me enfrentaba a dos caminos, entregarme a la prisión o huir.

Para mi entregarme era precisamente eso en toda su magnitud: entregarme a los designios del Poder, a sus mentiras, ritmos y tiempos, asumir ser parte de ese tablero de infamias y roles. Esa es una evaluación personal, no condeno a quiénes en otras circunstancias evalúan aparecer en medio de un juicio, quizá porque comprendo, más allá de cualquier consigna, que huir tiene un costo altísimo y miles de detalles que permanecen invisibles para los ojos del resto. En definitiva, no es este acto el que determina nuestro compañerismo.

Entonces yo opté por huir y la balanza se inclinaba hacia esa opción porque no podía olvidarme que en ese mismo instante que yo hacia mis evaluaciones, tenía a un grupo de compañerxs durmiendo en celdas de aislamiento, que habían sido arrastradxs hacia allá de improviso, sin posibilidad de optar y mucho menos decidir.

Pero de igual forma el sendero de la huida seguía siendo una posibilidad impuesta. Continuaba de igual manera siendo el robo de mi vida, la coartación de mi libertad y la restricción de mis pasos. Lo dejé en claro en un escrito pasado, no había elegido la clandestinidad como forma de vida, de haber sido así no habría vivido donde viví, ni me habría relacionado con quienes me relacioné.

Entonces con el pasar de los meses se dejó ver la petición de las condenas, 13 años de cárcel para el cargo de financiamiento y cerca de 20 años para los cargos de colocación de artefactos explosivos. Ahí estaba la venganza de los poderosos y ahí también estaba, la frente en alto de mis compañerxs, fuertes y firmes en sus convicciones.

Con el correr de los meses, huelga de hambre de lxs prisionerxs de por medio, más movilizaciones dentro y fuera de las cárceles, el juicio comenzó a desmoronarse. Ante esto soy clara, no tengo absolutamente ninguna confianza en la justicia de los poderosos, el derrumbe del caso se debe más bien a la patética calidad de las mentiras y lo burdo del proceso, que a la buena voluntad de algún tribunal.

Finalmente y tras dos largos años el caso se cerró, la sentencia fue la absolución, todos los cargos fueron desestimados y todxs mis compañerxs están hace un tiempo en la calle. Entonces mi camino por este sendero llega hasta aquí.
Esto no es el final de mi decisión de luchar, es simplemente un cambio de escenario, para mi el horizonte permanece igual.

No me rendí, no me abandoné, no me derrotaron y entonces se anula el efecto que el golpe represivo buscaba conseguir. Sigo con mis convicciones intactas y le sumo a eso el sabor de la experiencia.

Afirmo mi posición contra el Estado desde la experiencia misma de haber recibido sus embestidas y seguir luchando. Asumí las consecuencias de las palabra dichas y aún tengo el coraje de decirlas, anulo así las consignas y las transformo en vida contra la dominación.

Esa es la dignidad, que sé que comparto con quienes sobreviven el encierro en las diferentes cárceles del mundo. En quienes puedo percibir que permanecen intactas no solo sus ansias de libertad, sino que también su ferviente deseo de la creación de un mundo sin autoridad.

Compañerxs que pese a las condiciones más adversas siguen reivindicando sus ideas, rompiendo la norma del silencio servil. Gritando aún a costa de más y más sanciones, luchando, en el campo mismo de la batalla y no desde la abstracción de la teoría o la frase poética, no desde la comodidad de la calma y el resguardo.

Y bueno aquí estoy, a horas de enfrentarme cara a cara con las personas que pusieron precio a mi cabeza, ilegalizaron mis relaciones y me cercaron el camino. Como termine todo esto es un misterio, será siempre un riesgo que levanten más y más inventos, pero por evitar aquello no me voy a pasar la vida huyendo.

Me robaron la vida y yo doy un paso más hacia recuperarla, lo hago a mis ritmos, mis tiempos y cuando yo lo decido, reafirmando el hecho de que no pudieron dar conmigo, no tuvieron la victoria de cazarme.

Y puede ahora que enfrente la prisión pero tengan claro que lo haré con la frente en alto, sin una pizca de dolor o miedo, con la mente puesta en desenvolverme a la altura de las circunstancias, como debe ser el mensaje para cada corazón que se plantee contra toda autoridad.

Bien vale recordar que allá en las sombras permanecen otras personas, cuyo olvido solo complace a los poderosos, pero tengan en claro que una persona que huye necesita mucho más que su nombre en el saludo, en el pensamiento mirando al cielo o el rayado en la pared. Es un proceso más complejo el acto de solidarizarse, principalmente cuando una persona que huye saca la voz, lo que necesita es que no haya más silencio y que se tenga la capacidad de confrontar las ideas e intercambiar posiciones.

Cada caso dependerá de si fue libremente elegido o una opción a partir de una imposición, como sea, mi saludo solidario se extiende hacia cada unx de ellxs, intentando incrementar su fuerza.

Estos años solo fortificaron en mi el deseo de la creación de un mundo sin autoridad, sin opresores y oprimidxs, sin privilegios ni relaciones de Poder.

Y comprendí que siempre habrá seres serviles, desleales, rastreros, cobardes e indignos, pero también existen personas solidarias, plagadas de voluntad, valientes, leales y sobre todo dignxs. Esa diferencia de caminos es una elección personal, una decisión que solo nos compete a nosotrxs, no acepto las excusas que algunxs levantan, atribuyéndole al Estado y a sus estrategias represivas la elección de cualquiera de los caminos.

La solidaridad para mi no es un acto de un momento específico, es un modo de enfrentar la vida, independiente de las jugadas y estrategias del Poder.

Lxs animo siempre a seguir luchando… siempre se puede, por más terrible que se vea la noche.

Mi saludo y fuerza a los compañeros en espera de juicio, tanto a los compañeros del Caso Security como a Hans y especialmente a Tortuga, que este mismo día sabrá si reabren su juicio o no.
Extiendo mi fuerza hacia lxs compañerxs prisionerxs en tierras cercanas, tanto en Argentina, México (a Mario “Tripa” y a Felicity, quien se encuentra en las sombras) y también Bolivia, cuyo caso exige nuestra solidaridad y reafirma nuestro digno sentir anárquico, fuerza compañero Henry.
Mi abrazo hacia lxs compañerxs dentro y fuera de las jaulas en Italia, Grecia, Indonesia, Rusia y Bielorrusia, España, Alemania y Suiza.

Seguimos de Pie.

Gaviota.

“Caso Bombas”: EL retorno de los muertes vivientes (y como detrás esta la mano de la policia chilena + solidaridad) 2013

1.- Acontecimientos ocurridos en España y respecto de los cuales poco se sabe hasta ahora, han tenido la capacidad de hacer que saquen la voz y salgan a la luz tras largos meses ocultos en sus escondites los principales artífices de la llamada “Operación Salamandra”, que tras una espectacular arremetida represiva que significó la prisión de 10 personas por 10 meses se fue desinflando hasta culminar en sobreseimiento definitivo y absolución del total de 15 personas inicialmente acusadas de integrar una “asociación ilícita terrorista”.

2.- No es de extrañar que después de la batalla aparezcan los ex-generales derrotados diciendo “teníamos razón”, y hasta amenazando con nuevos juicios. Sabemos que para ellos su propia legalidad vale muy poco cuando se anteponen intereses personales y la razón de Estado, y así estos señores se olvidan de que tanto la Constitución como los tratados internacionales y el Código Procesal Penal prohiben volver a juzgar a personas por los mismos hechos. En este caso, todos los acusados fueron sobreseidos y/o absueltos, tras un largo proceso que además de los 10 meses de prisión preventiva incluyó 6 meses de juicio oral, y posteriormente el intento de anular y repetir el juicio, pretensión que fue definitivamente desechada por la Corte Suprema hace poco más de un año, al establecer que no fueron violados derechos ni garantías durante dicho juicio.

3.- En un ejercicio que de raciocinio tiene bien poco y más parece “pensamiento mágico”, se asume automáticamente que de ser ciertas las imputaciones efectuadas en España -cuyo detalle recién se conocerá este viernes 15 de noviembre- entonces automáticamente vendría a quedar demostrada la culpabilidad de Francisco Solar y Mónica Caballero en los hechos que les fueron imputados hace 3 años, y de paso la de todos los ex-imputados del “Caso Bombas”, rehabilitándose así las figuras de Hinzpeter y Peña y obteniendo de paso un gran trofeo para la batalla del Gobierno contra los “jueces garantistas”.

Se despliega el argumento de que un juez “de quinta categoría” mató las pretensiones de castigo de fiscales y querellantes por excluir demasiadas pruebas. Lo que no se dice es que ese mismo juez, que de hecho es uno de los más prestigiosos dentro de la comunidad jurídica, concedió alrededor de dos semanas a los persecutores para corregir la acusación en extremo defectuosa que Peña había presentado con bombos y platillos un par de días antes de irse a trabajar con el querellante Hinzpeter, y que el grueso de las exclusiones que este juez decretó obedecían a que se trataba de pruebas que por error se habían listado dos o tres veces, o a cuestiones que abiertamente no tenían nada que ver en este juicio (como por ejemplo los pasaportes del ciudadano pakistaní que fue víctima de extrañas maniobras y acusaciones que luego quedaron en nada).

4.- Unos gobernantes más sensatos evitarían felicitarse demasiado por estos desarrollos recientes en Europa. Si en efecto tenían sospechas fundadas de la participación de algunas personas en la colocación de artefactos explosivos, pero en vez de dejar madurar una larga y compleja investigación hasta que las pruebas obtenidas sirvieran para algo más que para justificar prisiones preventivas optaron conscientemente por convertir todo esto en política contingente y farándula policíaco-judicial, no podían en primer lugar extrañarse de la desastrosa derrota obtenida en el juicio, y menos aún podrían hoy congratularse retroactivamente echándole la culpa al empedrado de lo que no fueron sino actos propios y decisiones tomadas desde muy arriba. Es más: si Hinzpeter y Peña hubieran estado realmente convencidos de las tesis que en su momento enarbolaron, no se explica el que hubieran tenido que salir arrancando respectivamente y de manera tan deshonrosa, uno desde la Fiscalía Sur y el otro desde su antiguo Ministerio.

5.- En el Caso Bombas se pretendió juzgar la ocurrencia de 30 explosiones, y un episodio de “financiamiento del terrorismo”. Finalmente llegaron a juicio 5 explosiones y el pretendido financiamiento de una asociación ilícita que fue sobreseida a petición del propio Ministerio Público.

En una de esas explosiones, imputada a Solar, no se logró probar ni siquiera que lo que se dejó en las escalinatas del Consejo de Defensa del Estado haya sido un artefacto explosivo. Lo que claramente habla de un mal trabajo del GOPE y LABOCAR, pretende ahora ser usado como argumento en contra de la existencia misma de jueces que de acuerdo a los propios requerimientos constitucionales y legales deben ser independientes y objetivos. Esto es interesante, pues rebela que es cierto que bajo la camisa de fuerza del “Estado de derecho” existe un Estado de policía que encuentra muy molestas las garantías que rodean al Derecho Penal y preferiría ir y aplicar sanciones a diestra y siniestra en base al puro olfato de sus sabuesos.

Por otra parte, ¿qué tiene que ver -por ejemplo- lo que eventualmente haya ocurrido en España con una absolución tan limpia y tajante como la de Felipe Guerra, acusado de haber estado en una explosión donde según las pericias de la mismísima Brigada de Operaciones Especiales de la PDI la persona que se hallaba presente debió necesariamente haber quedado con lesiones acústicas que Guerra claramente no tenía? Por eso es que en esta parte la sentencia del 3er Tribunal Oral en lo Penal resulta tan impresionante, pues dice que adquirió la convicción más allá de toda duda razonable de que Guerra no estuvo presente en los hechos cuya participación se imputaba, y llama la atención sobre el hecho de que esas pruebas científicas y objetivas hayan sido obtenidas por la Fiscalía pero presentadas por la defensa.

Otro caso de antología es el pretendido “financiamiento”, cuestión donde la derrota de los persecutores fue triple: no se demostró que los exiguos montos recibidos por miembros de una casa okupa tuvieran por fin ilícito alguno, quedó claro que la intercepción de correos electrónicos en base a los cuales se basaba esta pretensión fue absolutamente ilegal y, por último, es bastante obvio que resulta imposible financiar una asociación ilícita sobreseida y por ende inexistente. Pese a esta obviedad, Raúl Guzmán, el sucesor de Peña en la Fiscalía Sur, decidió llevarlo a juicio igual, y ahora se lamentan de tener que pagar “costas” que hubieran sido perfectamente evitables para el Fisco si hubieran actuado racionalmente y no persiguiendo delitos imposibles.

Cabe señalar además que respecto de Guerra y los pretendidos “financistas” no se excluyó prueba alguna.

6.- Ante toda esta arremetida mediático-política no es la intención defender al poder judicial ni al sistema penal chileno, sino tan solo combatir con un poco de memoria y sentido común la avalancha de falacias y maniobras políticas que se propalan desde lo alto, recomendando a cualquier opinante que primero se tome el trabajo de entender lo que fue el llamado “Caso Bombas” (al efecto me permito recomendar el libro de Tania Tamayo sobre el Caso Bombas editado el 2012 por LOM, y mi propio trabajo sobre el tema editado recientemente por Libros del Perro Negro) y leer directamente en las sentencias pertinentes lo que resultó y lo que no resultó probado. De lo contrario, lo más probable es que una vez más le estén metiendo el dedo en la boca, una vez más.

Julio Cortés Morales Abogado. Ex-defensor de Felipe Guerra, Diego Morales y Carlos Riveros.

 

(2010). Reflexiones del compañero Francisco Solar sobre los centros de Exterminio a raiz de la muerte de 81 presos en la carcel de San Miguel

La tristeza se torna rabia, la consternación se transforma en desprecio hacia la cárcel y los carceleros. Los gritos de los muertos se trasforman en gritos de rebeldía contra este mundo constructor de centros de exterminio.

Hoy se comienza a cuestionar el funcionamiento de las prisiones afirmando que están colapsadas, sin embargo este terrible hecho es solo el reflejo del colapso del sistema en su totalidad, de su inviabilidad para crear y potenciar relaciones sociales sanas. El cuestionamiento, por lo tanto, debe estar dirigido contra la sociedad que crea estos centros de exterminio destinados a la aniquilación mental y física de los seres humanos, y que requiere inevitablemente de cárceles para lograr perpetuarse.En estos lugares donde se materializa la criminalización de la pobreza y la persecución de ideas y estilos de vida contrarios a los hegemónicos, es aquí donde el autoritarismo de esta sociedad muestra una de sus peores caras.En estos momentos, que duraran solo días, cuando diferentes sectores políticos y sociales sensibilizados por el horror de las muertes se levantan pidiendo mejoras carcelarias, construcción de nuevos penales, terminar con el hacinamiento, poner más gendarmes, en definitiva, reformar este sistema de muerte…habemos algunos que decimos con más fuerza: ¡Fin a todas las prisiones! ¡Fin a la sociedad carcelaria!
Francisco Solar Domínguez.
Preso en la Cárcel de Máxima Seguridad.

2012.Reflexiones sobre el Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti.

Por estos días se cumplirán 10 años desde que el Centro Social Sacco y Vanzetti abriera sus puertas por primera vez.

Seguiríamos con el espacio, articulando ideas y proyectos contra toda autoridad, seguiríamos porque esa siempre fue nuestra actitud, aún en las peores épocas de represión y miseria, pero el 14 de agosto fuimos por segunda vez allanadxs en la llamada operación salamandra, enmarcada en el caso bombas. Ese mismo día fuimos desalojadxs, la casa clausurada y nuestras cosas retenidas y luego robadas.

La casa fue cerrada y custodiada por miembros de la policía de investigaciones, así terminaron 8 años y medio de okupación.

Golpe tras golpe, siempre nos levantamos, una y otra vez, pero ese último round, el de la recuperación de la casa, lo perdimos, en la confusión del momento, recibiendo golpes simultáneos y quedando disgregadxs en diversos escenarios de la lucha. Nos separaron. El poder y sus jugadas nos puso en realidades diferentes, separando nuestros mundos a la fuerza. Unxs fueron apresadxs, otros quedaron en la vereda, observando la destrucción y yo emprendí el vuelo, intentando evitar la cacería por el mayor tiempo posible.

Quizá esa diferencia de escenarios fue un factor que tendió a agudizar el contexto ya de por si adverso. Había que hacerse gigantes para avanzar y seguir luchando sin poder estar unidxs físicamente, pues nos separaban los barrotes, las murallas, las cámaras y las distancias.

Al menos entre prisionerxs y lxs compañerxs afuera podían seguir comunicadxs, ya fuera por visitas, cartas u otra forma de ingenio, si aquello no se hizo, pues una crítica profunda deberían cultivar quienes teniendo libre movilidad no hicieron lo suficiente, lo necesario para superar un presente hostil. Unx no puede sentarse y acomodarse en la espera de que los compañerxs abandonen la prisión y salgan a las calles, resignarse a ello es asumir que el estado nos enjaula compañerxs y congela las relaciones, algo así como un paréntesis que puede durar lo que dure la condena. Ese acto de deslealtad, de falta de compromiso y motivación es lo que va matando en la soledad a lxs prisionerxs.

 

Los primeros pasos
De la Casa Libertaria al Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti

La historia de la Sacco me hincha el corazón y me levanta la moral y no me sorprende ni por un segundo que la represión nos haya atacado con la virulenta forma que cobró. Es la venganza evidente, el odio que fueron cocinando a fuego lento en tantos años de intentar amedrentarnxs y ver que su intentos solo nos convencían de que había que luchar con más fuerza, con más inteligencia. Hay personas a las que la represión las vuelve más fuertes, otras se anulan y se encierran tras rejas imaginarias.

La Sacco fue variando en sus posiciones a lo largo de los años, creció desde contradicciones y discursos que se fueron radicalizando con el tiempo, asumiendo errores y tropiezos, viviendo traiciones y decepciones profundas. Pero ese camino fue/es hermoso, es la mejor fotografía de los procesos personales que se van comprometiendo, asumiendo riesgos y buscando la coherencia entre palabra y acción.

Es en definitiva el camino propio de cualquier luchadorx, que se va nutriendo de diferentes experiencias y del modo en que ellas van fortificando las convicciones propias y van abriendo nuevos senderos. Así fuimos fortaleciéndonos y dejando atrás la tibieza de algunos primeros planteamientos.

En más de 8 años, muchas cosas fueron cambiando, gente se fue, apuñalando por la espalda, sin un mínimo de lealtad y honor, otra simplemente se dedicó a diferentes tareas, igualmente de necesarias, igualmente de fructíferas. Y se fue conformando un colectivo libremente asociado, con voluntades que apuntaban a colectivizar ideas que niegan desde la práctica permanente el desarrollo de cualquier autoridad. Así nuestras prácticas fueron buscando la radicalidad y el punto de no retorno hacia el mundo del capital.

Levantamos un espacio de okupación diferente a lo que se conocía por esos años, en donde el reventón “rebelde” era la tónica, donde las bibliotecas eran más una especie de juego, de pose, que una labor dedicada, real y seria, asumida con responsabilidad. Nosotrxs fuimos nutriendo nuestra biblioteca, haciendo actividades para comprar gran cantidad de libros y manteniendo el compromiso de tener el espacio abierto contra viento y marea.

Así fuimos conformando una de las bibliotecas más completas de textos ácratas y de experiencias de lucha muy diversas en sus herramientas y planteamientos. Sentíamos la contradicción de tener lo que llamábamos “textos basura” como son toda la amplia gama de libros que piden en las instancias escolares. Decidimos seguir teniéndolos con el único afán de solidarizar con aquellos niños y jóvenes que no tenían dinero para comprarlos. Esas personas fueron desapareciendo del espacio, es cierto, pero en gran medida ese fue el fruto de la labor llevada a cabo por la prensa, que mes a mes nos levantaba como los representantes del demonio.

En nuestras asambleas decidimos cerrar la puerta al consumo y venta de alcohol, drogas y de productos provenientes de la explotación animal. Así nos ganamos el odio y la antipatía de quienes no conciben la lucha sin el decadente espectáculo de zombis ebrixs levantando el puño y derramando el vaso de cerveza, ebrixs que en nada se diferencian del público que atiborra las discotecas de moda.

Hoy por hoy los espacios autónomos mantienen siempre una clara inclinación hacia la liberación animal, pues es el camino lógico cuando realmente estás contra toda autoridad, pero por aquellos años debíamos lidiar con toda una serie de afisionadxs a los asadxs y al festival de la carne para generar ganancias en una actividad. Nos enfrascamos en largas discusiones para evitar estas prácticas decadentes y fuimos tensionando aún más las relaciones ya tensas.

Así fue como de nosotrxs, del espacio se fueron tejiendo una serie de descalificaciones, insultos y difamaciones. Lo peor no es lo que digan o dejen de decir, lo mas patético es que hay personas que ponen oído a la difamación y se apartan de un espacio y reproducen comentarios sin nunca haber puesto un pie en el lugar que tanto denostan. De este modo nuestras características personales pasaron a ser motivo para detestar el espacio y rechazar cualquier iniciativa que de éste pudiera emerger, la estupidez persiste, siempre.

A lo largo de los años vimos un desfile de personas, gente que fue pasando, viviendo algo así como la locura juvenil de estar contra el Estado y luego acomodarse en los puestos de trabajo a los que podían llegar gracias a sus títulos universitarios, nunca más se acordaron de luchar, nunca más. Vimos gente que fue diluyendo su fuerza en las fiestas, la jarana y el jolgorio, cambiando posiciones como un camaleón. Vimos pasar a mucha gente, mientras seguíamos afanadxs en ser un aporte y no dar pie atrás.

Fuimos empapándonos de la afinidad y la libre asociación, comprendiendo en lo concreto a que hacían alusión esos conceptos, miramos de pronto nuestro cotidiano vivir y comprendimos que en muchos casos lo que nos unía era un espacio físico y no un proyecto mayor. Asumir aquello fue un golpe al cerebro y nos remeció, entones empezamos a depurar nuestras relaciones y nuestro entorno. Para algunxs esto será un proceso autoritario, para mi y los demás compañerxs, es la natural lucha por crecer, vivir y desenvolverse en un entorno de afinidad, compromiso y real compañerismo.

Termino de escribir aquello y pienso en el proceso que viven hoy los compañerxs de la FLA en Argentina y diferencias más, diferencias menos, es una historia parecida a la de la Sacco en sus primeros años. Así que mi ánimo y mi energía hacia esxs compañerxs es gigante.

Se lo que significa luchar por un espacio, luchar por recuperarlo no solo de la especulación, el lucro y la represión, se sobretodo, lo que significa recuperarlo y defenderlo de la apatía de quienes no quieren hacer nada, pues sienten a su enemigo demasiado grande, demasiado arraigado o no comprenden el sentido de tomar el riesgo. Los espacios se recuperan, también de la abulia interna.

El tiempo en la Sacco fue pasando y fueron llegando nuevxs compañerxs, personas que fueron conformándose en hermanxs y cuyo recuerdo me invoca dulces y rabiosos momentos, la afinidad no es un lago en calma, es todo lo contrario, porque es un mar intempestuoso que en sus cambios de mareas va afianzando o destruyendo relaciones.

Era el año 2006 y tras la molotov a la Moneda y el allanamiento/desalojo a la Mansión Siniestra, los dueños legales de la casa, el Instituto de Salud Pública, inician un juicio para sacarnos. Decidimos luchar por mantener el espacio y entrampar el proceso el mayor tiempo posible. Y nuestra decisión de continuar y no armar las maletas pese a las amenazas, hizo que terminaran de irse quienes siempre estuvieron con un pie afuera. La represión siempre es el mejor filtro para comprobar compañerismos, lealtades y espíritus de lucha.

Algunxs dirán que defender una casa no es gran cosa, seguramente también les parece ridículo que las comunidades mapuche reivindiquen la recuperación y defensa de la tierra.

Ese gérmen de resignación es para mí como una enfermedad, que va extendiéndose a todos los aspectos de la vida, luchar por una casa es ridículo, luego también lo es luchar por la tierra, por la libertad de un compañerx, por la recuperación de la propia vida, luchar con riesgos siempre es ridículo, mejor es “luchar” en términos puramente discursivos, a través de textos que no ponen en tensión nada, que solo son lenguaje del estado bajo la pantomima de estar contra su contra.

Para mí las okupaciones se defienden, con todo, porque son los hogares que hemos conformado y donde hemos ido creciendo y porque son los espacios donde levantamos los proyectos que van articulando y materializando en el aquí y en el ahora los valores y deseos de una vida con aires de libertad.

La negación del Estado conlleva un momento represión y hay que estar dispuestx a asumir ese costo, con tal de embarcarme en la recuperación de la vida en las propias manos.

Era el año 2006 y a más represión, más nos fuimos radicalizando. Pero éramos en un momento solo dos personas viviendo en el espacio (aún cuando más lo sacaban adelante) y las cosas se ponían pesadas, noche a noche con esa sensación de que entrarían reventando puertas, me fui familiarizando con ello y le cambié el sentido, la idea es estar alerta, pero sin sufrimientos.

A la par que el juicio avanzaba, fueron llegando nuevos compañerxs y su fuerza, su risa, sus rabias, fueron generando un ánimo mayor, eramos pocxs, pero con todas la fuerzas de la historia, como decía la frase que repetíamos una y otra vez.

Recuerdo que la decíamos sin cesar, cada vez que teníamos que ir a buscar agua y cargar los bidones, porque no teníamos agua, una millonaria deuda nos tenia sin el vital elemento y tres veces por semana estábamos en el grifo, expuestxs a más no poder…¿se puede ser más vulnerable?.

En los mayores momentos represivos siempre estuvimos expuestxs a ser detenidxs en ese instante, me da tanta risa aquello y recodar nuestras travesías intentando evitar los carros policiales que patrullaban el barrio, recuerdo una vez donde nos cercaron entre dos patrullas y se bajó el oficial a cargo, quien sujetando su arma procedió ceremoniosamente a destapar uno de los bidones y oler su contenido, que risa, que habrá creído? que llevábamos 200 litros de bencina?, quien sabe..

Nos fuimos acostumbrando a la presencia represiva y aprendimos a convivir con los mercenarios, sin nunca bajar la guardia y asumiendo año con año que que vendrían tras nosotrxs, empeñados en encerrarnos y silenciar nuestra voz indómita. Pero nuestra fuerza común nos levantaba, nos hacía buscar el mejor camino para seguir aportando a la lucha, sin decaer, regalarnos o apagar nuestro fuego.

Y en ese ir avanzando, decidimos cambiarle el nombre al espacio, conservando el recuerdo y la memoria de dos ácratas italianos que fueron implicados en un homicidio y asesinados para dar un ejemplo al resto, intentando amedrentar la lucha. Mantuvimos sus nombres pero cambiamos, de la “Casa Libertaria” al Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti.

Cambiamos el nombre básicamente porque Casa Libertaria no explicaba en nada nuestras posiciones de vida y había que reivindicar la okupación, pues esa era la herramienta que estábamos utilizando. Por lo demás el nombre de “casa” no hacía alusión a otra cosa que no fuera una vivienda y si bien era nuestro hogar, era mucho más que un techo bajo el cual dormir, pues era un espacio que compartíamos con otras personas, que colectivizábamos con otrxs, ya fueran otras organizaciones y colectivos o las personas que cotidianamente iban a la biblioteca o a sus otras actividades.

Fuimos ampliando nuestro quehacer y conformando una serie de labores periódicas, como los foros, las tertulias, el cine y nuestras recordadas actividades con comidas y platos exquisitos, cuya gama de postres y dulces marcó un hito en las artes culinarias veganas, siempre donadxs por solidarixs compañerxs.

Ya no eramos solo una casa, eramos un centro social, superando esa dicotomía tan en boga, de lo social, versus lo antisocial. Recuerdo la discusión de horas para incluir esa frase en el nombre, hoy me da risa pensar que quienes más querían incluirlo y rabiaron largamente, luego se volvieron antisociales a muerte, ¿se morderán la lengua en la actualidad?, no importa, es parte de las contradicciones que hay que superar, por mi está bien (aún cuando no me agradaba en un principio), lo cierto es que era un espacio donde confluían realidades sociales diversas, que chocaban entre si o con su entorno y era un espacio en el corazón mismo de la sociedad santiaguina.

Fuimos materializando proyectos grandes, editando material y apuntando siempre hacia la expansión de ideas y prácticas antiautoritarias. Solidarizando codo a codo con compañerxs en prisión, levantando actividades que rescataban la memoria e ideando siempre la generación de dineros con fines solidarios. Nos hacíamos fuertes, en el ejercicio constante. La casa hervía de gente y daba gusto ver el fruto de tanto esfuerzo.

Noche negra de negros augurios

El 22 de Mayo de 2009, fue una madrugada como cualquier otra, con algo de frío, pero absolutamente normal. Nada hacía que nuestros sentidos detectaran lo que estaba aconteciendo. Mauri se iba, partía lejos y no pudimos ni despedirlo, ni conversar, ni abrazarlo y quitarle el mal humor. No pudimos sujetarlo en los brazos y decirle cuanto amor sentíamos por él. No pudimos, enfrascadxs en el vertiginoso ritmo de la vida, aveces unx olvida cultivar la fraternidad de las relaciones, el afecto y los cuidados, es un error, ya lo comprendí.

Mauri muere producto de la detonación del artefacto explosivo que portaba, la escuela de Gendarmería era su destino, pero no alcanzó a llegar, le faltaba media cuadra. Y todo se volvió un huracán. La represión se agudizó, el dolor se clavó como un cuchillo en el corazón y mucha gente se alejó como si portáramos una enfermedad mortal. Otrxs en cambio se acercaron, decididxs a no dejarse amedrentar, empeñadxs en fortalecer los lazos antiatoritarios.

Los noticieros de la mañana fueron relatando los hechos, pero sin ahondar demasiado en lo sucedido. Se sabía que un hombre de 27 años había muerto y escucharlo fue un golpe terrible, recuerdo que me zumbaron los oídos y me sentí como en una montaña rusa, me sobrecogí del dolor de comprender que habiamos perdido a un compañero, en ese minuto no sabia que era Mauri, la prensa no tenía la identidad todavía. Fui pasando de pieza en pieza despertando a lxs demás compañerxs, les fui contando lo que ocurría y viendo como sus rostros recibían el impacto. Ese gesto, que se fue repitiendo en todxs, es la muestra gráfica de que aquí no hay amiguismo, es un tema de solidaridad revolucionaria, no puede dejarte indiferente la partida de un compañero en circunstancias como esas, inclusive si estás de acuerdo o no con la táctica de la acción directa. Permanecer indiferente frente a una muerte así es no tener sangre en las venas.

Nos reunimos en torno al televisor a intentar recabar más antecedentes, algunxs fueron a internet y ya circulaban las primeras fotos, fotos terribles que nos fueron desgarrando el alma. Una bicicleta destruida, mangas de una chaqueta sobre la copa de un árbol, fotos que sugerían lo que había ocurrido, que generaban daño, pero que no alcanzaban el durisimo efecto de las que fueron circulando después. Los mercenarios no tienen límite en su morbosidad, en la indignidad de su ser.

Nuestro corazón fue palpitando aceleradamente, los datos iban dando el indicio de quien era el compañero muerto. No tengo palabras para describir ese momento, me cuesta escribir y me detengo, pues revivo todo lo que fue ese largo día. Brotan de mi lágrimas de sangre y es la muestra evidente de que un dolor como aquel, no se supera, no se suprime, no se va, vive y reside dentro nuestro, es la fortaleza guerrera la que te permite seguir luchando, entendiendo que derrumbarse es la victoria del enemigo.

Mis ojos se desbordan y creen que eso me vuelve indigna?, creen que el dolor empequeñece a un compañerx?, pues se equivocan, podré brotar lágrimas, pero ni por un segundo bajo la guardia, bajo los brazos y me retiro a desmoronarme en una esquina. Siento dolor porque es una perdida gigante, siento dolor porque tengo un corazón enorme, pero no pierdo de vista el horizonte de lucha, el dolor y la deserción no son sinónimos.

Hay quienes dicen estar contra el Estado pero solo reproducen sus lógicas de conducta y afanosamente buscan ser el macho alfa de la manada, insensibles y con el rostro imperturbable, si quieren un ejército el Estado les provee de uno, yo reivindico una posición guerrera ante la vida, que sabe avanzar con sus sentimientos, sus alegrías y sus dolores, pues conoce la profundidad de su ser y no se esconde tras caretas de estereotipos ganadores.

Recuerdo que encendimos la radio para nutrirnos de todo y el locutor describe el tatuaje del pecho. Ni Dios Ni amo.

Podría haber sido una desafortunada coincidencia, pero en el fondo sabíamos que nuestro tigre ya no estaba. Fue una flecha, que entró sin permiso, ni piedad, cuyo veneno nos cambió el rostro de forma instantánea. Nadie dijo nada, el momento permaneció suspendido entre el barullo de la radio y la televisión. No nos movimos, buscamos nuestros ojos y nos miramos largamente en silencio, había fuego en las miradas. Pueden brotar lágrimas ahora, pero en ese minuto no, no lloramos sino hasta el funeral, algunxs mucho tiempo después, no lloramos porque no podíamos, porque teníamos tanto por hacer, porque todo era una vorágine, porque nuestra cabeza buscaba la respuesta a la pregunta de cómo solidarizar, que hacer, como ayudar, como responder. No pudimos sino apretar el puño.

Entonces dieron su nombre y lanzaron su foto. La cacería estaba desatada y había que estar a la altura de las circunstancias, cuando unx lo comprende así, el camino se va abriendo y luchar se vuelve el verbo que va iluminando la noche.

Algunxs compañerxs fueron llegando a la casa, recuerdo que uno en bicicleta se coló justo cuando cerrábamos la puerta. Nos abrazó llorando y su calor calentó en algo el inmenso frío que se sentía, como si la casa estuviera de pronto cubierta de hielo. Espero que leas estas palabras hermano, espero que sepas cuan importante fue tu presencia ese día y cuanto lamento que estemos separadxs hoy.

Tomé al compañero felino y pedí que lo sacaran de la casa, pues no quería que viviera el allanamiento (que dábamos por hecho se produciría), así se lo llevaron en auto mucha a muchas comunas de distancia, pero Philip y su espíritu indomable se escapó apenas llegó a su refugio y lo perdimos.

Tuvieron que pasar dos meses para que una mañana retornara al hogar, flaquísimo, herido y con hambre de afecto. Como se orientó para volver? solo él lo sabe, lo cierto es que tampoco quería dejar su hogar sin pelear. No pudieron salvarlo tras el desalojo de 2010 y allí lo encontró la muerte, el no se quiso ir y algún desquiciado lo envenenó en la casa ya clausurada, nos odiaban por igual, a animales humanos y no humanos. Mi amor te honra y te recuerda.

Y ese 22 de mayo, nuestra calle se fue llenando de gente, nosotrxs ya estábamos decididxs a luchar, así que esperábamos desde el techo y el tercer piso. Observábamos como iba llegando gente y compañerxs, lo he dicho antes y lo repito con fuerza ahora, ese gesto de defensa que ustedes conformaron fue un misil de fuerza hacia nosotrxs, fue el combustible necesario para que se avivara la llama dentro de cada unx de lxs que estábamos adentro, decididxs a caer luchando, sin arrodillarnos jamás.

Ese gesto hermoso fue la fuerza colectiva que se negaba a callar frente a la muerte de un compañero. Ya se ha dicho, el silencio no es lo que debiese suceder ante la pérdida de un hermanx. y ese día no hubo silencio, hubo gritos, rayados, barricadas, persecuciones a la prensa y posiciones de ofensiva.

Pero esa noche la policía no entró, acordonó el área, gaseó, mojó, pero finalmente se fue y a la mañana siguiente aún ardían las fogatas… Si hubo orden de allanamiento o no, si cometimos un error al reivindicar a Mauri ese día, para mi es una discusión obsoleta, algunxs dirán que solxs nos pusimos la soga al cuello, que deberíamos habernos quedado calladxs, que inclusive deberíamos haber dejado la casa…y sigo insistiendo, es ese el germen de salvar el trasero a toda costa y relegar siempre, siempre, siempre, siempre cualquier choque con las fuerzas de seguridad.

Todo el mundo podría haberse quedado en silencio, bajo supuestas medidas se seguridad y que Mauri quedara diluido y fragmentado en el “análisis” que la prensa hacía de él, en las infamias que de él difundían. Podría haberse hecho eso y habría sido una deslealtad. Las lógicas de seguridad son herramientas para la vida en lucha, no existe un lógica de seguridad en el encierro en casa frente al televisor, apartándose de compañerxs perseguidxs o de espacios señalados, ese no es un camino de seguridad, es un camino de cobardía, en donde lo único que se busca es la protección personal para continuar en la plácida existencia. La seguridad es para la acción revolucionaria, no para el silencio cómplice.

Lo cierto es que cualquier que levantara su voz para hablar de Mauri sería señalado, pero lo cierto también es que nuestra sentencia ya estaba firmada, que las investigaciones en nuestra contra llevaban años, pues el poder estaba y está empeñado en sindicarnos como culpables de los ataques explosivos a nosotrxs, intentado así tapas la vergüenza de no tener la más remota idea de quienes han perpetrado los ataques

Como nosotrxs eramos un espacio abierto, con actividades permanentes y un discurso marcadamente antiautoritario, pues entonces teníamos que ser nosotrxs, la investigación policial tiene mucho de delirio y muy poco de inteligencia. Nos atacaron a nosotrxs, porque era lo único que veían, así de patético.

Nos decidimos a no decaer y a seguir agitando en nombre de Mauri, ayudando y solidarizando con quienes más lo necesitaban, no como acto caritativo y misericordioso, sino como un acto más de lucha, en donde los compañerxs no se abandonan, por muy grande que sea la adversidad. Y así se fueron sacando afiches y editando material, con la firme convicción de combatir el olvido y de poner en común las ideas de Mauri, otorgándoles a quienes no lo conocieron, la posibilidad de comprender por su propia boca cuales era las ideas que el compañero empuñó. Pero desde la soberbia de siempre, algunxs dijeron que intentábamos quedarnos con Mauri para nosotrxs, ¿se puede ser tan idiota y mas encima reivindicarlo?.

Pudimos haber atesorado su recuerdo y quedarnos con nuestra experiencia y conocimiento para nosotrxs solxs, así con el cambio de generaciones su voz se iría apagando y sus ideas serían una incógnita, como lamentablemente ocurre con muchxs compañerxs muertos, cuyos pensamientos se pierden con el paso del tiempo o que inclusive no se conocen.

En el fondo es casi un chantaje, en donde o te quedas callado o serás sindicadx como intentando acaparar la memoria…que ridículo, nunca le pusimos una mordaza en la boca a nadie, al contrario, contribuimos a que muchxs compañerxs pudiesen dar sus opiniones, si alguien se quedó calladx es bajo su propia responsabilidad, que no puede atribuírsela al resto. Nosotrxs solo hicimos aquello que nos dictó la conciencian y pienso que siempre fue poco, que se pudo haber hecho más. Me siguen rondando las mismas preguntas de un inicio y las mismas ganas de poder decirte todo aquello que no te dije nunca, pero ya es tarde y esa es una lección de por vida.

Después de tu muerte todo se aceleró y nos allanaron en diciembre de 2009, luego vino el desalojo de agosto y yo me quedé en este escenario tan complejo, tan plagado de contradicciones y rabias, huyendo hace más de un año.

Mis hermanxs fueron apresadxs y tuvieron que compartir con seres indignxs que decidieron difamar para el beneficio del poder, lxs mismxs que hoy son reivindicadxs como compañerxs y que solo se merecen el repudio y el asco general.

Tras meses en prisión pudieron salir a la calle y hoy se sientan a escuchar tediosas audiencias que solo demuestran que esto es una venganza y nada más.

Algunxs lograron el sobreseimiento y pueden caminar con más soltura por las calles. Pero esto no parará, lo tienen claro, lo sé. El cierre entre sombras y silencio

Y hoy miro hacia atrás y analizo, errores, aciertos, proyectos y actividades, lo dulce y lo amargo y cada uno de esos momentos solo confirma lo expresado tantas veces, la necesidad de la proliferación de espacios que nieguen la autoridad. Espacios posicionados contra el poder, contra la dominación y la explotación, espacios autónomos, horizontales y decididxs a no pactar, ni agachar la cabeza ante nadie.

Esos espacios sirven, nutren, aportan, fortifican y potencian a compañerxs, posibilitando el avance de las convicciones y los valores, aumentando cuantitativa y cualitativamente las posiciones antiaturoritarias en la guerra social. Los espacios autónomos aportan en la medida en que rompen con el amiguismo y se deciden a participar activamente en la agudización del conflicto.

Así cualquier persona, conocida o no, puede tener acceso a libros, experiencias, discusiones sin la dependencia a alguien en específico que se decida a compartir sus propias vivencias o -las tan tristemente comunes- bibliotecas personales.

Los espacios antiautoritarios para mí no son espacios para “lxs afines”, sino más bien espacios para ir generando afinidades, pero cerrarle la puerta a alguien porque simplemente no se le conoce me parece una estupidez, algo así como un elitismo negro para acceder a determinada literatura, películas o foros.

Pero así como es importante la proliferación de las okupaciones y espacios autónomos, de igual medida es necesaria la defensa de los mismos en momentos de represión, no puede ser posible que aquella labor solo le corresponda a quienes vivieron en el lugar, para mi es una tarea que incluye a quienes se han ido nutriendo de esos espacios y han visto fortificada su propia vida. Es un asunto de lealtad.

Y no hablo solo de una defensa en términos materiales, como ir a resistir un desalojo o dar combate afuera de los espacios, sino que hablo también de una defensa ofensiva en términos de posiciones y reivindicación de la memoria. Eso es lo que siento que no ocurrió en los primeros meses, de hecho siento que recién está ocurriendo ahora, cuando leo textos, reflexiones y siento los guiños de complicidad, esa es fuerza y se sienten, en medio del silencio borrego como algunxs dijeron por ahí. Son los gestos concretos los que disipan las sombras que nos impone el poder, son los gestos concretos los que reconfortan la moral y dan continuidad de lucha.

Se necesitan espacios de encuentro e intercambio de experiencias, de tensiones y discusiones, se necesitan espacios que ejerzan una labor real y no simplemente levanten consignas que se diluyen cuando el poder embiste con fuerza, si los brazos se bajan cuando las condiciones se agudizan es el peor mensaje, pues se difunden las ideas timoratas y no la insumisión.

En ese sentido unx espera y anhela que los proyectos llevados a cabo con otrxs compañerxs continúen su curso cuando la represión nos cae encima, como mejor gesto solidario, es la idea que se anida en nuestros corazones, que si unx cae, más se levanten, por lo mismo cuando se cierran coordinaciones, mueren instancias de lucha y se cierran espacios, más allá del respeto a la autonomía en la decisión, queda un amargo sabor indudablemente.

Quizá algunxs compañerxs se pregunten el por que de la necesidad de reivindicar la historia de lucha de la Sacco, quizá no comprendan las razones, no las entiendan, cegados por las luces del eterno presente. El llamado que hago, el aullido en medio del silencio no se debe a una sensiblería barata o una angustiosa nostalgia de un tiempo pasado que fue mejor. No se confundan, no es eso, no.

En tiempos donde se reivindica la ausencia de valores, yo sigo levantando la espada del orgullo, el honor, la rebeldía, la lealtad, la solidaridad, la valentía y ese conjunto de valores me empuja a analizar la historia, nuestra historia de lucha.

Y la Sacco es parte de eso, es un pedazo de historia de lucha en tiempos de represión, muerte, cárceles y fugas, en medio de todo ese huracán, nosotros nos atrevimos a existir, a levantar el puño y seguir luchando, obstinada y solidariamente. En tiempos de mordaza nosotrxs nos atrevimos a gritar con fuerza, cada una de nuestras ideas y el nombre de nuestrxs muertxs, nuestrxs prisionerxs y nuestrxs compañerxs en fuga o perseguidxs en la guerra social, nos atrevimos a existir, nos atrevimos a luchar y por sobre todo, nos atrevimos a vencer…

Alizar, recordar, criticar fuerte pero fraternamente es una forma de vencerle la mano al poder y la amnesia que nos impone. Es la mejor forma de decir, nos desalojaron, pero no arrancaron de raíz ese pedazo de historia, de potentes experiencias y sinceros esfuerzos.

La memoria como un arma es aplicable no solo a personas, sino que a procesos colectivos que generaron un aporte en las posiciones de ofensiva. La memoria como un arma, es negarse a la resignación de que nos roben espacios y compañerxs mientras nosotrxs observamos como espectadrxs mudxs.

El circo decadente de la infamia

Hay un mundo de detalles que desconozco, pues la imposición de la distancia, el silencio reinante y la escasez de información con respecto a esos primeros meses, solo nublan mis pensamientos, pero me anticipo intentando dimensionar y comprender como fue que el silencio se transformó en esta bruma tan densa y espesa que envuelve al desalojo de la Sacco y al cierre de otros espacios que se plateaban en ofensiva. Y en medio del silencio, solo se escuchan las infamias de la fiscalía y de la prensa. Y creo/siento que el silencio es decidor, es opresivo en una época donde se deberían escuchar con fuerza nuestras opiniones/reflexiones sobre todo lo que ha ocurrido. Ese silencio me hace pensar y endurecer el rostro.

Conozco las características miserables de lxs seres humanxs, se que en estos tiempos deben existir personas que hablen de una supuesta derrota de la Sacco, derrota de quienes levantamos ese espacio y dimos hasta el último aliento por defender, no la casa y sus materiales, sino más bien, el espíritu de la revuelta y la vida contra toda autoridad. Quién está derrotadx?, quien sigue luchando hasta el final o quien se acomoda a los espacios y ritmos del poder?….

Porque la represión se abalanzó en cacería hacia nosotrxs, porque nos atacó, nos escudriñó y fichó, porque detuvo a algunxs de nosotrxs, porque finalmente nos desalojó de un espacio físico…por eso hablan de derrota de la Sacco?…. cuando los golpes se suceden como una tormenta de nieve nunca faltan los espíritus miserables que levantan su dedo para acusar a quienes han dejado los pies en la calle luchando por la liberación total. Ese rasgo es típico de quienes buscan blanquear su imagen, a la espera de que la oleada represiva nunca toque las casitas donde duermen en paz.

Recibir la represión, el castigo ejemplificador no es sinónimo de derrota. Que nuestros rostros circulen en la prensa no nos vuelve fracasadxs y perderdorxs, entender así el conflicto es acomodarse en la butaca de espectador, es pretender ilusamente que será el Estado quien te otorgue el permiso para cuestionarlo y enfrentar su poderío. Es hablar de guerra social y llenarse la boca con consignas muertas, pues luego vienen los golpes y abrazan el silencio como mejor defensa. Es hablar de guerra pero solo en tiempos de paz.

Si la victoria está condicionada a que los organismos de control jamás nos detecten o nos apresen, pues entonces la guerra social es y será un proyecto muerto, anulado antes de nacer.

La victoria pasa para mí por el no arrepentimiento, por las ideas vivas que se fortifican en el actuar permanente, constante, incansable, irreductible, indómito y comprometido. Que se fortifica en los golpes que recibe en vez de salir huyendo a camuflarse con el silencio y la indignidad de estar dispuestx a todo con tal de mantener limpio el pellejo…

Y siempre es así, siempre habrá quienes busquen salvar su sucio trasero a toda costa, inclusive ensuciando el honor de otrxs compañerxs, siempre habrá quienes se vistan de jueces y se apresuren a decir que lxs luchadorxs han perdido, han fracaso simplemente porque la represión les ha caido encima…..cobardes e infames siempre habrá, pero también habrá siempre quienes no se acomoden, quienes no se callen, quienes no se resignen, quienes se arriesguen…y entre ese grupo indómito se encuentran las personas más hermosas y valorables del mundo.

El Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti un proyecto fracasado?….espero que quienes levantan esa infamia no extrañen su lengua cuando ya no la tengan…llegará el momento en que tengan que enfrentarme, no lo duden ni por un instante.

8 años y medio de proyectos contra el estado y sus lógicas de dominación, 8 años y medio de colectivizar materiales, experiencias, risas y dolores. 8 años y medio generando grandes volúmenes de dinero con el único fin de solidarizar con los prisionerxs y sus familias.

8 años y medio editando y elaborando material propio, libros que se escribían con tinta de sangre. 8 años y medio generando propaganda tendiente a agitar la paz de cementerios que nos imponen como realidad…..8 años y medio de una victoria constante, la victoria y el orgullo de seguir, avanzando en medio de la tormenta que la autoridad cierne sobre quienes osan cuestionarla y viven bajo lógicas autónomas.

8 años y medio del orgullo de materializar todo aquello que construimos con palabras, 8 años y medio de levantarse por sobre las contradicciones y seguir, seguir luchando aún cuando el tiempo se abalanzara contra nosotrxs.

Que mis palabras abracen a Pepa, Ratón, Mónica, Abuelo, Garza y Vini y que lleven fuerza para los demás compañeros prisioneros, Mono, Tortuga, Juan, Zerman, Rusio, entre tantos otros.

Que la fuerza común y los gestos fraternos entre nosotrxs sean la llama más hermosa que ponga fuego a la sociedad carcelaria, sus carceleros y sus falsos críticos.

“Orgullosxs de nuestra lealtad, no aceptamos derrotadxs que nos quieran enlodar”

Gaviota
Orgullosa integrante del Centro Social y Biblioteca Sacco y Vanzetti.

2011. Las casas pasan…Las experiencias se Multiplican

A 9 años del nacimiento del Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti y a 5 meses de su desalojo (agosto 2010 – enero 2011), el compañero Felipe Guerra escribe desde la prisión algunas reflexiones entorno a la casa en la que habitó, proyectó y dió vida, entre la biblioteca, tertulias e inumerables actividades, junto a otrxs compañerxs. Desde ese espacio le tocó enfrentar, en medio de un violento y mediático allanamieno, el golpe represivo del 14 de agosto, que desde entónces lo mantiene secuestrado en las mazmorras del capital.

Alentamos la impresión, copia y/o difusión de esta publicación, como si cada palabra en ella agrietara los muros de la cárcel.

Descargar Aqui

 

(2011)Comunicado de Monica Caballero y Andrea por el inicio de la Huelga de Hambre

A 3 años de iniciada la huelga de hambre de l@s compañer@s del “Caso Bombas”,  rescatamos el comunicado de inicio de aquella movilización  recodando que actualmente la compañera Monica Caballero se encuentra detenida en España junto con Francisco Solar encarceladxs bajo ley antiterrorista acusada del ataque a algunas iglesias.
Comunicado de Monica Caballero y Andrea por el inicio de la Huelga de Hambre

Comunicado:

Difícil resumir los sucesos de la oleada represiva, el burdo espectáculo televisivo se cimentó en la maquinación político–jurídico-policial, reproduciendo y asesorándose en el proceso italiano conocido como “Marini” y “Cervantes”, en donde varios centros sociales y casas okupadas fueron allanadas y sus integrantes detenidxs con el cargo de “Banda Armada”. La “Operación Salamandra” (especie de símil chileno) capturó a 14 personas por los cargos de Asociación Ilícita Terrorista, porte o colocación de artefacto explosivo.

Relaciones de amistad o afecto son transformadas, mutadas a una estructura jerárquica. Muchxs de lxs imputadxs ni siquiera se conocen(ían).

¿Quién diría que la idea de intentar vivir sin la reproducción del poder nos llevaría a ser juzgadxs de pertenecer a una Asociación Ilícita?… Los ilustres funcionarixs policiales declaran que las casas okupadas eran utilizadas como centros conspirativos donde se fabricaban bombas; nada dicen de las bibliotecas para todx aquel que tuviese interés y compromiso solidario. Hoy muchos de esos libros son una más de las “tantas pruebas”.

La Fiscalíacuenta con pruebas orgánicas encontradas en los lugares donde se efectuaron algunos atentados, una de las cartas maestras sería la certeza de las pruebas científicas, otro tiro por la culata de los opresores: de todas las pruebas biológicas ninguna posee incidencia con lxs imputadxs del 14-A. Todas las muestras de ADN fueron extraídas a la fuerza por funcionarixs de Gendarmería y Carabineros.

Las artimañas de la Fiscalía reúnen desde absurdos vínculos como por ejemplo el “Caso Pakistaní” hasta la complicidad de los medios de comunicación masivos, los cuales desde hace varios años cimentaban el discurso antiterrorista, así montaron el escenario para la cacería de aquel 14 de Agosto. A pesar de llevar una investigación de más de cinco años, los acusadores piden 180 días de prisión preventiva argumentando necesitar una investigación más exhaustiva, ya que no bastaba con el testimonio de Gustavo Fuentes Aliaga. Lo normal en un debido proceso es que la Defensa cuente con la carpeta investigativa en los días posteriores a la formalización de cargos, dentro del “Caso Bombas” dicha carpeta llegó a la Defensa a los casi 3 meses de encierro y además incompleta. Recién a los más de 170 días de prisión la Fiscalía entrega las “páginas secretas”.

No ha existido pudor en entrometerse en la vida íntima de lxs acusadxs, desde amedrentamiento a niños pequeños hasta cientos de escuchas telefónicas que sólo prueban lazos afectivos entre lxs co-imputadxs.

En el interior de este penal (CPF) nos hemos visto enfrentadas a distintos tipos de interrogatorios -formales e informales- por parte de distintxs funcionarixs de Gendarmería: vigilantes, sociólogos-criminólogos, asistentes sociales, etc. Lxs cuales buscaban alguna declaración y/o el perfil delictual adecuado. Revelamos esta información no con un sentido victimista, sino para prevenir a lxs que se puedan ver en una situación similar, el poder ocupa(rá) todos sus tentáculos para prolongar el encierro. Hostigamiento que repercute en todxs nuestrxs hermanxs, amigxs, compañerxs, familia de orgullosxs insumisxs, que jamás han agachado la cabeza ante ningún carcelerx.

Se nos pretende procesar por una ley heredada de la Dictadura, que posee entre unos de sus atributos a lxs testigos ocultos, quienes según lo visto en los procesos judiciales del pueblo mapuche pueden ser civiles o militares. Además, esta ley condena delitos comunes subiendo su penalidad. Para poder levantar la prisión preventiva por otras medidas cautelares no basta sólo con la decisión del juzgado, ya que si la Fiscalía y demases acusadores apelan a esta decisión en el órgano superior (corte de apelaciones) se necesita unanimidad de votos, a diferencia de cualquier otro delito que sólo necesita una mayoría simple, otra trampa más dentro de esta telaraña judicial.

Los golpes no sólo llegan a lxs secuestradxs de aquel 14 de Agosto, sino a quienes intenten cuestionar el actual estado policial: castigo ejemplificador para cualquier indócil.

Es por todo esto que hoy Lunes 21 de Febrero, cumpliéndose ya los plazos investigativos (más de 180 días) comenzamos una movilización con características de Huelga de Hambre Líquida indefinida. Utilizamos nuestro cuerpo como medio de exigencia de:

1. Libertad Inmediata a todxs lxs imputadxs del 14 de Agosto. Ni un plazo más. Juicio Ahora.

2. Fin a la Ley Antiterrorista. No más testigos ocultos, no más votación unánime.

3. Traslado y mejoras carcelarias.

Estas últimas líneas van para ustedes, compañerxs: no dejemos espacio para el olvido, esto no comenzó el 14 de Agosto ni terminará con nosotrxs. Ninguna acción tendría sentido si quedara en estas frías paredes, los tiempos son complejos, esperamos mantenernos a la altura de la situación. Que vuestra imaginación vuele y se transforme en acción al igual que estas palabras.

En la lucha contra toda forma de Dominación: NADIE ESTÁ SOLX!!!

Mónica Caballero Sepúlveda, Prisionera Política Anarkista.
Andrea Urzúa Cid, Prisionera Política Libertaria.
Sección de Alta Seguridad (SEAS). Centro Penitenciario Femenino.
Santiasko, $hile, 21 de Febrero de 2011.

(2011). Comunicado de inicio de huelga de hambre de compañeros detenidos por el Caso Bombas

A 3 años de iniciada la huelga de hambre de l@s compañer@s del “Caso Bombas”,  rescatamos el comunicado de inicio de aquella movilización  recodando que actualmente el compañero Francisco Solar  se encuentra detenido en España junto con Monica Caballero encarceladxs bajo ley antiterrorista acusada del ataque a algunas iglesias.

Comunicado desde la CAS

El 14 de Agosto de 2010 el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Metropolitana Sur emana una serie de órdenes de detención y allanamientos, aplicando todo el terror Policial a casas particulares y centros culturales, que arroja la detención de 14 personas en esta razia represiva y comunicacional, conocida mediáticamente como “caso bombas”. Todos acusados de pertenecer a una supuesta asociación ilícita terrorista creada en la irracional mente de algunos “profesionales del derecho” y que hoy nos mantienen tras las rejas.

Aproximadamente hace cinco años se inicia la investigación del mediático “caso bombas”. Así durante el gobierno de Bachelet, el estado destinó tres fiscales con dedicación exclusiva con el objeto de esclarecer la autoría de cada uno de los bombazos colocados a estructuras financieras, policiales, de servicio público u otras. En este tiempo se recopilaron más de 43 tomos con datos aportados por fuentes policiales, peritos criminalísticos, testigos protegidos, declaraciones, vigilancia a hogares, seguimientos a sospechosos y su entorno familiar, intervenciones telefónicas y allanamientos a hogares y bibliotecas populares (todos ellos los mismos lugares en que irrumpió la policía la madrugada del 14 de Agosto de 2010).

Con todo este material ningún fiscal ni juez tomó la decisión de encarcelar a nadie. La evidencia aportada no es suficiente, es difusa y no permite identificar a los responsables de la colocación de bombas. Incluso el fiscal Xavier Armendáriz declara ante las ansias de resultados por parte del Ministerio del Interior de la época que “…es necesario actuar con cautela investigativa ante lo débil de las pruebas…” más aún cuando los “…autores de los bombazos no integran células violentistas propiamente tal, sino que se trata de grupúsculos sin orgánica, ni cabecillas…” (Emol 27 noviembre 2009).

Toda esta manera de actuar en derecho cambia el 14 de Junio de 2010 al ser removido de su cargo Armendáriz, producto de presiones de Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter hacia el fiscal Nacional Sabas Chahuán. Así entra en escena el fiscal Alejandro Peña, descrito por el diario La Tercera como “…una paradoja ambulante, la que resulta de la fusión en un solo ser de la burocracia judicial y policial con la fantasía de un prestidigitador”. Con esta presentación el montaje comienza.

El fiscal desarrolla una nueva estrategia sin reparar en los costos humanos que este accionar conlleve. Si antes los fiscales que le precedieron no pudieron reconocer, ni identificar orgánicas definidas, el fiscal se preocupó de inventarlas y buscar por todos los medios hacer que las piezas calzaran en su nueva “línea investigativa”. Estructurar la famosa asociación ilícita con cabecillas los cuales no se hablaban en años; ejecutores que ni se conocían y lo más gracioso financistas europeos!!, como si 950 euros enviados en una ocasión a uno de los imputados fuera una gran remesa para acciones subversivas (casas de seguridad, autos, armas, documentación falsa, etc. ). Cuanta imaginación de este personaje, incluso inventaron nexos entre uno de los supuestos cabecillas con el paquistaní detenido en la Embajada de Estados Unidos por supuestas trazas de TNT y posteriormente puesto en libertad a pocas semanas.

Finalmente la fantasía ayuda a la planificación de esta “novedosa estrategia”, sobre todo con la campaña mediática, informativa y comunicacional desplegada por los medios oficiales de la información que comienzan a entregar datos de los supuestos sospechosos de colocación de artefactos explosivos, lugares que frecuentan, perfiles de supuestos líderes, etc. Los dardos apuntan a personas vinculadas a espacios sociales, canales y radios comunitarias, estudiantes que adscriben a ideas libertarias, ex presos políticos y todos reconocidos críticos del modelo neoliberal y solidarios con la lucha de los pueblos, en especial con la llevada a cabo por el mapuche en su anhelo por mantener su identidad, cosmovisión y territorio. No se persiguen actos si no ideas, relaciones de amistad, bibliotecas autónomas, casas okupas y espacios de cultura, arte y de encuentro comunitario.

Una vez diseñado el escenario teatral, sus protagonistas y correspondientes características físicas y psicológicas, con la opinión pública perfectamente moldeada, el golpe represivo se desata; para entonces habían transcurridos 2 meses desde que asume como director del montaje jurídico policial Alejandro Peña. Con las mismas carpetas, los mismos diálogos, lugares, actores y un remozado guión incriminatorio el espectacular operativo copa los canales televisivos la mañana del 14 de Agosto de 2010.

Luego de nuestra detención la fiscalía solicitó tres días para formalizarnos de los hechos acusatorios, situación que en la práctica debiera realizarse el mismo día de nuestro arresto. Posteriormente solicita un plazo de 180 días (6 meses) de prisión preventiva hasta el cierre de la investigación, plazo que finalizó el 14 de Febrero de 2011, día en que se nos notifica que la fiscalía nos someterá a una nueva formalización el 16 de Marzo de 2011, todo esto enrarece aún más este juicio. Nada nos dice que Alejandro Peña solicite 6 meses más como plazo para armar su puzle policial.

En estos largos meses no sólo hemos permanecido 22 horas diarias en celdas individuales de 2 x 3 metros, visitas 1 vez a la semana con nuestros familiares durante tres horas en reducidos espacios sin luz natural, sino que también hemos vivido en carne propia la tortura de los funcionarios del estado. Como muestra de lo ocurrido, el 8 de octubre de 2010 profesionales del Servicio Médico Legal más agentes de LABOCAR, DIPOLCAR y gendarmes extrajeron violentamente muestras de ADN a cada uno de los imputados, para ser contrastadas con las muestras recogidas en los lugares de los bombazos. Esta “prueba científica” no arrojó ninguna relación entre nosotros y lo hallado en los lugares de los sucesos.

Por otro lado, somos testigos de cómo las evidencias almacenadas en las carpetas investigativas sólo se afirman en conjeturas policiales basadas en amistades, lazos familiares o concurrencia a marchas públicas, actividades político culturales y tocatas; y aún así en este continuo supuesto, cabe señalar que entre todos los imputados no nos conocíamos hasta el día de nuestra detención, por lo que es imposible que conformemos alguna supuesta “asociación terrorista”, menos aún una organización.

Cabe señalar que en ninguno de los allanamientos realizados se encontró ningún tipo de evidencias ni material para la fabricación de artefactos explosivos, tampoco existen pruebas dactilares o filmográficas que inculpen a ninguno de los imputados.

Ante los vicios y aberraciones judiciales, carpetas secretas, intervenciones telefónicas a nuestros abogados, la continua utilización de testigos protegidos con antecedentes psiquiátricos como Rodrigo Vera Morales y Gustavo Fuentes Aliaga y por todo lo anteriormente expuesto hemos decidido comenzar una huelga de hambre de carácter líquida desde las 00:00 horas del 21 de Febrero de 2011 exigiendo:

1.- LIBERTAD INMEDIATA

2.- TÉRMINO DEL MONTAJE JURÍDICO POLICIAL

3.- FIN A LA LEY ANTITERRORISTA HEREDADA DE LA DICTADURA Y PERFECCIONADA POR LA DEMOCRACIA

4.- FIN A LOS PLAZOS INVESTIGATIVOS Y REALIZACIÓN INMEDIATA DE UN JUICIO JUSTO.

 

NO MÁS MONTAJES MEDIÁTICOS, JURÍDICOS Y POLICIALES!!!
LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS CHILENXS Y MAPUCHE!!!
 Rodolfo Retamales, Felipe Guerra, Camilo Perez, Carlos Riveros y Francisco Solar