ALGUNOS COMENTARIOS CRÍTICOS AL ARTÍCULO DE JOHN ZERZAN EN “VICE”

Nuova_Guinea_Asmat

Nota de “El Tlatol”:Este texto fue enviado a nuestro mail, criticando los postulados de Zerzan en su entrevista con la revista “Vice”, y aunque compartimos y concordamos mucho del análisis, queremos declarar que:En el blog “El Tlatol”, nos consideramos afines a la tendencia de la crítica en movimiento contra el sistema tecnoindustrial, la civilización y el progreso.

Aquella crítica que no se detiene en análisis, sino que busca la confrontación en contra de todo aquello que amenaza la naturaleza salvaje, incluida nuestra libertad como animales humanos.Los responsables de la actualización de este blog, no creemos en las posibilidades de las revoluciones “anti-industriales”, ni en “movimientos” futuristas que quizás propicien (según sus pensadores), el derrumbe de este complejo sistema artificial. En la naturaleza salvaje no existen los “posiblemente”, no existen los “quizás”, no hay puntos intermedios, ni neutrales, existe sólo lo concreto, o es, o no es, la supervivencia siempre ha constado de eso, y bajo esas leyes naturales nos cobijamos.El presente es lo único que hay, el aquí y el ahora, intentar ver el futuro o, trabajar hoy por algo que en el futuro quizás se concrete o no, es una pérdida de tiempo. Ese ha sido el mismo error de los revolucionarios. Reproducimos pues, el texto enviado y firmado por “Voluntad Salvaje”, agradeciendo a éste por su escrito, alentado a la crítica de cada uno de los textos posteados en este sitio. Esta frase nos llamó la atención:
“(…) quienes realmente amen lo Salvaje, no deberían esperar a que el sistema colapse por sí mismo o por fruto de algún hipotético fenómeno natural, sino que, conscientes del gravísimo peligro que corre la Naturaleza salvaje, deberían tomar el asunto en sus propias manos, con tesón, procurando hacer todo lo posible por parar al sistema antes de que este destruya lo Salvaje.”
“Voluntad Salvaje”
______________________________________
ALGUNOS COMENTARIOS CRÍTICOS AL ARTÍCULO DE JOHN ZERZAN EN “VICE” DEL 1/7/14

Por Voluntad Salvaje (V.S.)
Al igual que la mayoría de los izquierdistas modernos, John Zerzan pregona unas ideas que están basadas en una concepción errónea del ser humano y de la naturaleza en general. Es patente el desconocimiento que tiene Zerzan de las implicaciones de la teoría de la evolución por selección natural, de no ser por el cual no haría afirmaciones tales como, por poner sólo un ejemplo, que “[…]lo que ellos postulan es que el cerebro es una computadora, y no lo es. Ni por asomo. Esa afirmación es una estupidez. No es una máquina, no somos máquinas. No tienen ni idea de lo que es la conciencia, nadie lo sabe.”
El ser humano, al igual que cualquier otro ser vivo, es un organismo cuyas características fisiológicas y psicológicas son producto de la evolución por selección natural, la cual ha adaptado al ser humano a la vida en un entorno con unas características concretas, el entorno de adaptación evolutiva de nuestra especie, a saber: una vida en territorios salvajes con la tecnología y demografía propias de un grupo cazador-recolector nómade.
Esto implica que el cerebro humano, posee cientos, sino miles de adaptaciones evolucionadas para resolver las tareas que tenían una importancia adaptativa en el entorno en el cual evolucionó el ser humano, desde adaptaciones de procesamiento de la información visual especializadas para la recolección en las mujeres y para la caza en los hombres, pasando por adaptaciones para prevenir el incesto, otras para la generación de celos sexuales, otras regulando el grado de cooperación entre los individuos de acuerdo a su parentesco o a las relaciones interpersonales que mantengan, mecanismos de reconocimiento de hábitats buenos para la vida mediante la apreciación estética de estos, adaptaciones que hacen posible el aprendizaje del lenguaje del grupo local,etc. Desde un punto de vista evolutivo, el cerebro humano (y el de cualquier animal) es un órgano encargado de procesar información proveniente del entorno del organismo, y de generar comportamientos adaptativos en tal entorno, es decir, comportamientos que promueven la reproducción de los genes que codifican el desarrollo de las características estructurales que dan lugar a estos comportamientos, ya sea a través de la mejora de las posibilidades reproductivas del individuo, o de la de sus parientes cercanos.
Quien se tome el trabajo de profundizar en estas cuestiones(i), sabrá que efectivamente, la analogía entre el cerebro y una computadora, no tiene nada de descabellada(ii). Por el contrario, prácticamente toda la experiencia subjetiva que tenemos los seres humanos es explicable en términos de adaptaciones evolucionadas para el procesamiento de información localizadas en el cerebro. Aunque es cierto que ciertas cuestiones acerca de la experiencia subjetiva aún no han sido respondidas por las ciencias relevantes en el tema, la esperanza de que en el cerebro haya alguna otra cosa además de neuronas procesando información, es irracional, y probablemente, sea a su vez, en parte, producto de ciertas adaptaciones evolucionadas cuya función es, al precio de negar la realidad, salvaguardar la autoestima, y en general, la integridad psicoafectiva, la cual en muchos individuos parece ser dependiente de la creencia en que el ser humano es un ente superior al resto de los organismos vivos, poseedor de un “alma inmaterial”, pensamiento que aparentemente reconforta y ayuda a muchos a sobrellevar las dificultades de la vida, y más notoriamente, las dificultades de vivir fuera del entorno de adaptación evolutiva, con todos los problemas que conlleva la maladaptación resultante de esto.
Pero mantener tal concepción del mundo ante la evidencia de que esta es falsa, es una actitud necia, y en la coyuntura actual respecto al tema que Zerzan trata, es una completa falta de responsabilidad. Quien pretenda defender lo Salvaje, antes que nada debería informarse y comprender cabalmente cómo funciona lo Salvaje, qué es lo Salvaje en verdad, si lo que desea es tomar una acción efectiva al respecto. Y quien realmente ame lo Salvaje, deseará tomar una acción efectiva, y no debería sucumbir ante el derrotismo, la desesperanza y la necia irracionalidad, las cuales son fruto de la vida en unas condiciones miserables para el ser humano, ajenas a nuestro entorno de adaptación evolutiva, es decir, son fruto de las condiciones de vida impuestas por la civilización tecnológica industrial. Y la acción efectiva que deberían tomar quienes aman lo Salvaje, es la de intentar destruir el sistema tecnológico industrial, con todo lo que ello pueda llegar a implicar. Dado que quienes aman no dejan al azar la supervivencia del objeto de su amor, quienes realmente amen lo Salvaje, no deberían esperar a que el sistema colapse por sí mismo o por fruto de algún hipotético fenómeno natural, sino que, conscientes del gravísimo peligro que corre la Naturaleza salvaje, deberían tomar el asunto en sus propias manos, con tesón, procurando hacer todo lo posible por parar al sistema antes de que este destruya lo Salvaje.
Por otro lado, Zerzan es a todas luces un izquierdista, y cualquiera que tenga una idea de lo que es la psicología izquierdista, sabrá que las personas que la manifiestan son en gran medida proclives a deformar la realidad a su conveniencia. Esta falta de honestidad resulta absolutamente despreciable en el momento en que termina difamando a quien, como Ted Kaczynski, ha tenido el coraje y la dignidad de emprender la acción necesaria para defender lo Salvaje. A continuación se presenta el fragmento del texto “La verdad sobre la vida primitiva” en el cual Kaczysnki hace referencia a la homofobia, y luego una traducción de las páginas de los libros que Kaczynski cita para fundamentar su opinión al respecto. La verdad acerca de la cuestión es evidente, así que se dejará que las conclusiones las saque el lector.
-Fragmento de “La verdad sobre la vida primitiva” de Ted Kaczynski(iii):
“¿Y acerca de la homofobia? Esta tampoco era desconocida entre los cazadores-recolectores. De acuerdo a la Sra. Thomas, la homosexualidad no era permitida entre los bosquimanos a quienes ella conoció [278] (aunque esto no implica necesariamente que esto fuera cierto en todos los grupos bosquimanos). Entre los Mbuti, de acuerdo a Turnbull, ‘nunca se alude a la homosexualidad excepto como a un gran insulto, bajo la más extrema provocación’.[279]”
Los números entre paréntesis hacen referencias a estas notas(iv):
[278] Thomas, página 87.
[279] Turnbull, Wayward Servants, página 122.
Y esta es la información bibliográfica pertinente a las notas(v):
Thomas, Elizabeth Marshall, The Harmless People, Segunda Edición de Vintage Books, Random House, New York, 1989.
Turnbull, Colin M., Wayward Servants: The Two Worlds of the African Pygmies, The Natural History Press, Garden City, New York, 1965.
-Fragmento de “The Harmless People” de Elizabeth Marshall Thomas, páginas 88-89, en el cual se hace referencia a la homosexualidad(vi):
“Se dice que cuando un hombre cría a su esposa, la alimenta y cuida de ella, los dos disfrutan su juventud juntos, ella es más suya, y resulta un matrimonio más estable que si se le permitiera a ella crecer salvaje y libre y quizás elegir apresuradamente un marido demasiado joven (uno de su propia edad) en la pasión de su adolescencia. Un matrimonio temprano también asegura que la chica será una primera esposa, una posición más deseable y autoritativa que la de una segunda esposa, o co-esposa. Los padres de la chica también se benefician de una unión temprana, en tanto el joven hombre caza para ellos y la carne que él mata es para la banda de ellos.
Este sistema puede ser bueno para las mujeres, pero es duro para los hombres jóvenes, quienes a menudo deben padecer el deseo durante años y años, esperando durante toda su adolescencia y adultez temprana antes de que puedan poseer a sus esposas. Un hombre joven entre los bosquimanos Kung tenía treinta años cuando su esposa murió, y no había encontrado a nadie más para casarse que a una infante.
Cuando lo conocimos él había estado esperando cinco años a que su esposa creciera, y en ese momento ella sólo tenía siete años (más joven que su hijo, quien tenía cerca de once); y cuando pensaba que tendría que esperar al menos cuatro años más por ella, podía entrar en tal arranque de lujuria que tendría que enviar a su esposa lejos por un tiempo, por temor a olvidarse de sí mismo y romper una de las reglas más estrictas. Los bosquimanos creen que daña terriblemente a una chica ser poseída antes de que sea madura. Incluso podría volverla loca.
Los bosquimanos no tienen ninguna solución real para este problema, en tanto no hay prostitutas y solo en unas pocas bandas hay mujeres promiscuas. La homosexualidad tampoco es permitida; los hombres jóvenes sencillamente tienen que acostumbrarse a estar tentados constantemente sin ser satisfechos nunca.”
-Fragmento de “Wayward Servants” de Colin M. Turnbull, páginas 121-122, del capítulo “The life cycle” , el cual habla sobre la vida cotidiana de los Mbuti(vii):
“Sin embargo, no todas las relaciones sexuales son tan románticas, y cuando los chicos y chicas están siguiendo un rastro juntos, la procesión puede degenerarse en una alegre pero innegablemente sana orgía. Un chico puede arrancarle a una chica su ropa exterior de corteza, si la puede atrapar, pero nunca puede tener coito con ella sin su permiso. No conozco ningún caso de violación, aunque los chicos a menudo hablan de sus intenciones de forzar a las señoritas reacias a su voluntad.
No hay chozas formales para los solteros, pero muchos campamentos tienen variantes informales. A veces son construidas para un joven mayor por su madre, o pueden ser tomadas por chicos y chicas adolescentes cuando el ocupante la deja por alguna razón. En tales chozas, e incluso fuera a la intemperie, alrededor del fogón, es usual ver no solo a jóvenes sino también a hombres casados durmiendo juntos. Los dos grupos etarios no se mezclan, pero entre sí los miembros del mismo sexo no le dan importancia a dormir cerca uno del otro y obtener una leve satisfacción sexual del contacto físico. Establecen muy cuidadosamente reglas acerca de cómo yacer, con las piernas estiradas hacia atrás rodeando las piernas del otro, o incluso rodeando su cintura o cadera, y dicen que uno puede entrecruzar las piernas al yacer frente a frente, aunque no se considera bueno tomarse uno al otro muy de cerca con los brazos. El pensamiento de que alguna relación sexual tenga lugar, sin embargo, es recibido con aparente horror, y nunca se alude a la homosexualidad excepto como a un gran insulto, bajo la más extrema provocación. Hay, sin embargo, una danza en la cual los sexos efectivamente son invertidos, y la cual es bailada con el máximo humor, pero cuyo rol nunca puede determinar exactamente. La danza, ekokomea, es tratada luego en el contexto en el cual esta ocurre; a saber, en el momento del festival del molimo.”
NOTAS:
(i) Se recomienda la lectura de la investigación científica de campos tales como la psicología evolutiva, la ecología del comportamiento, la psicología cognitiva, la biología evolutiva, etc.
(ii) Y es precisamente el hecho de que el cerebro humano sea esencialmente una máquina de procesamiento de información, lo que vuelve teóricamente posible el desarrollo de una inteligencia artificial que le equipare en capacidad; la cual, al no tener las mismas limitaciones que un organismo vivo, efectivamente podría evolucionar con más rapidez hacia formas más complejas e inteligentes, teniendo en potencia la capacidad de dejar atrás la inteligencia humana, como afirman los transhumanistas. Los científicos que trabajan en el campo de la inteligencia artificial tienen esto muy en claro, y la investigación que actualmente se lleva a cabo para hacer ingeniería inversa al diseño del cerebro humano, probablemente sea de vital importancia para el avance en la construcción de inteligencias artificiales más poderosas.
Por otro lado, no es necesario que haya algún tipo de alma o espíritu en el ser humano para que tenga sentido defender nuestra dignidad y libertad, y para justificar el rechazo absoluto a la insensata empresa de crear entes artificiales que pueden llegar a provocar la extinción de nuestra especie, y cuya existencia conllevaría con enorme probabilidad la desaparición total de la libertad humana.
(iii) Theodore John Kaczynski, Technological Slavery, Capítulo 3, “The Truth About Primitive Life: A Critique of Anarcho-primitivism”, Ed. Feral House, 2010, página 165. Traducción a cargo de V.S.
(iv) Ídem, página 185.
(v) Ídem, página 188.
(vi) Elizabeth Marshall Thomas, The Harmless People, Vintage Books, Random House, New York, reimpresión de 1959. En esta edición, previa a la cual hace referencia Kaczynski, el texto aparece en la página 89, no en la 87. Traducción a cargo de V.S.
(vii) Traducido por V.S. a partir de la misma edición citada por Kaczynski.
______________________________________
Fuente: https://eltlatol.wordpress.com

EL ANARCOPRIMITIVISTA QUE QUIERE QUE TODOS RENUNCIEN A LA TECNOLOGÍA. (LA OPINIÓN DE JOHN ZERZAN SOBRE LAS I.T.S.)

ALGUNOS COMENTARIOS CRÍTICOS AL ARTÍCULO DE JOHN ZERZAN EN “VICE” Leave a comment
ALGUNOS COMENTARIOS CRÍTICOS AL ARTÍCULO DE JOHN ZERZAN EN “VICE”
Nota de “El Tlatol”:Este texto fue enviado a nuestro mail, criticando los postulados de Zerzan en su entrevista con la revista “Vice”, y aunque compartimos y concordamos mucho del análisis, queremos declarar que:En el blog “El Tlatol”, nos consideramos afines a la tendencia de la crítica en movimiento contra el sistema tecnoindustrial, la civilización y el progreso. Aquella crítica que no se detiene en análisis, sino que busca la confrontación en contra de todo aquello que amenaza la naturaleza salvaje, incluida nuestra libertad como animales humanos.Los responsables de la actualización de este blog, no creemos en las posibilidades de las revoluciones “anti-industriales”, ni en “movimientos” futuristas que quizás propicien (según sus pensadores), el derrumbe de este complejo sistema artificial. En la naturaleza salvaje no existen los “posiblemente”, no existen los “quizás”, no hay puntos intermedios, ni neutrales, existe sólo lo concreto, o es, o no es, la supervivencia siempre ha constado de eso, y bajo esas leyes naturales nos cobijamos.El presente es lo único que hay, el aquí y el ahora, intentar ver el futuro o, trabajar hoy por algo que en el futuro quizás se concrete o no, es una pérdida de tiempo. Ese ha sido el mismo error de los revolucionarios. Reproducimos pues, el texto enviado y firmado por “Voluntad Salvaje”, agradeciendo a éste por su escrito, alentado a la crítica de cada uno de los textos posteados en este sitio. Esta frase nos llamó la atención:
“(…) quienes realmente amen lo Salvaje, no deberían esperar a que el sistema colapse por sí mismo o por fruto de algún hipotético fenómeno natural, sino que, conscientes del gravísimo peligro que corre la Naturaleza salvaje, deberían tomar el asunto en sus propias manos, con tesón, procurando hacer todo lo posible por parar al sistema antes de que este destruya lo Salvaje.”
“Voluntad Salvaje”
______________________________________
ALGUNOS COMENTARIOS CRÍTICOS AL ARTÍCULO DE JOHN ZERZAN EN “VICE” DEL 1/7/14

Por Voluntad Salvaje (V.S.)
Al igual que la mayoría de los izquierdistas modernos, John Zerzan pregona unas ideas que están basadas en una concepción errónea del ser humano y de la naturaleza en general. Es patente el desconocimiento que tiene Zerzan de las implicaciones de la teoría de la evolución por selección natural, de no ser por el cual no haría afirmaciones tales como, por poner sólo un ejemplo, que “[…]lo que ellos postulan es que el cerebro es una computadora, y no lo es. Ni por asomo. Esa afirmación es una estupidez. No es una máquina, no somos máquinas. No tienen ni idea de lo que es la conciencia, nadie lo sabe.”
El ser humano, al igual que cualquier otro ser vivo, es un organismo cuyas características fisiológicas y psicológicas son producto de la evolución por selección natural, la cual ha adaptado al ser humano a la vida en un entorno con unas características concretas, el entorno de adaptación evolutiva de nuestra especie, a saber: una vida en territorios salvajes con la tecnología y demografía propias de un grupo cazador-recolector nómade.
Esto implica que el cerebro humano, posee cientos, sino miles de adaptaciones evolucionadas para resolver las tareas que tenían una importancia adaptativa en el entorno en el cual evolucionó el ser humano, desde adaptaciones de procesamiento de la información visual especializadas para la recolección en las mujeres y para la caza en los hombres, pasando por adaptaciones para prevenir el incesto, otras para la generación de celos sexuales, otras regulando el grado de cooperación entre los individuos de acuerdo a su parentesco o a las relaciones interpersonales que mantengan, mecanismos de reconocimiento de hábitats buenos para la vida mediante la apreciación estética de estos, adaptaciones que hacen posible el aprendizaje del lenguaje del grupo local,etc. Desde un punto de vista evolutivo, el cerebro humano (y el de cualquier animal) es un órgano encargado de procesar información proveniente del entorno del organismo, y de generar comportamientos adaptativos en tal entorno, es decir, comportamientos que promueven la reproducción de los genes que codifican el desarrollo de las características estructurales que dan lugar a estos comportamientos, ya sea a través de la mejora de las posibilidades reproductivas del individuo, o de la de sus parientes cercanos.
Quien se tome el trabajo de profundizar en estas cuestiones(i), sabrá que efectivamente, la analogía entre el cerebro y una computadora, no tiene nada de descabellada(ii). Por el contrario, prácticamente toda la experiencia subjetiva que tenemos los seres humanos es explicable en términos de adaptaciones evolucionadas para el procesamiento de información localizadas en el cerebro. Aunque es cierto que ciertas cuestiones acerca de la experiencia subjetiva aún no han sido respondidas por las ciencias relevantes en el tema, la esperanza de que en el cerebro haya alguna otra cosa además de neuronas procesando información, es irracional, y probablemente, sea a su vez, en parte, producto de ciertas adaptaciones evolucionadas cuya función es, al precio de negar la realidad, salvaguardar la autoestima, y en general, la integridad psicoafectiva, la cual en muchos individuos parece ser dependiente de la creencia en que el ser humano es un ente superior al resto de los organismos vivos, poseedor de un “alma inmaterial”, pensamiento que aparentemente reconforta y ayuda a muchos a sobrellevar las dificultades de la vida, y más notoriamente, las dificultades de vivir fuera del entorno de adaptación evolutiva, con todos los problemas que conlleva la maladaptación resultante de esto.
Pero mantener tal concepción del mundo ante la evidencia de que esta es falsa, es una actitud necia, y en la coyuntura actual respecto al tema que Zerzan trata, es una completa falta de responsabilidad. Quien pretenda defender lo Salvaje, antes que nada debería informarse y comprender cabalmente cómo funciona lo Salvaje, qué es lo Salvaje en verdad, si lo que desea es tomar una acción efectiva al respecto. Y quien realmente ame lo Salvaje, deseará tomar una acción efectiva, y no debería sucumbir ante el derrotismo, la desesperanza y la necia irracionalidad, las cuales son fruto de la vida en unas condiciones miserables para el ser humano, ajenas a nuestro entorno de adaptación evolutiva, es decir, son fruto de las condiciones de vida impuestas por la civilización tecnológica industrial. Y la acción efectiva que deberían tomar quienes aman lo Salvaje, es la de intentar destruir el sistema tecnológico industrial, con todo lo que ello pueda llegar a implicar. Dado que quienes aman no dejan al azar la supervivencia del objeto de su amor, quienes realmente amen lo Salvaje, no deberían esperar a que el sistema colapse por sí mismo o por fruto de algún hipotético fenómeno natural, sino que, conscientes del gravísimo peligro que corre la Naturaleza salvaje, deberían tomar el asunto en sus propias manos, con tesón, procurando hacer todo lo posible por parar al sistema antes de que este destruya lo Salvaje.
Por otro lado, Zerzan es a todas luces un izquierdista, y cualquiera que tenga una idea de lo que es la psicología izquierdista, sabrá que las personas que la manifiestan son en gran medida proclives a deformar la realidad a su conveniencia. Esta falta de honestidad resulta absolutamente despreciable en el momento en que termina difamando a quien, como Ted Kaczynski, ha tenido el coraje y la dignidad de emprender la acción necesaria para defender lo Salvaje. A continuación se presenta el fragmento del texto “La verdad sobre la vida primitiva” en el cual Kaczysnki hace referencia a la homofobia, y luego una traducción de las páginas de los libros que Kaczynski cita para fundamentar su opinión al respecto. La verdad acerca de la cuestión es evidente, así que se dejará que las conclusiones las saque el lector.
-Fragmento de “La verdad sobre la vida primitiva” de Ted Kaczynski(iii):
“¿Y acerca de la homofobia? Esta tampoco era desconocida entre los cazadores-recolectores. De acuerdo a la Sra. Thomas, la homosexualidad no era permitida entre los bosquimanos a quienes ella conoció [278] (aunque esto no implica necesariamente que esto fuera cierto en todos los grupos bosquimanos). Entre los Mbuti, de acuerdo a Turnbull, ‘nunca se alude a la homosexualidad excepto como a un gran insulto, bajo la más extrema provocación’.[279]”
Los números entre paréntesis hacen referencias a estas notas(iv):
[278] Thomas, página 87.
[279] Turnbull, Wayward Servants, página 122.
Y esta es la información bibliográfica pertinente a las notas(v):
Thomas, Elizabeth Marshall, The Harmless People, Segunda Edición de Vintage Books, Random House, New York, 1989.
Turnbull, Colin M., Wayward Servants: The Two Worlds of the African Pygmies, The Natural History Press, Garden City, New York, 1965.
-Fragmento de “The Harmless People” de Elizabeth Marshall Thomas, páginas 88-89, en el cual se hace referencia a la homosexualidad(vi):
“Se dice que cuando un hombre cría a su esposa, la alimenta y cuida de ella, los dos disfrutan su juventud juntos, ella es más suya, y resulta un matrimonio más estable que si se le permitiera a ella crecer salvaje y libre y quizás elegir apresuradamente un marido demasiado joven (uno de su propia edad) en la pasión de su adolescencia. Un matrimonio temprano también asegura que la chica será una primera esposa, una posición más deseable y autoritativa que la de una segunda esposa, o co-esposa. Los padres de la chica también se benefician de una unión temprana, en tanto el joven hombre caza para ellos y la carne que él mata es para la banda de ellos.
Este sistema puede ser bueno para las mujeres, pero es duro para los hombres jóvenes, quienes a menudo deben padecer el deseo durante años y años, esperando durante toda su adolescencia y adultez temprana antes de que puedan poseer a sus esposas. Un hombre joven entre los bosquimanos Kung tenía treinta años cuando su esposa murió, y no había encontrado a nadie más para casarse que a una infante.
Cuando lo conocimos él había estado esperando cinco años a que su esposa creciera, y en ese momento ella sólo tenía siete años (más joven que su hijo, quien tenía cerca de once); y cuando pensaba que tendría que esperar al menos cuatro años más por ella, podía entrar en tal arranque de lujuria que tendría que enviar a su esposa lejos por un tiempo, por temor a olvidarse de sí mismo y romper una de las reglas más estrictas. Los bosquimanos creen que daña terriblemente a una chica ser poseída antes de que sea madura. Incluso podría volverla loca.
Los bosquimanos no tienen ninguna solución real para este problema, en tanto no hay prostitutas y solo en unas pocas bandas hay mujeres promiscuas. La homosexualidad tampoco es permitida; los hombres jóvenes sencillamente tienen que acostumbrarse a estar tentados constantemente sin ser satisfechos nunca.”
-Fragmento de “Wayward Servants” de Colin M. Turnbull, páginas 121-122, del capítulo “The life cycle” , el cual habla sobre la vida cotidiana de los Mbuti(vii):
“Sin embargo, no todas las relaciones sexuales son tan románticas, y cuando los chicos y chicas están siguiendo un rastro juntos, la procesión puede degenerarse en una alegre pero innegablemente sana orgía. Un chico puede arrancarle a una chica su ropa exterior de corteza, si la puede atrapar, pero nunca puede tener coito con ella sin su permiso. No conozco ningún caso de violación, aunque los chicos a menudo hablan de sus intenciones de forzar a las señoritas reacias a su voluntad.
No hay chozas formales para los solteros, pero muchos campamentos tienen variantes informales. A veces son construidas para un joven mayor por su madre, o pueden ser tomadas por chicos y chicas adolescentes cuando el ocupante la deja por alguna razón. En tales chozas, e incluso fuera a la intemperie, alrededor del fogón, es usual ver no solo a jóvenes sino también a hombres casados durmiendo juntos. Los dos grupos etarios no se mezclan, pero entre sí los miembros del mismo sexo no le dan importancia a dormir cerca uno del otro y obtener una leve satisfacción sexual del contacto físico. Establecen muy cuidadosamente reglas acerca de cómo yacer, con las piernas estiradas hacia atrás rodeando las piernas del otro, o incluso rodeando su cintura o cadera, y dicen que uno puede entrecruzar las piernas al yacer frente a frente, aunque no se considera bueno tomarse uno al otro muy de cerca con los brazos. El pensamiento de que alguna relación sexual tenga lugar, sin embargo, es recibido con aparente horror, y nunca se alude a la homosexualidad excepto como a un gran insulto, bajo la más extrema provocación. Hay, sin embargo, una danza en la cual los sexos efectivamente son invertidos, y la cual es bailada con el máximo humor, pero cuyo rol nunca puede determinar exactamente. La danza, ekokomea, es tratada luego en el contexto en el cual esta ocurre; a saber, en el momento del festival del molimo.”
NOTAS:
(i) Se recomienda la lectura de la investigación científica de campos tales como la psicología evolutiva, la ecología del comportamiento, la psicología cognitiva, la biología evolutiva, etc.
(ii) Y es precisamente el hecho de que el cerebro humano sea esencialmente una máquina de procesamiento de información, lo que vuelve teóricamente posible el desarrollo de una inteligencia artificial que le equipare en capacidad; la cual, al no tener las mismas limitaciones que un organismo vivo, efectivamente podría evolucionar con más rapidez hacia formas más complejas e inteligentes, teniendo en potencia la capacidad de dejar atrás la inteligencia humana, como afirman los transhumanistas. Los científicos que trabajan en el campo de la inteligencia artificial tienen esto muy en claro, y la investigación que actualmente se lleva a cabo para hacer ingeniería inversa al diseño del cerebro humano, probablemente sea de vital importancia para el avance en la construcción de inteligencias artificiales más poderosas.
Por otro lado, no es necesario que haya algún tipo de alma o espíritu en el ser humano para que tenga sentido defender nuestra dignidad y libertad, y para justificar el rechazo absoluto a la insensata empresa de crear entes artificiales que pueden llegar a provocar la extinción de nuestra especie, y cuya existencia conllevaría con enorme probabilidad la desaparición total de la libertad humana.
(iii) Theodore John Kaczynski, Technological Slavery, Capítulo 3, “The Truth About Primitive Life: A Critique of Anarcho-primitivism”, Ed. Feral House, 2010, página 165. Traducción a cargo de V.S.
(iv) Ídem, página 185.
(v) Ídem, página 188.
(vi) Elizabeth Marshall Thomas, The Harmless People, Vintage Books, Random House, New York, reimpresión de 1959. En esta edición, previa a la cual hace referencia Kaczynski, el texto aparece en la página 89, no en la 87. Traducción a cargo de V.S.
(vii) Traducido por V.S. a partir de la misma edición citada por Kaczynski.
______________________________________
Fuente: https://eltlatol.wordpress.com

Publicado septiembre 23, 2014 por anonimxslibertarixs en MATERIALES

Etiquetado con Anti-civilización, Anti-izquierdista, Anti-sistema industrial, Anti-tecnologia, Individux, Libertad, Materiales, Primitivismo
GRECIA: EL RÉGIMEN RECURRE A APARATOS REPRESIVOS DE EE.UU. EN SU NUEVA TENTATIVA DE CERRAR ATENAS INDYMEDIA Leave a comment
GRECIA: EL RÉGIMEN RECURRE A APARATOS REPRESIVOS DE EE.UU. EN SU NUEVA TENTATIVA DE CERRAR ATENAS INDYMEDIA

troyano-duqu
Después de varias tentativas fracasadas de cerrar Atenas Indymedia contando con los aparatos represivos estatales, esta vez el Régimen ha recurrido la ayuda de los aparatos represivos de EE.UU. Hace unos días el FBI, a través del Ministerio de “Justicia” de EE.UU., ha demandado los datos personales de los miembros del colectivo administrador de Atenas Indymedia. A continuación publicamos el comunicado del colectivo, expresando nuestra solidaridad con el medio, y pidiendo a todos los medios de información libres e independientes la difusión de la noticia.
El viernes 12 de septiembre el colectivo Mayfirst, que alberga una parte de la infraestructura de Atenas Indymedia, nos informó de que había recibido una citación del Ministerio de Justicia de Estados Unidos, en el marco de una investigación realizada por el FBI. En concreto, el FBI exigió la rendición de los datos personales de los suscriptores que utilizan las direcciones IP de Atenas Indymedia (es decir de sus administradores), sin dar ninguna explicación de los motivos de esta demanda, y sin mencionar si se realizaría una investigación en el futuro sobre el contenido del servidor. Por supuesto, la demanda no fue aceptada por el colectivo Mayfirst, a pesar de que sus miembros son conscientes de los riesgos que esta negación implica para sus miembros y para su infraestructura.
Para nosotros esta demanda revela en gran parte la implicación de las autoridades griegas en este asunto. Los aparatos represivos son muy conscientes de que cualquier investigación o la confiscación de nuestro equipamiento no pondrían en peligro a los usuarios de Atenas Indymedia ni detendría su funcionamiento. No han logrado hacerlo en los más de 14 años que lleva en funcionamiento este medio. Creemos que este nuevo ataque que está recibiendo el movimiento, junto con la desinformación, es un ejemplo de la estrategia elegida por el Estado. Poniendo ya en el punto de mira específicamente a los administradores del colectivo de Atenas Indymedia, el aparato estatal hace claro que quiere controlar y criminalizar la información (la libertad de expresión) y la difusión del discurso y de la acción de la resistencia social.
El colectivo administrador de Atenas Indymedia procede a todas las acciones necesarias para la continuación ininterrumpida del funcionamiento del medio, la seguridad de los usuarios y la implementación de sus decisiones estratégicas, negándose a someterse al temor y al silenciamiento que el Estado está tratando de imponerle.
Llamamos a todos aquellos que desean y luchan por un mundo de libertad, igualdad, solidaridad y prosperidad para todos, a apoyar por todos los medios de contrainformación y Atenas Indymedia.
El colectivo administrador de Atenas Indymedia
______________________________________
Fuente: http://instintosalvaje.noblogs.org/post/2014/09/22/grecia-el-regimen-recurre-a-aparatos-represivos-de-ee-uu-en-su-nueva-tentativa-de-cerrar-atenas-indymedia/

Publicado septiembre 22, 2014 por anonimxslibertarixs en CONTRA-INFO

Etiquetado con Protesta, Informatica, Internet, Libertad, Contra-info, Solidaridad
Tesalónica, Grecia: Ataque explosivo a sucursal del Banco del Pireo en Tesalónica. (ESP/GR) Leave a comment
Tesalónica, Grecia: Ataque explosivo a sucursal del Banco del Pireo en Tesalónica. (ESP/GR)

Cuando el enemigo parece ser fuerte utilizando todos los medios para aplastar cualquier oposición, entonces el ataque en su contra, en contra de sus símbolos e infraestructuras es el único camino. Allá donde miremos distinguimos diferentes formas de Poder, desde el paco y el juez, hasta la escuela, el banco, la iglesia, la cárcel. Se trata de instituciones de un sistema podrido que nos hacen recordar a diario que no somos libres. Su valor verdadero se mostrará con su destrucción y su belleza se revelará a través de sus cenizas y ruinas. En el aquí y el ahora no caben más concesiones, que tome su lugar la determinación y la lucha permanente.
En la guerra no declarada que se está llevando a cabo, cuando no se hace uso directo de las armas es cuando se emplean otros medios para golpear la mente y el alma de cada revolucionarix irreductible. Las nuevas prisiones de máxima seguridad tienen exactamente este objetivo, su aniquilación. A su vez, los fiscales y los jueces imponen vengativamente condenas de larga duración. Este papel lo confirmó la fiscal Olga Smyrli en el juicio por el atraco al banco ATE (actualmente Banco del Pireo) en la localidad de Pyrgetos, cerca de Larisa, regalando generosamente 16 años de encierro a Yannis Naxakis y Grigoris Sarafoudis, siendo su identidad política la única prueba.
Hayan participado o no los dos compas en el atraco, nosotrxs estamos con ellos y les dedicamos el ataque a la sucursal del Banco del Pireo, que se llevó a cabo la madrugada del miércoles, 10 de septiembre de 2014, en la zona de Sykies, en Tesalónica. Esta acción es una pequeña muestra de solidaridad y una señal de que todo continúa…
Que cada unx luche a su manera, con la dinámica y los medios que posea, hasta el final, hasta la liberación total.
Fuerza a Nikos Maziotis y Pola Roupa.
Un puño levantado para todxs lxs revolucionarixs.
______________________________________

[Θεσσαλονίκη] Ανάληψη ευθύνης για επίθεση με γκαζάκια σε τράπεζα

Όταν ο εχθρός δείχνει να στέκεται δυνατός χρησιμοποιώντας όλα τα μέσα για να συντρίψει καθετί αντίθετο τότε η επίθεση προς αυτόν, τα σύμβολα και τις υποδομές του είναι μονόδρομος. Όπου και αν κοιτάξουμε διακρίνουμε διαφόρων μορφών εξουσίες, είτε λέγεται μπάτσος, δικαστής, είτε σχολείο, τράπεζα, εκκλησία, φυλακή. Θεσμοί ενός σάπιου συστήματος που καθημερινά μας θυμίζουν ότι δεν είμαστε ελεύθεροι. Η πραγματική τους αξία θα φανεί με την καταστροφή τους και μέσα από τις στάχτες και τα συντρίμμια θα αναδειχθεί η ομορφιά τους. Άλλοι συμβιβασμοί δεν χωράνε στο εδώ και στο τώρα. Την θέση τους ας πάρουν η αποφασιστικότητα και ο συνεχής αγώνας.
Στον ακήρυχτο πόλεμο που διεξάγεται, όταν δεν γίνεται η άμεση χρήση των όπλων τότε επιστρατεύονται άλλα μέσα προκειμένου να χτυπηθεί το μυαλό και η ψυχή του κάθε αμετανόητου επαναστάτη. Οι νέες φυλακές υψίστης ασφαλείας σκοπεύουν σε αυτό ακριβώς, στην εξόντωσή του. Με τη σειρά τους δικαστές κ εισαγγελείς καταδικάζουν εκδικητικά σε πολύχρονες ποινές. Το ρόλο της επιβεβαίωσε η εισαγγελέας Όλγα Σμυρλή στη δίκη για την ληστεία της ΑΤΕ (πλέον Πειραιώς) στον Πυργετό Λάρισας χαρίζοντας απλόχερα από 16 χρόνια στους Γ.Ναξάκη και Γ.Σαραφούδη, με μοναδικό στοιχείο την πολιτική τους ταυτότητα.
Είτε οι δυο σύντροφοι συμμετείχαν στην ληστεία είτε όχι, είμαστε μαζί τους και τους αφιερώνουμε την επίθεση στην τράπεζα Πειραιώς τα ξημερώματα της Τετάρτης 10 Σεπτεμβρίου στις Συκιές Θεσσαλονίκης. Η πράξη αυτή είναι μια μικρή ένδειξη αλληλεγγύης και ένα μήνυμα ότι όλα συνεχίζονται…
Ο καθένας ας αγωνιστεί με τον τρόπο, τη δυναμική και τα μέσα που κατέχει μέχρι το τέλος, μέχρι την ολική απελευθέρωση.
ΔΥΝΑΜΗ ΣΤΟΥΣ Ν.ΜΑΖΙΩΤΗ ΚΑΙ Π.ΡΟΥΠΑ
ΜΙΑ ΥΨΩΜΕΝΗ ΓΡΟΘΙΑ ΣΕ ΟΛΟΥΣ ΤΟΥΣ ΕΠΑΝΑΣΤΑΤΕΣ
______________________________________
Fuentes:
– http://asirmatista.noblogs.org/post/2014/09/15/sykies-thess-gazakia/
– http://es.contrainfo.espiv.net/2014/09/21/grecia-ataque-explosivo-a-sucursal-del-banco-del-pireo-en-tesalonica/

Publicado septiembre 22, 2014 por anonimxslibertarixs en CONTRA-INFO

Etiquetado con Anarquia, Celulas, Contra-info, Individux, Libertad, Revolución, Solidaridad
Santiago, Chile: Sabotages a locales de la empresa Doña Carne (muerte) Leave a comment
Santiago, Chile: Sabotages a locales de la empresa Doña Carne (muerte)

El día de hoy durante la madrugada nos organizamos para sabotear, sellando con acero líquido los candados, las sucursales de una de las industrias de muerte con mayor presencia en la región metropolitana; Doña carne. Los locales saboteados fueron los siguientes (se abarco la mayoría de los locales, excluyendo dos por impedimentos que se dieron en el momento):
Buin
General Balmaceda #231
J.J. Perez
J.J. Perez #7275
La Florida
Avda. La Florida #10301
Macul 1
J.P. Alessandri #2054
Macul 2
J.P. Alessandri #4185
Maipu 1 (Local con Mayorista)
Avda. 5 de Abril #157
Maipu 2
Pinochet Lebrun #86
Maipu 3
Chacabuco #99
Melipilla (Local con Mayorista)
Ortuzar #899
La Estrella
La Estrella #1035
Pte. Alto 1
Avda. Concha y Toro #480
Pte. Alto 2
Jose Luis Coo #084
Santa Rosa 1
Santa Rosa #8151
Santa Rosa 2
Santa Rosa # 8069
Alameda (Local con Mayorista)
Chacabuco #1 D
La Vega (Local con Mayorista)
Los Artesanos # 711 local 15
Pte. Alto 3
Avda. Concha y Toro # 225
Plaza Egaña (Local con Mayorista)
Larrain #5707
Gran Avenida
Gran Avenida #8522
Queremos dedicar y recordar con entereza, a través de esta acción y estas palabras, al compañero Avalon, activista a través de la acción directa por la liberación animal y de la tierra.
Por ahora y sin más que decir… eso es to, eso es to, eso es todo amigues.
núcleo de acción Abisal.
______________________________________
Fuente: http://es.contrainfo.espiv.net/2014/09/19/santiago-sabotages-a-locales-de-la-empresa-dona-carne-muerte/

Publicado septiembre 21, 2014 por anonimxslibertarixs en CONTRA-INFO

Etiquetado con Anarquia, Celulas, Contra-info, Individux, Liberación animal, Liberación de la tierra (“Ecologia”), Libertad, Solidaridad
Santiago, Chile: Reivindicación de los bombazos en la estación Los Dominicos y el subcentro de Escuela Militar Leave a comment
Santiago, Chile: Reivindicación de los bombazos en la estación Los Dominicos y el subcentro de Escuela Militar

Comunicado recibido el 18 de septiembre de 2014.

“la vida es tan aburrida que no tenemos otra cosa que hacer que gastar nuestro sueldo en la última falda o camisa. Hermanos y hermanas ¿cuáles son vuestros deseos reales? ¿Estar sentados en un bar, la mirada distante y vacía, aburrido, bebiendo un insípido café? ¿O quizás volarlo y pegarle fuego? (angry brigade).

Nuestra fracción de la conspiración de las células del fuego (CCF) decidió atacar el día 23 de julio la estación los dominicos del metro de Santiago. El hecho causo gran revuelo político y mediático. Los burócratas y medios coordinaron sus discursos para decir que el ataque estaba dirigido a los pasajeros que a esa hora transitaban, y por esto se invocó la utilización de la ley antiterrorista. Esta acción fue planificada, tomando en cuenta los minutos en que no hubiera pasajeros, calculamos el momento en que el metro terminara su recorrido y que el carro estuviera guardado. El chofer movió el bolso con el artefacto hacia otro vagón del carro, bajo un asiento, como en el otro lugar en el que estaba instalado inicialmente, esta situación la ocultaron los medios y agentes del gobierno. Lo anterior lo interpretamos como un aprovechamiento del individuo al pensar que quizás podría encontrar algún objeto de valor dentro del bolso, pero se topó con nuestra sorpresa que resulto como se esperaba.
Como siempre cualquier acción tendiente a atacar va a ser enjuiciada y castigada por el poder económico de los empresarios o miembros de la burguesía, por los poderes del estado con sus leyes, jueces, políticos y policías. La principal función del estado es la protección de los intereses de los ricos y poderosos, de los acomodados u beneficiados de este sistema de explotación y dominación. El metro día a día transporta a las personas, consiguiendo millonarios beneficios a diario. Nos transportan por la ciudad que nos consume la energía en su modo de vida, donde la explotación del trabajo ajeno marca la pauta. Atacamos directa y simbólicamente estructuras del poder en su terreno, en los condes. La normalidad con que funciona la ciudad ha sido el objetivo y lo seguirá siendo.
Por esto mismo el día 8 de septiembre decidimos atacar el subcentro de escuela militar. Un centro comercial de la burguesía, ubicado en las condes, donde empresarios hacen de las suyas para acomodarse y comercializar sus mercancías que atrapan a las personas en la estupidización del espectáculo y la apariencia. La sociedad que camina en esta dirección es la que atacamos. La sociedad de la dominación que invade lodos las expresiones de la vida. Sepan que dimos aviso al 133 a más de 10 minutos antes de la detonación, esperando que la policía reaccionara evacuando el lugar, pero hicieron caso omiso a esta información detonando el artefacto y causando varios herido, los cuales lamentamos, dejamos en claro que nuestro objetivo no eran los consumidores y/o trabajadores, sino las estructuras, propiedades y esbirros del poder. Su incompetencia e inoperancia contribuyo al daño causado a las personas lesionadas. Los grandes asesinos y terroristas siempre han sido los aparatos represivos del estado.
Nos hermanamos con todos los compañeros que en todo el mundo se enfrentan a esta realidad de dominación, que ocupan todos los medios a mano para atacar al poder.
Enviamos un saludo a todos los compañeros que cumplen condenas en las cárceles del mundo. Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla, Carlos Gutiérrez, Juan Aliste Vega, Hans Niemeyer, Tamara Sol Farías, Mónica Caballero, Francisco del Solar, Marco Camenisch, Gabriel Pombo da Silva, Alfredo Cospito, Nicola Gai, a todos los hermanos de la CCF alrededor del mundo, Polydoros Giorgos, Hatzimihelakis Haris, Tsakalos Christos, Tsakalos Gerasimos, Argyrou Panagiotis, Nikolopoulos Michalis, Nikolopoulos Giorgos, Ekonomidou Olga, Bolano Damianos, Mavropoulos Theofilos. A todos los que cumplen condena por enfrentarse en la práctica a toda dominación. Recordamos a todos los caídos en la guerra social, a Mauricio Morales, Sebastián Overluij, a todxs los que se han atrevido a actuar… Nadie está olvidado.
Hacemos un llamado a todos lxs insurrectxs a pasar a la ofensiva, a atacar al poder en todas sus formas de dominación
Conspiración de las Células del Fuego (Chi)
______________________________________
Fuente: http://es.contrainfo.espiv.net/2014/09/18/santiago-chile-reivindicacion-de-los-bombazos-en-la-estacion-los-dominicos-y-el-subcentro-de-escuela-militar/

Publicado septiembre 21, 2014 por anonimxslibertarixs en CONTRA-INFO

Etiquetado con Anarquia, C.C.F., Celulas, Contra-info, Individux, Libertad, Nihilismo, Solidaridad
Manado, Indonesia: Conspiración Internacional por la Venganza / FAI – “Un ataque en Solidaridad Directa para Pandang Raya*” (Indonesia). (ESP/ENG) Leave a comment
Manado, Indonesia: Conspiración Internacional por la Venganza / FAI – “Un ataque en Solidaridad Directa para Pandang Raya*” (Indonesia). (ESP/ENG)

14 de septiembre 2014
A través del fuego, enviamos nuestra solidaridad directa a esxs luchadorxs y compañerxs arrestadxs que estaban en contra del desalojo del Estado en Pandang Raya*, Makassar, Sulawesi del Sur. Nos Sentimos profundamente conectadxs con las personas, aunque no nos hemos visto el/a unx al/a otrx. Pero sus historias, sus espíritus y su coraje, nos llegaron a quíenes se esconden en la oscuridad y en espera de nuestro impulso de devolver el golpe a lxs enemigxs.
Estábamos esperando un rato, discutiendo y cuestionando a nosotrxs mismxs. Queremos llevar la guerra urbana contra lxs enemigxs al siguiente nivel mediante la formación de nosotrxs mismxs para ser más violentxs. Pero no podíamos mantenernos abajo y ver toda esta violencia del Estado contra nuestras hermanas en lucha. No vamos a quedarnos sólo en estar lanzando palabras de solidaridad, sin hacer nada mas, cuando se enfrentan a una guerra para defender sus vidas y sus hogares. NO! No somos ciudadanxs anarquistas. Nosotrxs somos lxs enojadxs.
Y el domingo muy temprano (14 de septiembre 2014), se decidió lanzar un ataque contra la propiedad del Estado. Y elegimos la Facultad de Ciencias de la Cultura, la Universidad Sam Ratulangi como objetivo. Era un blanco fácil para nosotrxs. Y si por ahí, la gente se preguntará por qué atacamos esta universidad, no vamos a dar una respuesta. Respondimos que antes, hace años atras, cuando atacamos una escuela primaria en esta ciudad. Sin más explicaciones para lxs espectadores o enemigxs.
Manos fuera de Pandang Raya,
Guerra de Guerrilla Urbana,
Conspiración Internacional por la Venganza
FAI Indonesia

Las imagenes fueron obtenidas por unx de nuextrxs compañerxs desde el sendero.
______________________________________
Nota de traducción:
* Pandang Raya (Makassar) es un cso en indonesia el cual fue desalojado el 12 de septiembre de 2014
Traducción por: Anonimxs Libertarixs e Instinto Salvaje
______________________________________
Manado: International Conspiracy for Revenge / FAI – ‘An Attack as Direct Solidarity for Pandang Raya’ (Indonesia)
September 14th, 2014

#communique
Through fire, we sent our direct solidarity to those fighters and arrested comrades who stood against the eviction of the State in Pandang Raya, Makassar, South Sulawesi. We deeply feel connected with those people, although we haven’t seen each other. But your stories, your spirits and your courage, reached us here who are hiding in the dark and awaiting our momentum to hit back at the enemies.
We were waiting for a while, discussing and questioning ourselves. We want to bring the urban war against the enemies into the next level by training ourselves to be more violent. But we couldn’t hold ourselves down and watch all this violence by the State against our sisters in struggle. We won’t let ourselves only be throwing words of solidarity but doing nothing, when you are facing a war to defend your lives and your homes. NO! We are not civil anarchists. We are the angry ones.
And so early Sunday (14th September, 2014), we decided to launch an attack against the property of the State. And we chose the Faculty of Cultural Science, Sam Ratulangi University as target. It was an easy target for us. And if out there, people will ask why we attacked this university, we won’t give an answer. We answered it before, years ago, when we attacked a primary school in this city. No more explanations for spectators or enemies.
Hands off Pandang Raya,
Urban Guerrilla War,
International Conspiracy for Revenge
FAI Indonesia


The pictures were stolen by one of our comrades from Path.
______________________________________
Fuente: http://325.nostate.net/?p=12032
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
NOTA A.L:
La traducción se hizo rapidamente aunque no savemos mucho traducir pero quisimos hacerla (Con ayuda de Instinto Salvaje), quienes encuentren “errores” en la traducción no lo comunican e iremos corrigiendo.

Publicado septiembre 21, 2014 por anonimxslibertarixs en CONTRA-INFO

Etiquetado con Anarquia, Celulas, Contra-info, F.A.I., Individux, Informal, Libertad, Okupación, Solidaridad
Envían el primer mensaje telepático a través de internet Leave a comment
Envían el primer mensaje telepático a través de internet

TMS-Robot es el primer robot desarrollado específicamente para ayudar a los investigadores en neurociencia. TMS-Robot es el primer robot desarrollado específicamente para ayudar a los investigadores en neurociencia.
La palabra ‘Hola’ viajó desde el cerebro de un hombre en India al de otro en Francia, en una experiencia inédita de telepatía, que sirve para probar una tecnología destinada a la medicina.
En realidad, la simple fuerza del pensamiento no basta para que el corto ‘mensaje mental’ de un investigador español, situado en el Estado de Kerala en India, recorra los miles de kilómetros que le separan de su homólogo francés, en un pequeño laboratorio de Estrasburgo.
“Hemos hecho telepatía en el sentido de que se transmitió un mensaje de cerebro a cerebro, pero ha sido asistida por una serie de aparatos”, sonríe el ingeniero Romuald Ginhoux, de la start-up francesa Axilum Robotics, cuyo robot permitió transmitir el mensaje al cerebro del ‘receptor’.
Los resultados de esta experiencia de neurociencia, realizada esta primavera, fueron publicados recientemente por la revista estadounidense PLOS one.
Se trata de una iniciativa de los investigadores de la facultad de medicina de Harvard y de la Universidad de Barcelona, con el apoyo de la empresa española Starlab.
El empleado de Starlab en India, que llevaba un casco con electrodos, no pensó directamente en enviar el mensaje ‘Hola’. “Podía elegir entre dos pensamientos, ‘mover las manos’ o ‘mover los pies’, que producen una onda cerebral diferente“, explica Ginhoux.
El ordenador conectado a su casco inalámbrico traduce una de ellas por 0 y la otra por 1. Repitiendo la operación más de 100 veces, el ‘emisor’ transmitió a la máquina una larga secuencia de 0 y de 1, que corresponden a un código de la palabra ‘Hola’.
Estas señales generaron otros correos hacia Estrasburgo, donde una máquina los tradujo en estímulos sucesivos mediante ondas magnéticas del córtex visual del ‘receptor’. Sentado en la oscuridad, concentrado, el empleado de Axilum pudo ver aparecer en su cerebro tanto flashes luminosos (que traducía en 1) o ningún flash (que traducía por 0).
Así llegó, al cabo de una hora y 140 estimulaciones, la palabra ‘Hola’, que pudo descifrar como un mensaje en código Morse.
Llamadas extrañas
El aspecto rudimentario de la experiencia, su pesadez y la complejidad no han socavado el entusiasmo de los promotores. Para uno de los coautores, Álvaro Pascual-Leone, profesor de neurología en la facultad de medicina de Harvard, se trata de una “etapa importante” para explorar las posibilidades de “completar o esquivar” las formas tradicionales de comunicación.
Los autores de la investigación sugieren la posibilidad de comunicar con personas paralíticas, incapaces de hablar. La electroencefalia (EEG), que ha permitido al emisor comunicar con un ordenador, es de sobra conocida.
Lo más complicado es transmitir después el mensaje a un segundo cerebro. “Hemos utilizado la estimulación magnética transcraneana, la TMS (en inglés) gracias al robot concebido por nuestra sociedad que permite ganar en precisión con relación a una puesta en marcha manual” de esta técnica, dice Ginhoux.
Pero “nuestra misión no es en absoluto hacer telepatía, sino centrarnos en las aplicaciones terapéuticas”, asegura. Esta técnica podría ser utilizada para curar a depresivos severos, para quienes no funcionan los medicamentos, o para los dolores neuropáticos. “Por el momento, la TMS sólo se utiliza en el marco experimental en Francia, pese a que está reconocida en Estados Unidos para tratar la depresión”, dice Ginhoux.
AFP (Estrasburgo)
La palabra “Hola” viajó desde el cerebro de un hombre en India al de otro en Francia, en una experiencia inédita de telepatía, que sirve para probar una tecnología destinada a la medicina. En realidad, la simple fuerza del pensamiento no basta para que el corto “mensaje mental” de un investigador español, situado en el Estado de Kerala en India, recorra los miles de kilómetros que le separan de su homólogo francés, en un pequeño laboratorio de Estrasburgo.

______________________________________
Fuente: eltiempo.com

Publicado septiembre 19, 2014 por anonimxslibertarixs en NOTICIAS

Etiquetado con Noticias mundo
Fukushima sigue vertiendo 400 toneladas de agua contaminada al mar Leave a comment
Fukushima sigue vertiendo 400 toneladas de agua contaminada al mar

Con la finalidad de tomar muestras del agua que rodea a la planta, ingenieros japoneses empezaron una investigación que culminará el 14 de septiembre. Esta actividad es parte de las recomendaciones que se estipularon a finales de 2013 cuando se determinó desmantelar 4 de los 6 reactores de la planta.
Las muestras que se están tomando serán analizadas por laboratorios japoneses y por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para después ser comparadas.
La tragedia, que empezó el 11 de marzo del 2011, no se ha detenido, y la contaminación lamentablemente continúa. Hay que recordar que este desastre, fue nombrado como la peor contaminación radioactiva marina de la historia debido a los altos impactos que tuvo en el mar, ya que Japón es un archipiélago. Se “llegaron a registrar concentraciones de millares de becquereles (núcleos radiactivos sin desintegrarse) por litro para el cesio 134 y 137”.
Los años pasaron y las consecuencias del desastre nuclear se siguieron manifestando. En el segundo aniversario de la tragedia se mostraron algunos números bastante interesantes. Por ejemplo, se dejaron a más de 160 mil personas sin hogar debido a las evacuaciones masivas de zonas, que no volverán a ser habitables. También se valuó el daño en 250 mil millones de dólares, cuestión que quebró la compañía, obligando al gobierno nipón a adquirirla para cumplir sus deudas.
En 2013 las investigaciones continuaron y se encontró que la radiación había aumentado 47 veces en el agua que rodeaba a la planta. Esto indicaba que había fracturas en los reactores y que el agua se estaba filtrando, lo que llevó a la compañía a construir barreras subterráneas para la contención de estas aguas, pero esto no fue suficiente ya que días después se encontró que también existía barro radioactivo — esto, obviamente, por la mezcla de aguas contaminadas con el suelo.
Tras estos embates, el gobierno trató de reactivar la zona, permitiendo la pesca y haciendo campañas de reforestación en las costas de Fukushima para regresar la fertilidad a los suelos y emplear a gente que lo había perdido todo en estos eventos.
Desafortunadamente los muros que se construyeron al rededor de los 4 reactores afectados, no fueron suficientes y se optó por congelar el subsuelo cuestión que se tomaba como un buen ajuste para poder detener de una vez por todas el grave problema de la filtración de agua, pero observaciones recientes han demostrado que no ha sido suficiente, ya que cada día unas 400 toneladas siguen cayendo al mar desde los muelles de la planta.
______________________________________
Fuente: veoverde.com

Publicado septiembre 19, 2014 por anonimxslibertarixs en NOTICIAS

Etiquetado con Noticias mundo
La concentración de CO2 llega a niveles récord Leave a comment
La concentración de CO2 llega a niveles récord

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre llegaron el año pasado a niveles récord tras registrarse el mayor aumento en casi tres décadas, alertó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Este incremento en el nivel de CO2 -el mayor desde 1984- fue la principal causa de que las concentraciones de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global, llegaran a un nuevo récord en todas partes, indicó la OMM, un organismo de la ONU con sede en Ginebra.
La concentración de CO2 en la atmósfera fue el año pasado un 142 por ciento más alto que a mediados del siglo XVIII, antes de la Revolución Industrial. Desde entonces, los niveles de metano han aumentado un 253 por ciento, y los de óxido nitroso en un 121 por ciento.
“Tenemos que revertir esta tendencia recortando las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero”, señaló el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. “Se nos está agotando el tiempo”.
Carbón, petróleo y consumo energético
Los niveles de CO2 aumentan sobre todo por la quema de carbón y petróleo y el intenso consumo energético para la producción de cemento. Pese a ello, la OMM subraya que el incremento del año pasado no se puede explicar solamente por el uso de combustibles fósiles.
La agencia de la ONU apunta por tanto como factores adicionales a cambios en la cantidad de biomasa que se quema y al intercambio del gas que se produce entre la atmósfera y la biósfera.
Aunque la mayor parte del CO2 acaba en la atmósfera, un tercio es almacenado en los océanos, donde está volviendo más ácidas las aguas, lo que tiene efectos negativos sobre los corales, las algas y otros organismos marinos, alerta la OMM.
______________________________________
Fuente: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com

Publicado septiembre 19, 2014 por anonimxslibertarixs en NOTICIAS

Etiquetado con Noticias mundo
CARTA DEL JEFE SEATTLE AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS Leave a comment
CARTA DEL JEFE SEATTLE AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

NOTA A.L: En la publicacion del siguiente texto hay lineas con las que muchxs no estan deacuerdo. La intension de la publicacion es “rescatar la esencia” del mismo, la defensa de la libertad de la tierra y “sus” habitantes. lo dejamos para reflexion y/o critica, etc.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una “reservación” para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855.
El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.
Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?
Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.
Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.
Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados.
Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.
Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.
La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.
Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo.
No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.
¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.
El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.
Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.
¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.
Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.
Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.
Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.
Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.
Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca.
La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.
Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.
Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.
¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.
¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.
La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.

Publicado septiembre 19, 2014 por anonimxslibertarixs en MATERIALES

Etiquetado con Anti-civilización, Individux, Liberación animal, Liberación de la tierra (“Ecologia”), Libertad, Materiales
Mexico: Alarma en el gobierno federal por amenaza de “Reacción Salvaje” Leave a comment
Mexico: Alarma en el gobierno federal por amenaza de “Reacción Salvaje”

Hace unos días saltó en los medios escritos y electrónicos, el comunicado del grupo terrorista “Reacción Salvaje”, el cual fue motivo de alarma para la seguridad nacional. Sin duda es una clara señal de que este grupo es, sin duda, una real amenaza para la estabilidad del orden civilizado.

RS2
Analiza gobierno amenaza de nuevo grupo radical
12 de septiembre
Publicado en el periódico “24 Horas”
Las autoridades refuerzan vigilancia en puntos estratégicos ante el festejo por la Independencia y hacia la conmemoración del 2 de octubre
Las autoridades mexicanas se encuentran en alerta luego de que en las últimas semanas detectaron una posible fusión de células radicales en México que en el pasado realizaron atentados con explosivos y que, bajo la denominación de Reacción Salvaje (RS), anunciaron ataques terroristas con objetivos humanos y materiales.
Dicha fusión se describe través de un documento circulado en foros extremistas, que ya está bajo análisis de los aparatos de inteligencia, denominado “Primer Comunicado”. El mismo está fechado el pasado 14 de agosto en Cuernavaca, Morelos, y muestra fotografías de dos encapuchados.
De acuerdo con la explicación que ahí se hace, esta organización, que se define como “delictiva-terrorista”, está formada por más de una decena de células o grupúsculos entre los que se encuentra Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS), grupo que se ha reivindicado la colocación de explosivos, envíos de paquetes bomba e incluso homicidios.
“RS tomará la iniciativa del ataque a personas-objetivo como lo fue con ITS, pero también cargaremos contra la propiedad pública y privada. (…) En resumen, todo aquello que implique civilización, tecnología y progreso será atacado con fiereza”, señala el documento que pudo ser revisado por 24 HORAS.
Estas amenazas, sumadas a los atentados con bombas caseras por presuntos grupos antisistema en Chile, y a la cercanía de fechas clave como el próximo desfile militar del 16 de septiembre o el aniversario del 2 de octubre, han llamado la atención de los órganos de inteligencia y seguridad.
Fuentes del gabinete de seguridad confirmaron a 24 HORAS que se instruyó el reforzamiento de monitoreo e inteligencia para detectar y si es posible neutralizar cualquier tipo de amenaza contra la infraestructura urbana, estratégica, o contra la población.
“Estamos atentos a lo que ocurrió en Chile y es una situación que en México se ha presentado con otras magnitudes. No es algo que se pueda detallar pero sí es motivo natural de análisis y seguimiento”, dijo un funcionario con conocimiento del caso.
Aunque no se han reportado incidentes recientes en el país, ha sido común en los últimos años ataques cometidos con artefactos explosivos caseros, algunos enviados incluso ex profeso, y que han dejado personas heridas. En septiembre del 2009 se registraron ataques antes y después del desfile militar en el Centro Histórico del DF.
Despliegue y reivindicación
En documento dividido en cinco secciones, anuncia que luego de tres años de ataques de ITS inicia una “nueva fase de guerra abierta contra el Sistema Tecnoindustrial” y subraya la fusión de al menos una decena de células distintas con capacidad operativa en Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Veracruz, Puebla y Zacatecas.
Como este diario ya había publicado el año pasado, las ITS son responsables de cerca de una docena de atentados cometidos entre 2011 y 2013, que incluyen paquetes explosivos y cartas bomba que ya han dejado lesionados. Dicho grupo se reivindicó incluso el homicidio de Ernesto Méndez Salinas, investigador de Biotecnología de la UNAM en Morelos.
Pero además, el documento reivindica varios ataques más perpetrados por las distintas células, algunos cuya autoría no se conocía, como por ejemplo el del paquete explosivo en el Instituto Nacional de Psiquiatría en diciembre del 2011 o el del paquete bomba en oficinas de Sepomex en febrero del 2013.
E incluso uno de estos grupúsculos de nombre “Circulo de Ataque Punta-Obsidiana” dice haber enviado un sobre bomba al rector de la UNAM en marzo de este año.
Objetivos
En el comunicado RS subraya que los ataques se perpetrarán contra cualquier objetivo seleccionado por las distintas células que gozan de libertad operativa, y adelanta que no habrá consideración si hay daño a personas de por medio
“Los centros de investigación junto con sus científicos serán incendiados, las empresas que promueven la artificialidad, junto con sus empleados, y ejecutivos, sufrirán atentados”, indica el documento.
Se subraya que las células gozan de autonomía para actuar y “podrán llevar a cabo tanto actos de sabotaje como terroristas (si así lo desean), cuando quieran, rompiendo con las formalidades del ataque y las fechas grupales predestinada”.
Esta organización se deslindó también de la llamada Federación Anarquista Informal, del grupo Células del Fuego, y de cualquier otra organización de corte “eco anarquista”.
______________________________________
Fuente: https://eltlatol.wordpress.com/2014/09/17/alarma-en-el-gobierno-federal-por-amenaza-de-reaccion-salvaje/

Publicado septiembre 19, 2014 por anonimxslibertarixs en NOTICIAS

Etiquetado con I.T.S., Noticias mundo, R.S.
EL ANARCOPRIMITIVISTA QUE QUIERE QUE TODOS RENUNCIEN A LA TECNOLOGÍA. (LA OPINIÓN DE JOHN ZERZAN SOBRE LAS I.T.S.) Leave a comment
EL ANARCOPRIMITIVISTA QUE QUIERE QUE TODOS RENUNCIEN A LA TECNOLOGÍA. (LA OPINIÓN DE JOHN ZERZAN SOBRE LAS I.T.S.)

La revista “Vice”, publicó hace unos meses una entrevista con el teórico y critico a la tecnología, John Zerzan, en esta expresa su opinión con respecto a los grupos violentos contra-tecnológicos de México. Aquí la reproducimos para su lectura y posterior critica.
El anarcoprimitivista que quiere que todos renuncien a la tecnología
1 de Julio de 2014
“Siempre que pienso en Alan Turing [uno de los padres de la computación], me viene a la cabeza el logo de Apple”, arranca John Zerzan. “La imagen muestra una manzana con un mordisco. Supuestamente, el pedazo que falta lo comió Turing tras haber rociado la manzana con cianuro al no poder soportar más la presión a la que estaba siendo sometido por su condición de homosexual. La manzana mordida también alude a la expulsión del Jardín del Edén. No creo que sea este el mensaje que estén tratando de comunicar, pero ahí está”.
Había concertado por mail una entrevista con quien probablemente sea el filósofo antitecnológico más prominente del mundo. La entrevista se haría por Skype. A la hora de la cita, la voz de Zarzan me llegó desde el otro lado del continente —desde Eugene, Oregón, hasta la ciudad de Nueva York— en una fracción de segundo. Su cara sonriente apareció en el monitor. Le devolví la sonrisa y lo miré a los ojos. Resulta irónico que para mirar a los ojos de alguien por Skype realmente tienes que ignorar sus ojos y mirar a la cámara.
VICE: Consideras que la civilización debería abandonar la tecnología y retomar un estilo de vida de cazador-recolector. Entonces, ¿qué piensas de la llamada por Skype que estamos teniendo ahora mismo?
John Zerzan: Hace unos años estuve en el programa de Art Bell, quien no dejaba de decirme que, para ser coherente con mi filosofía, debería vivir en una cueva, a lo que contesté, “Es necesario tratar de conectar con la gente. Hay que participar en las conversaciones de la sociedad porque de otro modo no se te toma en serio.
Entonces, ¿ésa es la única razón por la que no te vas a vivir a la montaña?
Supongo. En todo caso, yo también estoy muy domesticado, como casi todo el mundo. Disfruto de la naturaleza, pero no estoy tan preparado como otros.
¿Has vivido algún periodo de tiempo al margen del sistema?
La verdad es que no, aunque una vez pasé varios días en las montañas.
Cuando estuviste allí, ¿pudiste apreciar qué es lo que extrañas de la vida en la ciudad?
Sí, te desconectas de todo y conectas con la naturaleza. Se podría escribir sobre ello, pero hay que vivirlo, estar ahí. No se producirá una transición [hacia una existencia de cazador-recolector] hasta que no aprendamos a vivir sin tecnología ni civilización. Son cuestiones prácticas.
¿Cómo crees que la pasarías tú en ese periodo de transición con tus habilidades?
Bueno, tengo 70 años. Hago pesas, pero en lo que respecta a las habilidades primitivas, tengo muchas carencias. Si la civilización se acabara de la noche a la mañana, todos tendríamos un problema. Dependemos demasiado de la tecnología para todo, incluso para las cosas más sencillas.
Esa dependencia e interconectividad hacen que un colapso sea más probable, ¿no? Se produciría un efecto dominó.
Eso creo. Dicen que si un satélite se descompone, todos empezarán a fallar. Pero eso no significa que no haya alguien que intente arreglarlo todo para que funcione nuevamente.
¿Cómo se puede convencer a la gente para que renuncie a la tecnología?
Eso no va a pasar hasta que la gente se canse de tanta mediación. Si te alegras con ser un zombi y con mirar continuamente una pequeña pantalla, no va a pasar nada. Yo espero que al final la gente se aburra de eso.
¿Cuándo se produjo ese momento de epifanía?
No fue una epifanía. Me di cuenta de que la tecnología tiene intenciones, que no es algo neutral. La Revolución Industrial no se reducía a la economía únicamente. Como dijo Foucault, consistía más bien en imponer una disciplina. Empecé a preguntarme si quizá la tecnología no era igual. Nadie piensa mucho en ello, de momento, aunque en Hollywood empiezan a tratar el tema. Mira Her, o Transcendence. Son películas increíbles que ponen el tema sobre la mesa. ¿Quieres más tecnología? ¿Quieres acabar completamente deshumanizado y humillado? Pues así es como sería.
¿No existe la posibilidad de que los avances tecnológicos puedan ser positivos?
No lo creo. Los transhumanistas dicen que si tenemos más tecnología, se producirá un salto cualitativo y todo mejorará. Seremos capaces de resolver todos los problemas. Viviremos para siempre. ¿Cómo nos está yendo? Pues de momento estamos presenciando la destrucción del medio ambiente. Dicen que “todos estamos conectados”, pero creo que nunca hemos estado más desconectados unos de otros en toda la historia de la humanidad.
Entonces, si tú quieres que estemos todos conectados y los transhumanistas también, ¿no persiguen la misma utopía?
Quizá, pero lo que ellos postulan es que el cerebro es una computadora, y no lo es. Ni por asomo. Esa afirmación es una estupidez. No es una máquina, no somos máquinas. No tienen ni idea de lo que es la conciencia, nadie lo sabe.
Quizá hagan esa afirmación porque consideran que el cerebro es un ente completamente físico, como lo es una computadora. ¿Crees que hay un componente no físico o espiritual en el cerebro que no puede reproducirse?
Hasta ahora, lo único que han conseguido es crear una máquina que puede ganar el ser humano en una partida de ajedrez. Pero eso es sólo una mayor velocidad de cálculo. ¿Qué tipo de inteligencia tiene? Y lo que es más importante, ¿qué hay de su conciencia? Recuerdo una vez que estaba dando una charla en Turquía y una chica dijo, “Pues yo creo que este movimiento anarco-ecologista tiene una base espiritual”. ¡Vaya! Pues quizá nos estemos dirigiendo hacia ahí.
Indudablemente, hay mucho idealismo en el movimiento transhumanista, aunque en su ensayo “La verdad sobre la vida primitiva”, [Unabomber] Theodore Kaczynski afirma que también se ha idealizado el estilo de vida del cazador-recolector. ¿Qué dices a eso?
Bueno, Ted estaba en lo cierto al decir que no sirve de nada crear una versión idealista y romántica de la prehistoria. Pero te diré otra cosa, y ésta es la razón por la que tenemos posturas irreconciliables: Kaczynski manipulaba sus fuentes y eso, en mi opinión, es imperdonable. Descontextualizó deliberadamente las cosas y fue deshonesto, por decirlo suavemente.
¿Me puedes dar un ejemplo?
Dijo que las sociedades primitivas reprimían sistemáticamente a los individuos homosexuales. Citó la fuente que utilizó para decir que el sexo entre personas del mismo género estaba prohibido, pero si miras la cita entera, ves que lo que dice es que cualquier relación sexual estaba prohibida durante un ritual que duraba varios días. En otras palabras, estaba mintiendo.
¿Qué crees que le llevó a realizar esa interpretación errónea?
La estrechez de su punto de vista. Si no es antitecnológico, está mal. Pero creo que la cuestión va más allá. Estamos hablando de civilización, de domesticación. Durante dos millones de años hemos vivido sin civilización y la gente se llevaba muy bien.
Según tus ensayos, consideras que una de las razones por las que nos llevábamos tan bien es porque no existía el lenguaje, ¿no? ¿Significa eso que también propones que abandonemos el lenguaje?
Debo decir que este es el tema más especulativo sobre los que he escrito. No descarto esa línea y estoy intentando reunir argumentos para cuestionar la actividad simbólica, incluido el lenguaje, aunque resulta más claro respecto al tiempo, los números y el arte. Es especulativo porque nadie sabe con certeza cuándo empezó a hablar el ser humano. No hay forma de demostrarlo.
Has escrito que el lenguaje fragmenta el mundo holístico en trozos aislados. ¿Tienes una remota idea de cómo sería la vida sin el habla?
Creo que se crearía una forma de comunicación más directa. Me sorprendió mucho que Freud, el archirracionalista por excelencia, dijera que, en origen, el ser humano es telepático. No creía que fuera algo maravilloso. A mí me parece genial. Ni siquiera hay que recurrir a la mediación simbólica, puedes comunicarte sin símbolos.
El concepto de la telepatía universal suena casi como la idea transhumanista de la singularidad. Los participantes podrían transferir ideas entre ellos sin necesidad del simbolismo.
Sí, supongo que podríamos llamarlo la singularidad original.
¿Crees que es posible renunciar al acto de hablar?
Quién sabe. Muchos poetas han dicho que lo realmente profundo e intenso no puede expresarse en palabras.
Has dicho que el tiempo es simbólico. ¿Has vivido el tiempo de una forma no simbólica?
Tengo un sentido del tiempo muy agudizado. No sé por qué. Recuerdo cuando era niño y recogía fresas en el campo. Empezábamos a trabajar a las seis de la mañana y un silbato de vapor anunciaba el mediodía. Pues segundos antes yo siempre predecía el momento en que iba a sonar ese silbato. Era algo extraño y de lo que me enorgullecía. Otra forma de verlo es pensar que estaba muy dominado por el tiempo, gobernado por él. El tiempo ha pasado a ser algo material. Incluso podría decirse que nuestro grado de conciencia del tiempo determina en gran medida nuestro nivel de enajenación.
¿Qué opinas de los grupos antitecnología de carácter violento que han tomado el testigo de Ted Kaczynski? Por ejemplo, el grupo mexicano Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS).
Hay otro grupo, también en México, llamado Punta de Obsidiana. Curiosamente, la punta de obsidiana es incluso más afilada que una hoja quirúrgica. Te hace pensar en posibles soluciones fuera del sistema tecnológico.
¿Y qué hay de ITS?
Es un grupo muy apegado a las teorías de Kaczynski. Creo que es un poco desafortunado. De hecho, creo que incluso han lanzado alguna invectiva contra mí. ¿Por qué? Pues porque he descubierto que Ted hizo trampas y ellos lo saben. Grupos violentos como ITS ya han matado a dos personas. Lamentablemente, sí existen.
¿Consideras que sus métodos tendrán éxito?
Lo dudo. Una de las cosas que me molesta mucho es que el grupo ITS envía bombas, como Ted. Cuando algún empleado de correos resulta herido, dicen, “Bueno, así son las cosas. Esto es la guerra y tiene que haber bajas, daños colaterales”.
¿Qué te parece que los grupos anarcoprimitivistas como ITS utilicen la tecnología para lograr sus objetivos? Me recuerda a esa idea comunista de que el Estado es necesario en una primera instancia y que luego deja de serlo y está destinado a desaparecer. Por supuesto, ocurre todo lo contrario, se hace más fuerte.
Es una forma muy interesante de verlo. Simplemente creo que estamos atrapados en este tipo de contradicciones. Llámalo hipocresía. Reflexiono mucho al respecto y sé que hay gente que piensa que me he pasado al lado oscuro.
Entonces, si se produce un colapso de la civilización, ¿cómo crees que sería el proceso de asilvestramiento?
Esa es la pregunta del millón. ¿Cómo vamos a vivir? Estamos tan poco preparados… ¿cómo vamos a recuperar las antiguas destrezas, como saber elaborar herramientas de piedra o qué plantas son comestibles? Es decir, ¿qué voluntad podemos tener de derrumbar la civilización si no sabemos vivir sin ella? Habría que empezar adquiriendo esas habilidades.
Tal vez no se trate sólo de aprender habilidades olvidadas desde hace mucho, sino también de aprender a olvidar. Por ejemplo, ¿somos capaces de olvidar qué son las estrellas? Antiguamente, el hombre miraba al cielo y no sabía qué eran. No era tanto la falta de conocimientos como la presencia del misterio.
Sí. ¿Por qué tenemos que saber esas cosas? ¿Qué utilidad tiene? Yo sostengo que no es ignorancia, sino justamente lo opuesto a eso. Los pueblos de cazadores-recolectores veían una brizna de hierba doblada y eran capaces de interpretar su significado. ¿No es eso ciencia?
La falta de información también nos permite proyectarnos hacia esa ausencia. Hay creatividad en el hecho de dar tu propio significado a las cosas en lugar de recibirlos impuestos.
Ahí has dado en el clavo. Te voy a contar una pequeña historia rápida. En un taller anarquista celebrado en Olympia oímos a algunas personas decir, “Estos primitivistas están más locos de lo que pensábamos. Uno de ellos estaba diciendo que la Tierra es plana”. Lo que el primitivista había dicho realmente es que si vives en una sociedad de 60 personas, ¿qué más da que la tierra sea plana o redonda? Vemos esa maravillosa foto de la Tierra tomada desde la luna. Aquí estamos, en esta frágil esfera, pero ¿qué precio hubo que pagar para tomar esa foto? ¿Qué proceso de industrialización masiva se ha tenido que poner en marcha para obtener esa bonita foto?
¿Un precio demasiado alto?
Exacto. Tengo un amigo en Detroit que siempre dice, “¿Quieres mantener toda esta tecnología? Muy bien, pero ¿estás dispuesto a bajar a las minas y extraer el metal necesario para crearla? ¿Alguien quiere trabajar en una fundición?” No lo haría ni aunque me estuvieran apuntando con una pistola. Entonces, ¿quién va a hacerlo? Pues los millones de personas esclavizadas que arriesgan sus vidas para hacer realidad las absurdas fantasías transhumanistas.
¿Cómo se determina qué tecnologías son aceptables y cuáles no?
Creo que una forma muy general de abordarlo es la división del trabajo. Si tienes una herramienta que cualquiera puede hacer, genial. Tendrás con contacto muy sensual con ella. Sin embargo, las herramientas que precisan cierto grado de coordinación y especialización provocan distanciamiento. Esa es la tecnología que hay que evitar.
Algo que me pegunto —y de lo que Stephen Hawking ha hablado— es si la vida en la Tierra acabará desapareciendo a causa de un meteorito, o arrasada por el calor del sol. Hawking sugiere que nuestra única esperanza de supervivencia es colonizar el espacio exterior…
El sol arderá dentro de miles de millones de años y no pienso demasiado en ello, la verdad. Es algo tan infinitamente remoto… Hay cosas que urgen mucho en la actualidad, centrémonos en eso. ¿O tenemos que meternos en un cohete y dejar que el mundo se arruine y destruya? “Ya hemos acabado con este planeta. Vamos por el siguiente.” ¿Qué tipo de respuesta es ésa?
______________________________________
Fuente: https://eltlatol.wordpress.com/2014/09/17/la-opinion-de-john-zerzan-sobre-las-its/